Actualmente, Asmar actualiza sus números, que deberían estar listos a fines de este mes, para que durante agosto los recursos para la obra se puedan discutir en el presupuesto 2017.
Descartaron presencia de armamento al interior del inmueble y argumentaron que la detención se produjo sin enfrentamientos.
Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl
No saben por cuántas casas pasó, pero sí que durante el año que la policía estuvo tras sus pasos Emilio Berkhoff se había cambiado varias veces de domicilio para evadir su captura. Sin embargo, fue en su residencia de Puerto Choque, en la provincia de Arauco, donde finalmente fue apresado el activista pro mapuche asociado a la coordinadora Arauco Malleco.
Pasada la medianoche del lunes, informó el prefecto inspector jefe de la VIII Región Policial del Bío Bío, Christian Alfaro, se produjo la detención del joven prófugo en un trabajo coordinado por parte del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.
"Se le estaba siguiendo desde hace bastante tiempo, se sabía que llagaba al domicilio de forma esporádica", comentó el jefe policial. Con ello se da cumplimiento a dos órdenes de detención que Berkhoff mantenía pendiente, una de Temuco por maltrato de obra a Carabineros y otra por porte de armas y munición.
El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Concepción y de ella participaron seis oficiales.
Alfaro manifestó que se encuentra en investigación la posible existencia de una red de protección que habría contribuido a la clandestinidad del ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, así como también episodios de violencia rural que pudieran vincularse al detenido.
El fiscal regional, Julio Contardo, manifestó además que el procedimiento se llevó a cabo en completo orden y sin enfrentamientos, respondiendo así a la preocupación expresada por la familia del dirigente mapuche respecto al temor por eventuales apremios ilegítimos. "Ha sido un procedimiento ejemplar, así lo ha afirmado el propio imputado ante el fiscal que lo entrevistó posterior a su detención".
Así lo manifestó también el jefe policial. "El procedimiento fue limpio y, por un tema de seguridad, éste fue trasladado hasta el cuartel de Lebu y posteriormente al Tribunal de Cañete para el control de detención".
El intendente (s), Enrique Inostroza, indicó que "más allá de que sea un líder, es una persona que ha cometido delitos y las personas que cometen delitos en Chile tienen que ser puestas a disposición de los Tribunales de Justicia y ser juzgados y en este caso estaba pendiente una resolución de julio de año pasado… Bajo esa condición, tiene que cumplir su detención y su pena en la cárcel correspondiente".
Contardo descartó vigilancia especial para el detenido e Inostroza desestimó un aumento policial en la zona ante posibles reacciones violentas por la detención del activista.
"El contingente policial es efectivo y suficiente para poder resguardar los derechos de las personas para que puedan transitar libremente por la provincia de Arauco y garantizar que las personas que cometen hechos delictivos, que son delincuentes, van a ser tarde o temprano puestos a disposición de los tribunales de justicia".
Berkhoff permanecerá en la cárcel de Lebu hasta donde fue trasladado ayer y frente a la petición de la defensa, podría compartir módulo con los comuneros.
Berkhoff permanecía prófugo desde julio del año pasado, cuando se declaró en rebeldía al ser sentenciado a cinco años, argumentando que el proceso "estuvo plagado de irregularidades y vicios, desde testigos protegidos hasta testigos de oída, el debido proceso jamás existió y menos aún un juicio justo", dijo por entonces en un comunicado.