El viaducto deberá estar operativo el primer semestre del 2018 y vendrá a ser un "desahogo" a los tacos que diaramiente afectan a quienes utilizan las vías en la intercomuna. La autoridad también habló de otros proyectos emblemáticos.
El viaducto deberá estar operativo el primer semestre del 2018 y vendrá a ser un "desahogo" a los tacos que diaramiente afectan a quienes utilizan las vías en la intercomuna. La autoridad también habló de otros proyectos emblemáticos.
La vialidad urbana e interurbana del Concepción Metropolitano está siendo objeto de notables transformaciones. Icónicos proyectos como la Ruta 160 hacia Arauco, Cabrero y el Puente Industrial, ya están dejando de ser sólo anhelos.
Diario Concepción conversó con el seremi de Obras Públicas sobre estos procesos y le consultamos qué garantías existen para que el futuro Puente Industrial avance en paralelo con obras anexas de envergadura, vitales para un uso que sea óptimo, esto es, la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel, como también la costanera sur del BíoBío.
De acuerdo a la autoridad, siete mil camiones que transitan entre Coronel y San Pedro justificarían la construcción del viaducto.
-¿Avanza la solución para la conexión del puente Chacabuco?
-Lo primero, lo ocurrido con el puente Chacabuco es un problema que se arrastra de la anterior administración. Nosotros asumimos esa carga y hoy la tenemos enrielada y en proceso de discusión, lo que avanza según los plazos establecidos para que este puente sí tenga conectividad como corresponde.
-¿Cuándo estará lista la conexión?
-Durante el primer semestre de 2018. El cronograma se está cumpliendo. Durante este mes se iniciará el uso bidireccional del puente poniente, para cerrar el puente mecano e iniciar su desmontaje y comenzar la construcción del puente definitivo. A finales de julio se iniciará el desmontaje, lo que terminará durante febrero de 2017.
-Suena algo prolongado
-Sí, pero se debe a la cautela que debemos tener por eventuales crecidas del río Bío Bío, por eso, los trabajos comienzan en los extremos.
¿Cómo aseguramos que una vez construido el puente industrial, éste vaya acompañado de la vialidad circundante, como costanera sur y Ruta 160, y que no pase algo similar como lo sucedido con el puente Chacabuco?
-La empresa está avanzando según lo planificado, ingresando el proyecto a evaluación ambiental.
Terminará su construcción más allá de esta administración, pero ya existirán obras definitivas.
Yo creo que el puente industrial será un desahogo, por sí sólo, de la congestión que se da en San Pedro de la Paz, ya que recordemos que el viaducto sale a la altura del puente Los Batros, por lo que logrará sacar todo ese movimiento del casco urbano de San Pedro, donde se da el mayor nivel de congestión en avenida Pedro Aguirre Cerda. Toda persona que se dirija hacia Talcahuano, San Vicente o la Ruta Interportuaria, podrá usar ese puente.
Ahora bien, no hay que olvidar que en 24 horas, el tránsito de camiones entre Coronel y San Pedro llega a 7.000. Muchos de esos camiones usarán el puente Industrial, donde conecta con Hualpén.
-Las obras anexas, ¿avanzan en paralelo?
-Sí, hoy en el Serviu ya se está ejecutando la ruta Borde Mar, para vehículos menores. Para el primer semestre de 2018 estará terminada una parte importante, evidentemente, será una ayuda para disminuir la congestión de la Ruta 160. Por eso, ya en 2018, será una realidad muy distinta en cuanto a infraestructura vial hacia el sur de la Región.
-¿Cuándo se entrega la concesión Cabrero?
-Durante este mes esperamos que venga la comisión fiscalizadora para velar que se cumple lo que está en los contratos de concesión para visar así su entrega provisoria a finales de este mes.
Ahora hay que aclarar que se han ido anexando a los contratos obras complementarias, que estarán ejecutándose, pero que no se relacionan con el plan original, por eso se habla de su apertura provisoria.
Lo más sigificativo acá es la Rotonda Bonilla…
Sí, además de varias pasarelas y algunos puentes. La rotonda está terminando una primera etapa relacionada con el desvío del canal y soterramiento de éste. Aun falta un año para terminar esto.
-¿Cuándo se entrega la concesión Ruta 160-Coronel Tres Pinos?
-La comisión fiscalizadora ha hecho una serie de observaciones, las que están siendo abordadas por la empresa. Por eso, resta aun para ponerla en servicio y cobro de peajes. Sobre los plazos, éstos son acotados, de todas formas pensando este año.
-¿Qué pasa con la Ruta de la Madera?
-Estamos haciendo una revisión de lo que nos entregaron, ya que, inicialmente, nos proponen un mejoramiento de lo que existe actualmente, ligado a aspectos de seguridad, pero manteniendo una calzada simple. La verdad es que creemos que esta ruta necesita una intervención mayor. Claro, esto significa mayores costos, mucho terreno a expropiar, por eso, estamos analizándolo.
– ¿Y el embalse Punilla?
-Ya fue objeto de licitación, ya recibimos las ofertas, la Contraloría ya emitió su informe positivo, por lo que esperamos que la empresa pueda iniciar el trabajo previo, que es el inicio de la ingeniería de detalle, proceso que durará un año, para posteriormente iniciar obras, que probablemente ocurra a fines de 2017.