En el recinto recibirá a 450 alumnos, quienes deben estudiar por dos años. Además, podrán reforzar la seguridad en eventos especiales, como las campañas que se realizan a fines de año.
En el recinto recibirá a 450 alumnos, quienes deben estudiar por dos años. Además, podrán reforzar la seguridad en eventos especiales, como las campañas que se realizan a fines de año.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Ayer se realizó la ceremonia de inauguración de la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros Grupo Concepción, el primero instalado en regiones y permitirá que 450 Carabineros de todo el país puedan continuar con su educación y perfeccionamiento institucional en un lugar que cuenta con todo lo necesario para brindarles un proceso educativo de calidad.
Además de la construcción de nuevas salas de clases y la remodelación de diversas áreas verdes del Complejo Lomas Verdes, la creación del nuevo recinto educacional implica la utilización de un estadio de fútbol con pista atlética, de una pista de obstáculos de entrenamiento policial, del Centro de Operaciones Policiales y su polígono de tiros de realidad virtual y además fosa de tiro real, de una piscina semi olímpica, gimnasio multiuso, senderos de trekking y de diversas áreas verdes para un mejor entrenamiento del personal policial.
La inversión fue realizada con fondos institucionales que permitieron concretar la creación de este recinto en 3 meses. Es así como la edificación de las nuevas salas y remodelación de áreas verdes comenzaron a concretarse en marzo de este año y a partir de hoy ya cuenta con todas las condiciones para recibir a la primera promoción de alumnos conformada por 150 Carabineros.
Al respecto el Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, general Hermes Soto Isla, resaltó que es un hito histórico haber descentralizado la educación de los carabineros hacia la Región del Bío Bío y particularmente permitir que los efectivos, con 10 años de carrera puedan optar a su segunda etapa de educación que les permite llegar al grado máximo de Suboficial Mayor". Esto, porque quienes quisieran llegar a esta instancia sólo tenían la posibilidad de hacerlo en Santiago, en la única escuela que había a nivel nacional.
Añadió que "es un orgullo para la institución tener un nuevo plantel educacional en el sur del país y para mí como Jefe de Zona es un orgullo tenerlo en la ciudad de Concepción".
Las actividades y clases comenzaron ayer, y el plantel académico está conformado por docentes de alto prestigio profesional de la Región del Bío Bío. En ella, los carabineros pueden tomar diversas especialidades que les permiten llegar al grado máximo de su escalafón que es el de Suboficial Mayor.
El general Soto explicó que se decidió que la escuela se instalara en Concepción por "la gran cantidad de carabineros que existe al sur del país, que tenían que trasladarse con su grupo familiar a Santiago y no tenían otra opción. Creímos que este lugar era el adecuado, teníamos las instalaciones, las mejoramos, y eso nos permitió crear esta escuela". Agregó que además se debió a que la planta institucional ha crecido al menos al doble y eso colapsó la escuela que teníamos a nivel central. Por eso, esta escuela nos permite descentralizar la educación de nuestro personal en la segunda etapa de su carrera".
Además, con esto crece la cantidad de graduados y con esto aumenta la cantidad de suboficiales mayores en la institución.
Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz señaló que "este grupo de instrucción refuerza la presencia de Carabineros en la zona y trae a una cantidad importante de suboficiales que están postulando a suboficiales mayores, ya que en caso de tener necesidad en algún tipo de evento como por ejemplo los que se realizan a fin de año, vamos a contar con un refuerzo de policías".hile.