Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciencia y Sociedad

Incendios en Biobío: especialista advierte evitar actividad física al aire libre por riesgo respiratorio

Desde la noche del domingo se han registrado más de mil hectáreas de bosque consumidas por el fuego. El viento fue el principal impedimento para controlar las llamas, lo que también provocó que el humo se trasladara a Concepción y sus alrededores.

Por: Noticias UdeC 25 de Marzo 2025
Fotografía: Esteban Paredes Drake – Dircom

Tras despertar este lunes con evidente presencia de humo en Concepción y sus alrededores producto de los incendios forestales que afectan a comunas como Santa Juana, Nacimiento, Tirúa, Tucapel y Hualqui, el académico y Jefe de la Sección Broncopulmonar del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Aguayo Castillo, hizo algunas recomendaciones para mitigar los efectos nocivos de la inhalación de material particulado y otros contaminantes generados por los incendios forestales que afectan la zona.

Desde la noche del domingo en la Región se han registrado incendios forestales que ya han consumido más de 1000 hectáreas, entre las comunas de Santa Juana y Hualqui. A la ecuación se sumó el intenso viento que se registró la madrugada del lunes, lo que no sólo avivó las llamas, sino que también desplazó el humo hasta Concepción y sus alrededores, provocando molestias de salud en la población.

Al mediodía de este lunes 24 de marzo se contabilizaban seis incendios en combate; dos de ellos en Hualqui, uno en Mulchén, uno en Santa Juana y dos en Cañete. También se registraron 70 personas evacuadas, 29 establecimientos educacionales sin clases y una vivienda destruida en Santa Juana.

Recomendaciones

El Dr. Aguayo explicó que los humos de incendio, la quema de material, sobre todo a árboles y malezas, genera material contaminante; «por lo que, al respirarlo, las personas pueden generar síntomas como congestión ocular, congestión nasal, tos, e incluso puede tener episodios de ahogo. La exposición masiva a los humos incluso podría generar quemaduras de la vía aérea e intoxicarse con monóxido de carbono y eso podría ser fatal”.

Para mitigar estos efectos, el profesional de la salud recomendó evitar la actividad física al aire libre y mantener las ventanas cerradas para evitar que el humo ingrese a las viviendas.

“La recomendación es que en estos periodo las personas con enfermedades respiratorias crónicas eviten salir de los domicilios, las personas sanas eviten hacer actividad física porque si no van a tener síntomas, evitar la ventilación de las casas mientras el humo sea evidente”, detalló.

En caso de existir filtraciones en ventanas, el académico UdeC recomendó colocar paños húmero para tapar estas y así filtrar el aire.

Consultado por el uso de mascarillas quirúrgicas, dijo que estas sólo son efectivas para material particulado grande y no serían tan efectivas.

“Ayudan, pero no son 100% efectivas. Si estás muy cerca del área donde el humo, no te va a servir tanto. Probablemente en Concepción Centro, donde no estamos con tanta exposición al humo, o en Talcahuano, San Pedro, podría servir para mitigar el olor a humo, te ayudaría, pero no va a filtrar el material particulado de bajo peso molecular, que es el que podría generar también síntomas respiratorios”.

Notas Relacionadas