
El documento tiene principal objetivo como recurso docente en el campo de las ciencias del mar, pero es accesible por cualquier persona interesada.
Actualizar y disponer información relevante para conocer a la biodiversidad marina local fue el objetivo y resultado de un trabajo desarrollado por futuras generaciones de biólogos marinos. Es la nueva “Guía de Invertebrados Marinos Intermareales de la Región del Biobío”, protagonizada por decenas de organismos que se pueden encontrar frente a nuestras costas, en una zona que se encuentra entre los niveles de marea baja y alta.
Es un proyecto que realizaron quienes en 2024 cursaban primer año de la carrera de Biología Marina en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), bajo la supervisión y liderazgo del equipo de profesores Paola Andrade, Garen Guzmán y Guillermo Herrera junto al estudiante ayudante Álvaro Riffo, y gracias a recursos adjudicados desde el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) de la casa de estudios.
Salidas a terreno, toma de fotografías y búsqueda bibliográfica fueron los métodos que permitieron elaborar un material con pertinencia regional, disponible en formato digital que es accesible desde celulares y que resulta útil para la formación académica de futuros profesionales y también para público general interesado en la temática.
“La guía entrega información sobre el nombre común, taxonomía, distribución, biología y hábitat de las 47 especies. Toda la información está bastante sintetizada para permitir una lectura rápida y de fácil comprensión”, afirma la doctora Paola Andrade, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Ucsc.
Son los organismos más comunes que habitan en la zona intermareal del Biobío, caracterizados por su alta capacidad para tolerar cambios ambientales importantes asociados a la acción de las mareas y que les sitúa como una parte fundamental del ecosistema.
Y es que los objetivos específicos del proyecto apuntaban a facilitar la identificación y el conocimiento sobre la diversidad de los invertebrados marinos a nivel regional, lo que la científica también destaca como la necesidad desde la que nació esta idea y evidenciada en procesos formativos con salidas a terrenos a lo largo de los años: “a pesar de que contábamos con guías de identificación, ninguna de ellas estaba enfocada en la biodiversidad local”.
En este contexto, resalta que “la guía fue estructurada para ser utilizada por los estudiantes, sin embargo está disponible de forma gratuita para todas las personas que tengan curiosidad e interés por conocer más sobre la biodiversidad costera”.
Además, como hay especies que no fueron incluidas proyecta realizar una segunda versión que permita complementar la información contenida.
El documento digital está en el repositorio de la Biblioteca de la Ucsc y es accesible desde este enlace.
La profesora Paola Andrade expone que para el desarrollo de la guía, en el marco de un curso específico del primer año de la carrera, estudiantes realizaron terrenos a las zonas costeras de dos comunas, Cocholgüe en Tomé y Chome en Hualpén, donde fotografiaron a los distintos organismos presentes en el intermareal rocoso.
Posteriormente, en clases, se dedicaron a identificar y realizar una búsqueda de información dirigida a cada especie para compilar fichas detalladas que se sometieron a revisión y edición por el equipo a cargo del proyecto. Tras este proceso se integró y materializó el documento, con apoyo desde el CIDD Ucsc para su adecuación como recursos docente.
Y, además del valor científico y formativo de la propia guía, del propio trabajo destaca su gran aporte para los procesos de estudiantes, sobre la base de la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyecto” y cuyos resultados evidencia el potencial de impacto de su incorporación como práctica educativa y a lo largo del ciclo, desde la escuela a la universidad.
El sustento está en que experiencias que implican involucramiento directo y desarrollo de algún producto concreto, además de útil, vuelve a estudiantes protagonistas de sus aprendizajes para propiciar que sean significativos y duraderos, motivando también en los procesos y consolidando habilidades tanto académicas como transversales a diversos ámbitos.