El doctor Franco Innocenti, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Regional, llamó a conversar el tema en familia para acrecentar el número de donantes en el país.
Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl
A propósito de los 100 días que se cumplieron desde que Renato Parra (60) fuera internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Instituto Nacional del Tórax en la comuna de Providencia, en Santiago, a la espera de un trasplante de pulmón a causa de la fibrosis pulmonar idiopática que le fue diagnosticada en 2012, el doctor Franco Innocenti, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Guillermo Grant Benavente, mostró cuál es el panorama en la Región en relación a los trasplantes.
Con una enfermedad que avanza cada día un poco más, Renato se convirtió en prioridad nacional el 17 de julio para recibir un pulmón, ya que esa era su única forma de sobrevivir a la enfermedad, contó Eliana Solar, su esposa. "Está cansado, agotado", agregó la mujer que no se separó de su esposo desde que fue internado el 17 de abril en Santiago. A pesar de su delicado estado de salud, su cuerpo todavía estaba en condiciones de recibir el trasplante, aunque cada día con más urgencia que el anterior, informaron desde el hospital del Tórax, lamentablemente falleció la noche del lunes.
La fibrosis pulmonar disminuye la capacidad pulmonar de la persona, y degenera el órgano "hasta convertirlo en cicatriz", explicó el doctor.
El pulmón es un órgano elástico, que tiene que expandirse para permitir la entrada y salida de aire, el que tiene que contactarse en forma adecuada con los vasos sanguíneos que van al corazón y de esa forma oxigenar la sangre y el cuerpo. "En la medida en que esta entrada y salida de aire no pueda ocurrir, no se puede producir el intercambio gaseoso y no se oxigena la sangre. Con la fibrosis pulmonar el órgano cambia su estructura y de ser un órgano elástico se transforma en uno rígido", detalló Innocenti. En tanto, el carácter idiopático de la enfermedad está dado por el desconocimiento de lo que la causó, ya que pueden ser múltiples factores; uno de ellos, el tabaquismo, que de un efisema pulmonar puede pasar a fibrosis.
Panoramal local
Innocenti lamentó que los trasplantes sean "víctima de su éxito, porque en la medida que éstos vayan mejorando la perspectiva de vida de las personas, también van aumentando las listas de espera. El problema es que los donantes no aumentan al mismo tiempo que los receptores".
El la Región, en los hospitales Higueras y Guillermo Gran Benavente, es posible realizar trasplantes de córnea, riñón e hígado, en donde "el 50% de los donantes se pierde por la negativa familiar a nivel nacional, y el promedio regional es mucho mayor" que esa cifra, aseveró Innocenti.
Actualmente, hay más de 100 pacientes en lista de espera en el Hospital Higueras y más de 80 en el Guillermo Grant Benavente que aguardan por el trasplante de un órgano.
En lo que va del año se han realizado 5 trasplantes renales en el Hggb, 3 hepáticos en pacientes graves y "afortunadamente todos ellos salieron bien y han salido adelante", dijo el doctor.
En relación al origen de los pacientes trasplantados, "la mayoría son del sistema público de salud, pero por supuesto que la gran limitante que tenemos es la cantidad de donantes que hay".
A pesar de que desde el primero de octubre de 2013 entró en vigencia la Ley de Donante Universal, que dice que todos los mayores de 18 años son donantes, salvo que sea expresado a través de un documento notarial, los doctores siempre consultan a las familias si autorizan o no la extracción de órganos en sus familiares.
A raíz de ello, la esposa de Parra invita a conversar estos temas en familia, "porque todos tenemos un telón de fondo, no sabemos qué nos va a pasar más tarde. Nuestro país está tan lejos de otros en relación a la donación de órganos, que a veces una pierde la esperanza, aunque una no quisiera", expresó Solar, quien desde Talcahuano viajó junto a su marido a Santiago para enfrentar juntos este golpe en su vida. "El costo es alto, es mucho sacrificio, pero él se lo merece, todo por un buen compañero", dijo.
Todos los días viaja cerca de una hora desde San Joaquín hasta Providencia para acompañar a su esposo de hace 24 años, quien además está afectado por el costo emocional de sobrellevar una situación así, porque "ha tenido harto tiempo para pensar, él sabe lo que le ocurre, porque son sus pulmones los que están fallando, no su cabeza", y agregó: "Es una situación crítica, agobiante".
Educar para mejorar la donación
Para el doctor Innocenti, la única forma de mejorar la cantidad de trasplantes que se realizan es educando a los más pequeños.
"El efecto de las campañas es súper corto y que a veces ni siquiera tienen el efecto que uno espera. Lo más importante es que en a nivel de niños, colegio, universidades en pregrados y posgrados, pero sobre todo en los niños, se aclaren conceptos como ¿qué es la donación de órganos? ¿qué es la muerte cerebral?", recalcó el doctor
Y al finalizar plantea una reflexión: "Si somos contrarios a la donación, ¿lo vamos a ser cuando uno de nuestros hijos necesite un hígado urgente?".