A pesar de que en la última asamblea del 29 de junio ganó la opción que se opuso a la ocupación del edificio, la minoría acusó que las razones carecían de "sustento argumentativo político real", además de calificar la votación como "ilegítima, individualista y desinformada".
A pesar de que en la última asamblea del 29 de junio ganó la opción que se opuso a la ocupación del edificio, la minoría acusó que las razones carecían de "sustento argumentativo político real", además de calificar la votación como "ilegítima, individualista y desinformada".
Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl
Con opiniones divididas se encuentra la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción luego de que fuera tomada el 30 de junio pasado por un grupo de alumnos de la misma Facultad.
¿El problema? El día 29 de junio se realizó una asamblea para decidir si correspondía o no tomarse el edificio como adhesión al movimiento nacional y las demandas de la Confech para lograr la gratuidad en al Educación.
El resultado de la votación dio favorable 180 votos para el grupo que no quería que el edificio fuera tomado, contra 145 que sí.
Pero el panorama no quedó zanjado en esa discusión, puesto que al día siguiente, la madrugada del 30 de junio, un grupo de estudiantes procedió a tomarse el edificio, pasando por alto el acuerdo del día anterior.
Desde la toma, inmediatamente publicaron a través de Facebook un comunicado en la cuenta de la Facultad de Educación UdeC en el que señalan que la acción "se enmarca entorno a las situaciones en las que hoy se desenvuelven el contexto nacional estudiantil", según se lee en el documento.
Pero las críticas no se hicieron esperar por parte de los demás estudiantes, quienes a través de la misma plataforma hicieron saber su molestia.
Sergio Huerta señaló que no extrañarle la situación "y el doble discurso de siempre. Democracia para pedir y cuando no conviene hay que hacerse los tontos, igual como pasó ahora".
En el segundo punto del comunicado (ver imagen), los estudiantes en toma reconocen los resultados de la votación, sin embargo, precisaron que esta sería ilegítima, "ya que los votos de mayoría fueron sin sustento argumentativo político real".
Ante esto, Lorena Inarejo enfatizó en que "el voto es personal, ellos no son jueces de valor y moral para encontrar incorrecto un argumento. Dejen de hablar estupideces".
Otro de los que rechazó la ocupación del edificio fue Richard Inostroza, quien calificó la medida como una "muy mala forma de hacer valer una opinión. ¿Dónde esta su tan preciada democracia? ¿Con esa actitud piensan que los escucharan desde el Estado o gobierno de turno? Finalmente, más que darme razones para apoyarlos, dan risa y pena, porque no pueden aceptar que alguien gane y ustedes no".
Son innumerables los comentarios que dejaron en el perfil de Facebook de la Facultad los estudiantes que rechazaron la forma en que procedieron sus compañeros ante el desfavorable resultado de la asamblea.
Además, en el texto se señala que el resultado de la votación -que dio como ganador el "no"- es reflejo del "individualismo y a la desinformación de los estudiantes de la Facultad", justificando así la ocupación de espacio.
Los demás puntos comprometen el cuidado del edificio, así como también su limpieza y el correcto uso de los elementos que allí se encuentra. Cuestión que fue puesta en duda por los demás compañeros en la página de Facebook.
Conceptos errados
Andrés Cruz, abogado y analista de Corbiobío, repudió la toma del establecimiento y señaló que "es una situación que hace que se cuestione el movimiento en general".
Para Cruz, el problema radica en la mala interpretación que hacen los líderes estudiantiles de las vanguardias políticas que persiguen.
"Cuando se lee mal a autores de la línea anarquista -como Bakunin o Kotovsky-, se llegan a decisiones de estas características, lo que hace que se pierda el respeto hacia el planteamiento ideológico de las escuelas anarquistas".
Para el abogado, este tipo de actitudes corresponden a un "neofascismos de izquierda" que "trata de imponer una forma de pensar creyéndose dueños de la verdad, porque cuando uno se cree dueña de la verdad ve al otro como un individuo equivocado y yo lo trato de rescatar de ese error aunque yo sea una minoría, porque me considero una vanguardia", dijo.
El analista de Corbiobío enfatizó en que "esos mesianismo le hacen muy mal al movimiento. Si hay una grupo radicalizado que no acepta la decisión tomada por el resto de sus compañeros, quiere decir que no están en pie para negociar ningún cambio en relación con lo que están demandando".
Cruz fue crítico al señalar que "las tomas no sirven para nada. Hoy existen otras formas de visibilizar las demandas, ya sea a través de nuevos medios o nuevas plataformas".
"No somos autónomos"
Tras consultar al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Mauricio Rivas, éste desconoció los antecedentes entregados en el comunicado de la toma y declinó a entregar una opinión respecto al tema, afirmando que "no tenemos los antecedentes suficiente para referirnos al proceso que se está dando en la Facultad de Educación".
Además, precisó que esas "son decisiones que toman ellos (como Facultad), nosotros como Federación no estamos interviniendo en el proceso". Y agregó que "no estamos atentos a los temas particulares de cada carrera".
Rivas finalizó diciendo que "no tenemos una posición autónoma, sino que son los delegados de cada carrera los que mandatan lo que tenemos que decir".
Marchas en el resto del país
En Santiago, la marcha no estaba autorizada, lo que terminó con desmanes y un carro de Fuerzas Especiales atacado por manifestantes, lo que dejó a algunos uniformados heridos.
También en Santiago un camarógrafo de TVN fue detenido mientras registraba la detención de un manifestante.
"Fue golpeado, le hicieron tiras la cámara y fue subido a un carro policial, esto antes que el carro pudiera haberlo atropellado. Yo estaba a dos metros, sin absolutamente ninguna provocación", detalló Juan Carlos Alarcón, periodista de 24 Horas.
En tanto, en Valparaíso fueron 18 los detenidos durante la marcha que sí estaba autorizada pero que terminó con desmanes afuera del Congreso.
Los incidentes se registraron en Plaza Victoria y Avenida Errázuriz.
Nuevos incidentes tras la marcha
La jornada comenzó con una manifestación pacífica en el frontis de la secretaría ministerial de Educación, en donde un grupo de estudiantes protestaron.
Los estudiantes comenzaron a marchar desde Plaza Perú hasta Paicaví, luego viraron por Los Carrera, Rengo, Barros Arana y hasta Plaza Independencia, lugar donde se registraron algunos incidentes.
"Hubieron muchas bombas incendiarias, bombas molotov y lazaron piedras a personal de Carabineros", detalló Carlos del Valle, de la Prefectura de Carabineros de Concepción.
Luego, y como ya es tradición, los enfrentamientos con Carabineros se registraron en Plaza Perú.
Debido a los enfrentamientos, Carabineros tuvo que desviar el tránsito por calle Cochrane para evitar accidentes.
Los manifestantes actuaron desde dos frente, por Edmundo Larenas y por Chacabuco.
Al cierre de esta edición continuaban los incidentes y no se registraron detenidos.