Comerciantes manifestaron su satisfacción por volver a trabajar, tras el incendio que consumió el tradicional edificio, en abril de 2013. Seremi de Vivienda anunció que en 2017 parte plan para recuperar el antiguo Mercado.
Comerciantes manifestaron su satisfacción por volver a trabajar, tras el incendio que consumió el tradicional edificio, en abril de 2013. Seremi de Vivienda anunció que en 2017 parte plan para recuperar el antiguo Mercado.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Tuvieron que pasar más de 2 años para que los comerciantes del Mercado Central de Concepción pudieran reunirse en un solo recinto y volver a trabajar. Ayer, en una sencilla ceremonia, los primeros 35 locatarios, de un total de 164, abrieron para recibir a sus clientes.
En el primer piso ya abrieron algunos locales de abarrotes y verdulerías, mientras que en el segundo piso ya funcionan las cocinerías.
El 30 de mayo se hizo entrega de llaves a los locatarios, quienes tuvieron más de un mes para ornamentar sus puestos, colocar mobiliarios y realizar mejoras. Este trabajo se ha realizado en forma conjunta con la asociación gremial de los locatarios, la gobernación y el municipio de Concepción.
La actividad fue encabezada por al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el intendente Rodrigo Díaz, acompañados por la gobernadora Andrea Muñoz, concejales y consejeros regionales, además de seremis y directores de servicios públicos que impulsaron este proyecto.
Una de las más satisfechas con la entrega fue la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, a quien se le encargó desde el Gobierno la tarea de organizar a los afectados y buscar alguna forma de que continuaran trabajando, lo que se llevó a cabo junto a la municipalidad.
"Estoy feliz, de verdad, muy emocionada, porque cuando asumí una de las primeras tareas que me toco abordar fue enfrentar el hecho que muchas personas damnificadas por el incendio del Mercado no tenían dónde trabajar. Tuvimos que enfrentar un largo camino para llegar a esto, y estoy contenta por los locatarios que van a tener una nueva oportunidad de desarrollo en un espacio digno y hermoso que va a permitir recibir a muchas personas".
Ingrid Araya fue una de las comerciantes que ayer abrió su negocio, tras perder dos locales en el incendio del Mercado, en el que trabajó por casi 30 años. "Estoy con ganas de trabajar y echarle para adelante, porque esto nos ha salido con mucho esfuerzo. Yo perdí todo en mis dos locales, así que todo este tiempo trabajé en el local de mi hermana, pero no es lo mismo que esto, que es bonito, decente, y espero que la gente tenga ganas de venir".
Guillermo Canales, Presidente de la Asociación Gremial de Arrendatarios del Mercado Central, remarcó por su parte que "este Mercado es un ejemplo de que con esfuerzo, con sacrificio y con la ayuda de las autoridades, las personas comunes y corrientes pueden conseguir grandes logros".
El alcalde Álvaro Ortiz hizo un llamado a la ciudadanía a visitar el nuevo recinto para apoyar a los locatarios. "Y demostramos que se puede formalizar un trabajo que se hace en la calle, porque aún tenemos espacios disponibles por si hay gente que quiere sumarse a este proyecto".
El jefe comunal anunció que el municipio se hará cargo de los gastos del recinto durante julio, para apoyar a los comerciantes.
¿Y el definitivo?
El seremi de vivienda, Jaime Arévalo, dijo que se requieren al menos 10 mil millones de pesos para realizar estudios y diseños para reponer el tradicional mercado en su lugar anterior.
"Hay un compromiso de llevar adelante la recuperación del Mercado y de toda el área que lo circunda, por eso estamos elaborando el plan seccional y esperamos que el próximo año ya iniciemos los proyectos para recuperarlo", explicó. Agregó que el llamado a remate que hay por el recinto y sus deudas, programado para el 15 de julio, no será obstáculo. "Independiente de lo que pase, realizamos el trabajo de recuperación el próximo año, Y como Gobierno tenemos herramientas que nos permiten tomar posesión del Mercado, ya sea comprarlo o expropiarlo".
Los detalles del proyecto
El recinto posee dos niveles y una superficie de dos mil metros cuadrados. La distribución efectuada dejó en el segundo piso a las cocinerías y el primero al resto de los rubros con los que cuenta el Mercado.
Cabe mencionar que la asignación de los locales se hizo mediante sorteo el tres de mayo, distribuyendo 120 puestos, posterior a ello se realizó otros sorteos sólo para rezagados.
Corfo, a través de un Nodo, contrató a Copeval por $40.000.000 para el desarrollo de un proyecto que apoyará el desarrollo del modelo de negocio, imagen del establecimiento y herramientas de gestión, y de ahí surgió su marca "Mercado del Gran Concepción".
Al local llegaron los comerciantes que resultaron damnificados por el incendio de abril de 2013, quienes estuvieron ubicados provisoriamente en lugares dispuestos por el municipio penquista.