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La "unión de voluntades" entre el Servicio de Salud Concepción, la Fundación Acrux y la empresa de tecnología Hub Digital, permitirá teleconsultas con médicos en lugares de difícil acceso.
Daniel Tapia Valdés
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Durante tres días, médicos y profesionales de la salud se trasladarán a distintos puntos de la Región para ayudar a descongestionar las listas de espera por prestaciones médicas dentro de la red hospitalaria del Servicio de Salud Concepción, a través de un sistema tecnologico que permite atenciones por vía remota por teleconsulta.
El operativo se realizará entre el 7 y el 10 de octubre en lugares aun por definir, los que dependerán de la cantidad de pacientes en espera que existan según grupo de patologías y lugares con más concentración.
La Fundación Acrux, entidad sin fines de lucro que hace ocho años se dedica a contribuir en la reducción de las listas de espera en lugares donde no hay o son insuficientes los especialistas, será la encargada de prestar la logística para realizar los operativos, que ya suman 63 en todo el país, con 70 mil prestaciones, los que incluyen atenciones médicas, procedimientos imagenológicos e intervenciones quirúrgicas.
Roberto Levín, director y fundador de la fundación, se comprometió a analizar las listas de espera "y en conjunto con médicos locales conformar un equipo potente" para definir los lugares y las patologías que se atenderán.
Esta es la primera vez que el Servicio de Salud Concepción realiza un operativo junto la Fundación Acrux y que beneficiará a cerca de 4 mil pacientes que forman parte de la lista de espera de atención médica de las zonas más vulnerables dentro de la red del Servicio.
En total son 9 mil 630 intervenciones quirúrgicas pendientes, a julio y 33 mil 475 a junio de este año, las que se podrían reducir al menos un 15%, estimó el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.
Unión de voluntades
Otro actor que se sumará a esta cruzada, es la empresa informática Everis, que a través de su división Hub Digital, aportarán toda la infraestructura computacional para realizar los procedimientos.
"No nos parecía normal que en Hub Digital comercializáramos tecnología chilena en 41 países y que aquí no se disfrutara, por eso decidimos donar la tecnología a Acrux para realizar este operativo", dijo Pablo Manzano, gerente de Hub Digital.
La tecnología que aportará la compañía permitirá que las fichas clínicas de los pacientes puedan ser visualizadas por cualquier especialista en cualquiera de los puntos donde se esté realizando el operativo.
También facilitarán módulos de telemedicina para asistencia remota con especialistas. "Son dispositivos que tienen una parte hardware con una pantalla en alta definición que permitirá que el especialista pueda realizar las pruebas a los pacientes y la misma consulta como si fuera presencial", explicó Manzano.
El director de la fundación calificó este pacto como una "unión de voluntades por un fin común". En tanto Yévenes agradeció "esta oportunidad que tenemos para trabajar en conjunto con Acrux y con Everis que nos están apoyando para sacar adelante esta cruzada que es voluntaria, y con toda la logística que ellos ya tienen por su experiencia en otros lugares".
La definición de lugares y número de pacientes se conocerá durante la segunda semana de agosto.