El objetivo fue analizar experiencias y desafíos en estos casos, junto con el Consulado chileno en la provincia de Neuquén y la oficina regional de Onemi.
El objetivo fue analizar experiencias y desafíos en estos casos, junto con el Consulado chileno en la provincia de Neuquén y la oficina regional de Onemi.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Más de 120 participantes de municipios, organizaciones sociales y profesionales públicos fueron partícipes del seminario "Comunidad, Riesgo y Género", organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en alianza con Consulado chileno en la provincia de Neuquén y la oficina regional de Onemi, con el fin de analizar experiencias y desafíos en materia de equidad de género en contexto de desastres naturales y sociales.
La actividad contó con las exposiciones y participación del Cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, y el intendente de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez.
En la oportunidad, profesionales de Sernameg (ex Sernam), Onemi y el municipio de Chos Malal, revisaron diferentes aspectos como el impacto diferenciado de catástrofes en hombre y mujeres, donde se presenta una doble condición de las mujeres, por una parte, mayor vulnerabilidad, y por otro, la capacidad de movilizar a la comunidad para el bienestar y reconstrucción.
Otro aspecto que se ve mermado frente a desastres es la pérdida de recursos económicos y productivos, que junto con el aumento de la carga en labores de cuidado y bienestar de otras personas afectadas a su cargo, generan disminución de autonomía económica y poder de negociación en el hogar.
Tras la actividad, la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, planteó que "el consulado de Chile en Neuquén nos ha planteado un tremendo desafío que es poder mirar nuestras políticas públicas y nuestra respuesta frente a temas de emergencia o desastres socio naturales, qué pasa con las mujeres, son más vulnerables que los varones en estas situaciones. Así que esta actividad nos plantea un desafío a trabajar con la Onemi, con las oficinas de seguridad en las gobernaciones y poder dar una respuesta integral a las necesidades de hombres y mujeres, que son diferenciadas y son distintas".
La iniciativa surgió en el marco de los acuerdos binacionales definidos como tareas en el marco del Comité de Integración de Los Lagos Chile – Argentina.