Gracias al aporte del Gobierno Regional se realizará la iniciativa, que contempla más de 400 actividades.
Además, un estudio de la Multigremial de La Araucanía arrojó que este año aumentó la intensidad de la violencia en Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Un exhaustivo análisis realizó la Multigremial de la Araucanía sobre la violencia rural en las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, según el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena.
El estudio dio cuenta de que la tendencia de la violencia en las regiones del Bío Bío y Los Ríos se mantiene: el primer semestre de 2015, Bío Bío presentó 36 denuncias y este año 33, mientras que la Región de los Ríos el año 2015 presentó 11 denuncias y este año 12.
Sin embargo, en la Región de la Araucanía se ha presentado una disminución de las denuncias. Este primer semestre fueron 75 denuncias, mientras que el año 2015 sumaron 152, pero este descenso se manifiesta en delitos de menor gravedad, como usurpaciones, daños y desórdenes públicos. También disminuyeron las denuncias referidas a maltrato de obra a Carabineros y las amenazas.
Al analizar el primer semestre de 2016 en las tres regiones, la intensidad de la violencia ha aumentado. El incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo constituye un alto porcentaje de las denuncias en las tres regiones; el 72,7% en el Bío Bío; 56,4% en La Araucanía y el 83% en los Ríos.
La intensidad de la violencia ha ido en aumento observando la fuerza física y psicológica ejercida hacia las personas; la mayor cantidad de individuos encapuchados que actúan; el uso de armas de grueso calibre; actos muy violentos que se perpetran a plena luz del día, e inclusive con presencia de resguardo policial; el modus operandi es "efectivo, rápido, disciplinado y militarizado"; los encapuchados disparan a las personas, como camioneros y acompañantes, carabineros emboscados, turistas, cuidadores de recintos privados junto a miembros de su familia.
El informe de la Multigremial además destaca que los atentados incendiarios son parte importante de los actos violentos denunciados; en lo que va de 2016 hubo 75 actos denunciados en las tres regiones, donde el fuego fue el medio para causar daño y temor: 24 perpetrados en el Bío Bío, 41 en La Araucanía y 10 en Los Ríos. Éstos comprendieron el 62,5% del total de denuncias en las tres regiones.
Si bien en el año 2015 primer semestre hubo 93 incendios denunciados con connotación indígena, la mayoría -el 57% – fueron denuncias de incendios tanto de bosques, pastizales y rastrojos perpetrados durante los primeros tres meses del año.
Los afectados
===== Secundario Texto ===== Este año comenzó un fenómeno inédito en estas regiones: la quema de templos religiosos.
Este primer semestre 2016 fueron denunciados 14 incendios de iglesias, tanto evangélicas como católicas: 13 en la Región de La Araucanía y 1 en la Región del Bío Bío: 8 católicas, 6 evangélicas en total.
En cuanto a empresas forestales, este año se denunciaron en las tres regiones 43 incendios de maquinarias, ya sea de tipo forestal y/o vial, generando no sólo cuantiosas pérdidas para los contratistas, sino terror y grave afectación psicológica a muchos de sus trabajadores. Se incendiaron 5 medios de transportes en las tres regiones entre minibuses, buses, furgones. Se quemaron instalaciones para el bienestar laboral de los trabajadores (9 contenedores en la Región del Bío Bío que implicaban comedores, salas de descanso, dormitorios, baños, salas de capacitación).
El primer semestre del 2016 se incendiaron 22 camiones, 15 en la Región del Bío Bío, y 7 en la Araucanía, mientras que en el año 2015 en el mismo período fueron denunciados sólo 7 camiones incendiados, todos en la región de la Araucanía. El primer semestre 2016 se incendiaron de 4 a 6 camiones a la vez, a plena luz del día, algunos en caravana con resguardo policial, como lo ocurrido en el mes de marzo en Cañete.
