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Cuentas negativas son las que sacan los taxistas al cumplirse un mes desde que la aplicación llegó a Concepción. "Ha sido catastrófico", dice Héctor Pino, presidente del Sindicado de Taxis de Concepción.
Daniel Tapia Valdés
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Desesperados y catastrófico, así califican los choferes de taxis el primer mes de Uber en Concepción, que ya cuenta con 380 socios activos (que han realizado 4 ó más viajes) desde su arribo el 23 de junio pasado y que, si bien tiene contento a los usuarios, preocupa a los taxistas que ya evalúan medida para competir de igual a igual con la aplicación.
Son cerca de 450 taxis los que operan en el Gran Concepción en todas sus modalidades: básicos, ejecutivos y turismo, los que celebraron las últimas rondas de fiscalización que se llevaron a cabo el martes y miércoles de esta semana, en donde se cursó un total de 14 infracciones entre el sector Aeropuerto y Casino Marina del Sol (9 de ellas a conductores que utilizaban la aplicación Uber y 5 a vehículos particulares que no ocupaban la plataforma al momento de la fiscalización, pero que sí operaban como taxis básicos no estando inscritos en el Ministerio de Transportes.
Otro lugar que estaría dando conflictos a los socios-conductores de Uber es el Terminal Collao, al que algunos conductores no están dispuestos a ir por miedo a encuentros violentos con choferes de taxis, como los ocurridos en Santiago, contó un chofer de Uber que no quiso revelar su identidad.
El seremi de Transportes, César Arriagada, detalló que "realizamos controles permanentes tanto a los taxis básicos como a los servicios informales en cualquiera de su modalidad, sean buses, taxis o transporte escolar. En nuestra región durante este año llevamos más de 250 controles de informalidad".
"El caso de sistemas como Uber y Cabify, ni los conductores ni los vehículos cumplen con los requerimientos establecidos para operar como transporte público de pasajeros, a diferencia de los taxis regulares que deben estar inscritos, tener dos revisiones técnicas al año y contar con licencia de conductor profesional, entre otras exigencias", señaló el Seremi.
Bajar las tarifas
Héctor Pino, presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, reconoce que sus valores son altos, sin embargo reveló que "ayer(miércoles) tuvimos una reunión con algunos colegas para evaluar la posibilidad de rebajar las tarifas".
Cuestión que no sería tan fácil, explica Pino, porque "hay muchos colegas que son choferes y que tienen que pagar kilometraje. Por ejemplo, si yo ando 100 kilómetros y me cobran $300 para cada kilómetro, al final del día tengo que entregar 30 mil pesos. Entonces el problema es que algunos dueños de vehículos cobran muy caro el kilómetro, por lo que algunos choferes se ven imposibilitados de bajar las tarifas para mantener un margen de ganancia razonable", dijo.
Y agregó: "Nosotros vivimos con esta actividad, ellos (Uber) sólo salen a entretenerse".
El balance de Uber
Desde la aplicación aclararon que no están interesados en competir con los autos de techo amarillo, sino que "nuestra principal competencia, en todo caso, es el auto particular y apuntamos a que la gente dependa cada vez menos de su vehículo propio para movilizarse, colaborando así en descongestionar las calles", explicó la gerenta de Comunicaciones de Uber Cono Sur, Soledad Lago Rodríguez.
En relación a la nueva modalidad de pago en efectivo que se incorporará a partir del próximo lunes 25, Pino señaló que "eso es más ilegal todavía, porque si nosotros nos vamos al Código Tributario se establece que al iniciar cualquier actividad económica tú tienes que hacer iniciación de actividades y dar boleta. No creo que en este caso se vayan a dar boletas", dijo.
Para el dirigente, este nuevo sistema de pago hará que el servicio se torne "más confuso" y apela a que las autoridades realicen las fiscalizaciones correspondientes.
Si bien los taxis están exentos de entregar boletas tradicionales a sus usuarios, aclara que sí entregan un boleto que está regulado por el ministerio de Transportes, situación que no ocurriría con el servicio que presta Uber.
Easy Taxi
El modelo que está siguiendo Sectra apela al uso de Easy Taxi, una aplicación similar a Uber pero que sólo sirve de nexo entre taxis inscritos y los usuarios.
"Creemos que Easy taxi es una buena alternativa que conjuga el uso de tecnología, transparencia en sus tarifas y taxis inscritos en el Ministerio de Transportes. Por tanto, hemos apoyado su llegada a Concepción. Además, va a permitir que los pasajeros tengan una tarifa anticipada, pudiendo también calificar el servicio que se le entrega. Sin duda, viene a mejorar el sistema de transporte con información en línea y capaz de dar respuestas en un corto plazo", finalizó Arriagada.