No basta con eliminar los nutrientes críticos para tener una alimentación saludable, conoce algunos simples consejos.
Gran revuelo a causado en el último mes, la nueva ley de etiquetados que entró en vigencia la semana pasada y claramente no ha pasado inadvertida. Miles son las dudas, ¿Qué comer? ¿en qué cantidades? ¿cuáles son las alternativas?, consigna La Tercera.
La nutricionista de la Clínica Alemana, Rinat Ratner, comenta que la mayor parte de los pacientes hacen referencia a la gran cantidad de productos etiquetados, a la necesidad de conocer ideas para enviar colaciones a sus hijos y la presencia de discos pare en ciertos alimentos que en su formato original hacer referencia a algunas propiedades saludables.
Lo ideal, según la profesional, es preferir alimentos naturales y al elegir envasados, preferir aquellos alimentos con menos número de etiquetas. En cuanto a ideas de colaciones para los niños, podemos enviar frutas naturales, en colados o liofilizadas, huevos duros, frutos secos, yogures, sándwiches en pan integral con palta o jamón, verduras en tiritas o galletas de arroz.
La elección de productos con menos discos pare, debiera contribuir a disminuir el consumo excesivo de dichos nutrientes críticos
Al evitar los alimentos altos en calorías y azúcares, podríamos prevenir la obesidad, diabetes, insulino resistencia y enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a las grasas saturadas: su consumo excesivo se asocia con hipercolesterolemia y aumento del riesgo cardiovascular.
En esta línea, Ratner comenta que "no basta con comprar productos sin o pocos discos pare", además se deben realizar modificaciones en la selección y preparación de alimentos en el hogar, incrementando el consumo de verduras y frutas, pescados, legumbres.
Para la nutricionista, es importante preferir preparaciones al horno, guisadas, a la plancha, hervidas evitando las frituras, restringir el uso del salero en la mesa, cocinar con poca sal, evitar la utilización de salsa de soya, calugas de concentrado de sopas, quesos maduros y cecinas. Disminuir la ingesta de azúcar, no utilizarla en menores de 1 año.
Además, agrega que "efectivamente, no todos los productos se han etiquetado, sería recomendable exigir información nutricional y alertas en alimentos no envasados y de alto consumo como los completos, papas fritas y sopaipillas, que por su aporte nutricional debiesen tener al menos tendrán 3 discos pare".