En cuanto a los principales afectados, en la Región del Bío Bío fueron los contratistas forestales, seguidos de los dueños de camiones. En La Araucanía fueron los agricultores seguido de las comunidades religiosas. Y en Los Ríos los más afectados fueron las empresas forestales.
En el primer semestre 2016 se ha emboscado y disparado de manera constante, sobre todo en las provincias de Arauco y de Malleco, a Carabineros que cumplen medidas de resguardo policial, según el documento.
Además, encapuchados armados a plena luz del día en zonas de comunidades mapuches, han asaltado y robado a trabajadores de empresas constructoras, a funcionarios públicos (como la intendencia de la Araucanía y salud municipal de Contulmo), quienes desarrollan proyectos públicos para las comunidades.
Los resultados
En tanto, ayer en la intendencia, para analizar los resultados del trabajo policial en la provincia de Arauco durante los últimos 6 meses, se reunieron el intendente Rodrigo Díaz, junto al jefe regional de la PDI, prefecto inspector Christian Alfaro; el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto; y el fiscal regional (s), Pablo Fritz.
En el balance realizado, se conoció que durante este año se han registrado 23 ataques incendiarios y se interpusieron 25 querellas por incendio de maquinaria, Ley de Seguridad Interior del Estado y control de armas. Hay además 24 personas formalizadas, 5 de ellos en prisión preventiva.
Además, se destacaron los principales resultados del trabajo policial y de la Fiscalía, como la detención de Ernesto Llaitul por porte de armas y municiones, la condena a la familia Cayuhan, por robos con intimidación ocurridos en sector Antiquina, comuna de Contulmo y la detención de los hermanos Mariñán, en prisión preventiva por ser sorprendidos con armamento.
Sumado a lo anterior, se dio cuenta de siete detenidos por hurto de madera en predio de la Forestal Volterra, en el sector Lleu Lleu Alto.
La reunión se realizó luego de la detención de Emilio Berkhoff, quien comenzó a cumplir su condenada de 5 años y un día en la cárcel de Lebu, por porte ilegal de arma y municiones, tras mantenerse prófugo de la justicia por más de un año.
El intendente Rodrigo Díaz explicó que el Gobierno ha trabajado impulsando políticas sociales en la Provincia de Arauco. "Hemos suscrito 16 acuerdos con 240 comunidades que establecen cómo allegar políticas públicas que se hagan cargo de las demandas sociales que existen en comunidades y que tienen su dirección y que van marchando bastante bien".
Díaz contó que también se han encontrado situaciones de carácter delictivo en grupos bastante acotados. "Esas situaciones se trabajan coordinadamente con las investigaciones que desarrollan y que le competen al Ministerio Público y que se ejecuta a través de acciones de carácter preventivo que implementa Carabineros o la PDI".
El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Christian Alfaro, precisó que además de la Coordinadora Arauco Malleco, que se ha adjudicado algunos atentados, existen los Órganos de Resistencia Territorial, que están vinculadas con esta temática y que se están investigando de forma particular. Agregó que no tienen la cantidad exacta, pero que sí hay algunas vinculadas a la CAM.
Queman cabaña tras detención de Berkhoff
En la madrugada de ayer se registró un ataque incendiario, que afectó a una cabaña ubicada en el sector de Coihueco, en la comuna de Contulmo. Un grupo de encapuchados quemó el inmueble, que se encontraba desocupado, en las cercanías del Lago Lleu Lleu.
El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, precisó que en el sitio del atentado se hallaron panfletos alusivos a la causa mapuche y en los que se pedía la libertad de Emilio Berkhoff.
Carabineros llegó hasta el lugar para realizar los peritajes necesarios para dar con el paradero de los autores.
El gobernador de Arauco, Humberto Toro, informó que además hubo cortes de carretera y de energía en Tirúa. "Sabíamos que su detención podía acarrear hechos como éste, pero habíamos tomado las precauciones necesarias".