Los precios son similares en los establecimientos mejor rankeados en nuestra capital regional.
Los precios son similares en los establecimientos mejor rankeados en nuestra capital regional.
Mauro Álvarez Salazar
mauricio.alvarez@diarioconcepcion.cl
Los colegios privados son por lejos los que mejores resultados tienen en la PSU.
Este resultado, que se repite en la Región y en todo el país, tendría como principal razón, dicen los expertos, que entregan un tipo de educación personalizada y no estandarizada, junto a que poseen, en su mayoría, acceso a plataformas educativas exclusivas y de primer nivel.
Pero, ¿qué pasa en Concepción? ¿Cuánto cuesta educar a un niño en alguno de los mejores colegios privados de nuestra zona?
Según un catastro realizado a base del ranking de Colegios Qué Pasa y la página web de cada entidad, las mensualidades en los establecimientos penquistas ubicados dentro de los 100 mejores del país no bajan de los $200 mil.
En el caso del primer colegio penquista del ranking, el Lycée Charles de Gaulle, éste tiene una cuota de incorporación de 24 UF, una matrícula anual de $246.184, y una mensualidad de $265.700.
Algo así como $3,5 millones por niño el primer año.
Lo sigue el colegio Alemán, que tiene una cuota de incorporación de $930 mil y una mensualidad y matrícula de $240 mil.
Más o menos lo mismo: $3,5 millones por niño el primer año.
Más atrás, el Thomas Jefferson pide una cuota de incorporación de 36 UF por familia, más una matrícula de $220 mil en el nivel más caro (de primero básico a IV medio) y una mensualidad equivalente. En total, más de $3,3 millones.
Finalmente, el Saint John’s suma una cuota de incorporación de 45 UF, una matrícula anual de 6 UF y una mensualidad de 10 UF (12 cuotas), $4,4 millones.
Eso sí, varios de estos colegios laicos ofrecen descuentos si se matriculan más de un hijo y para familias numerosas o ex alumnos.