Ciudad

Salud prepara campaña para reducir número de suicidios en adolescentes

La compañía inició esta semana un nuevo periodo de postulación que se extenderá hasta el 1 de septiembre, y donde organizaciones vecinales y funcionales pueden acceder a recursos por un total de $16 millones.

Por: Diario Concepción 20 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4488.jpg

La campaña utilizará la figura de un perro denominado "Felici" como símbolo de la importancia de disfrutar con detalles sencillos y rescatar la alegría que se puede obtener de ello.
 

Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl

Como una invitación a disfrutar de los pequeños detalles de la vida se está trabajando la campaña "Lo simple te hace feliz", iniciativa a cargo de la Seremi de Salud del Bío Bío que pretende disminuir el índice de suicidio en la Región.

A través de mensajes que aumenten el autoestima, se repartirán pulseras con conceptos como Sonriamos, Compartamos, Comuniquémonos, Valorémonos y Aceptémonos, los que irán acompañado del slogan "Lo simple te hace feliz". También se repartirán afiches, folletos, además de una fuerte presencia en redes sociales.

"La carga emocional que representa el tema del suicidio es difícil de ignorar, pero aquellos que trabajamos en el sector de salud no podemos eludir, sino por el contrario, responder con miras a lograr avanzar en soluciones que permitan reducir las tasas de incidencia y mortalidad", dijo el Seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

Lo anterior, fundamentado en que las mujeres de 15 a 19 años son el segundo grupo etáreo de mayor prevalencia en el número de suicidios registrados en el sexenio 2006-2010, de acuerdo al Atlas de Salud Pública de la Seremi de Salud del Bío Bío, que otorga información proporcionada por el Departamento de Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud, en base al registro de defunciones.

Específicamente en materia adolescente, a nivel nacional, al 2010, la mortalidad por suicidio representa tasas de 2 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 10 a 14 años, y de 11,4 casos por cada 100 mil habitantes en el grupo de 15 a 19 años. 

Jóvenes líderes

La campaña repetirá la fórmula del año pasado, haciendo parte del diseño a dirigentes juveniles, tras la exitosa experiencia que lideraron en 2015, donde dieron forma a "Avíspate, ¿Cachai que la violencia no es amor?", que a través de pulseras, folletos, sticker y afiches, además de presencia en las redes sociales, buscó sensibilizar respecto a la importancia de las relaciones sanas, motivando desde la afectividad, no sólo a quienes están dentro del círculo de la violencia, sino también a quienes observan esta situación y a los adultos que son modelos para otras generaciones.

En relación a su participación, Michelle Alfaro, miembro del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, que coordina la Seremi de Salud Bío Bío, señaló que "el espacio en que nos dejan opinar y nos dejan dar nuestra perspectiva de la vida es importante, ya que hoy en día los jóvenes están influyendo, y como la mayoría dice que somos el futuro de Chile, es nuestra responsabilidad dar nuestra opinión".

"La campaña pasada fue un éxito, nos ayudó a crear más espacios de diálogo; y este año estamos en proceso de una nueva campaña, a objeto de reforzar la salud mental y promover factores protectores que puedan hacer frente al suicidio adolescente", añadió.

La campaña, que cuenta con el apoyo del Senda y Junaeb, se iniciará en septiembre en las cuatro provincias de la Región y se extenderá por 3 meses.

Etiquetas