Ciudad

Docentes se organizan para defender a la UdeC bajo el nombre de 14 de Mayo

El grupo surgió espontáneamente frente a las agresiones que ha sufrido la casa de estudios y para ser defender el espíritu de los fundadores a la hora de debatir sobre la reforma de la educación superior.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4233.jpg

El grupo surgió espontáneamente frente a las agresiones que ha sufrido la casa de estudios y para ser defender el espíritu de los fundadores a la hora de debatir sobre la reforma de la educación superior.

 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

El 30 de mayo, el intento de un grupo de encapuchados por destruir el escudo en el arco de la UdeC fue frustrado por una veintena de alumnos que, brazos en alto, se interpusieron entre los manifestantes y el tradicional símbolo de la UdeC. Dos semanas después, como si se tratase de una venganza, la antorcha encendida apareció teñida de negro con una equis que la atravesaba en toda su extensión. 

La marca de spray fue entonces fácilmente removida de la superficie del mosaico, sin embargo, quedó en la retina de la comunidad universitaria y de Concepción en general, a tal punto que lo que podría ser considerado un acto vandálico, impulsó la creación de todo un movimiento llamado "14 de Mayo", en honor a la fecha de la fundación de la UdeC, y cuya presentación oficial se realizó ayer.

14 de Mayo

Se trata de un conjunto de académicos que se organizó de forma espontánea en la defensa de la UdeC y que debe su nombre a la fecha fundacional del plantel, por el significado que ésta encierra, según explicó uno de los promotores del grupo, el arquitecto y director del programa de Patrimonio Cultural de la institución, Ricardo Utz. 

Fue el 14 de mayo de 1919, cuando Virginio Gómez tomó la decisión de iniciar las clases en cuatro carreras atendiendo a 123 estudiantes. Lo hacía sin esperar la respuesta del Estado que había desestimado largamente la idea de fundar una universidad en regiones. Fue la propia comunidad la que, entonces, tomó la determinación de crearla.

Otro de los docentes involucrados en el movimiento, el ingeniero Pablo Catalán, catalogó este acto fundacional como una de las más vidas expresiones de la comunidad penquista. "La Universidad de Concepción debe ser el acto de rebeldía más significativo del siglo XX en Chile", manifestó.

Por eso es que si el rayado del escudo fue un golpe al orgullo penquista, al poner en evidencia el desconocimiento de estos encapuchados por el significado de la universidad para el desarrollo de la Región, las declaraciones de la ministra Delpiano respecto a la posibilidad de transformar a la UdeC en una estatal no hicieron más que confirmar que los docentes ya no podían seguir como simples observadores o, como lo planteó el académico de medicina, Gonzalo Navarrete, "pasó mucho tiempo sin que tuviéramos una opinión clara, es el momento y la oportunidad de hacer un cambio".

"Pensamos que los académicos no debemos ser espectadores de esta reforma educacional que estamos viviendo, creemos que tenemos que aportar soluciones", complementó Utz.

Respecto de los dichos de la ministra Delpiano, el arquitecto agregó: "con todo el respeto que nos merece la ministra de Educación, escuchamos con mucha preocupación el hecho de que nuestra universidad pudiera transformarse en una universidad estatal, porque va en contra de toda nuestra naturaleza, es pasar por encima de nuestra historia. Tenemos una tradición y una forma de hacer las cosas que ha dado resultado. Somos una de las mejores instituciones de Latinoamérica".

La agrupación que está en proceso de conformación y que ya cuanta con varios docentes involucrados, funda su actuar en la defensa de la tradición de la UdeC, entendiendo que "no por eso permanece atada al pasado, sino que modernizándola, pero resguardando su identidad".

Para ello trabaja en cuatro frentes, los principios fundacionales, "resguardando su condición de ser una institución de la sociedad, un espacio de cultura y reflexión que no admite sectarismos, un espacio de cultura y recreación y una obra colectiva perteneciente a la comunidad penquista", también la naturaleza jurídica, la identidad valórica y la visión de futuro, "hacemos propio el desafío de continuar siendo una universidad de excelencia".

 

Etiquetas

Notas Relacionadas