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Ciencia y Sociedad

Cicat UdeC: 15 años acercando conocimientos y facilitando aprendizajes desde Coronel para el país

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías inicia el 2025 que, se inauguró en enero de 2010, proyecta seguir consolidando y amplificando su impacto como referente dentro de Chile.

Por: Natalia Quiero 31 de Enero 2025
Fotografía: Cicat UdeC

Lo que surgió como realizar un sueño de un equipo dedicado a trabajar con estudiantes para acercar la ciencia e impactar en su formación, y que tímidamente partió en la atracción de público, es un espacio único en la zona sur con 15 años de existencia que cerró el 2024 con más de 35 mil visitantes y abrió el 2025 con la adjudicación de dos proyecto relevantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

El 15 de enero de 2010 se inauguró el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC), emplazado en el Parque Industrial de Coronel, para concentrar y ofrecer actividades que promovieran el vínculo e interés por la ciencia, tecnología y conocimiento con foco en escolares. Lo han hecho por 15 años, siempre con más alcance, y es la senda que se proyecta para seguir beneficiando a comunidades locales, a la Región y al país.

Sentir y aprender

“Hemos trabajado con pasión para inspirar curiosidad y fomentar el aprendizaje, creando espacios que conecten a las personas con el conocimiento de manera cercana y significativa”, declara la directora del Cicat-UdeC Mónica Badilla, quien ha sido parte del centro desde su fundación, incluso en sus orígenes como idea. Por ello manifiesta que “este aniversario no solo es un hito, sino también una invitación a seguir soñando y construyendo un futuro donde la ciencia sea parte esencial de la vida de todos”.

Sentir, experimentar, emocionarse y aprender son premisa y espíritu del quehacer del Cicat, de cada proyecto y acción que ha hecho, hace y hará para acercar el conocimiento en sus distintas expresiones a través de ciencia, arte y tecnología. Porque “muchos estudios confirman que hay que generar una emoción para fomentar aprendizajes”, afirma la directora.

Ello se ha promovido en estos largos con más de 20 muestras interactivas y exhibiciones tanto esporádicas como permanentes, festivales, talleres juegos, productos, y la ejecución constante de Explora y otros proyectos en torno a distintas temáticas, llegando y beneficiando a miles de docentes, estudiantes y familias de la Región y otras. Y así seguirá avanzado.

Sólo recientemente se adjudicó el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío 2025-2026, y un proyecto de Ciencia Pública sobre comunicación de conocimientos en espacios regionales de acceso público y gratuito que dio recursos para desarrollar la exposición interactiva “Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA” para abordar la inteligencia artificial. Ambas iniciativas son financiadas con recursos públicos desde el Ministerio de CTCI.

Además de estos recursos, para mantener y amplificar la acción e impacto, ha sido y es clave la generación de alianzas estratégicas con diversidad de actores e instituciones públicas y privadas.

Valoración institucional

Es así que Cicat desarrolla un quehacer sumamente significativo y valorado a nivel institucional por su aporte en la vinculación con el entorno y la comunicación científica, que muchas veces permite difundir resultados de investigaciones y trabajos locales, con especial enfoque en el impacto a escolares.

“La divulgación científica cumple el objetivo de motivar a nuevas generaciones no sólo a valorar y usar el conocimiento generado, sino también a ser parte de las generaciones futuras que crean conocimiento. Parte importante de esta motivación pasa por entender qué y para qué es el conocimiento científico y cómo la curiosidad y la búsqueda de soluciones a problemas han permitido la evolución de la sociedad”, manifiesta Andrea Rodríguez, vicerrectora de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) de la UdeC, de la que depende el Cicat.

Ante ello asegura que “la vinculación con la comunidad ha sido y seguirá siendo relevante para la Universidad de Concepción, y esperamos que se proyecte en el tiempo, gracias a la adjudicación de los fondos Explora Biobío y de Ciencia Pública”.

Foto: Cicat UdeC

Evolución constante como reto para acercar la ciencia, el arte y la tecnología

El interés de que existiera Cicat se originó en el equipo UdeC liderado por la académica Anita Valdés y a cargo de desarrollar las iniciativas “Explora”, programa nacional creado en 1995 para fomentar competencias y una cultura científica en escolares que la casa de estudios ha liderado desde su existencia y que el Cicat heredó desde que nació como centro. Y fue posible de crear tras ganar un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fondos del Ministerio de Educación.

En cada etapa del proceso que hoy cuenta 15 años de historia ha estado presente Mónica Badilla, desde la gestión de proyectos como el FNDR hasta la dirección del Centro que ha ejerció los últimos años hasta hoy.

Desde el inicio

Así, destaca al robusto sustento del Cicat como proyecto en el trabajo con Explora que llevaba más de una década y que permitió consolidar un equipo que se vinculó directa y constantemente con comunidades escolares, docentes y estudiantes. Ahí se reconoció un público cautivo, que valorarían y visitarían este espacio, que comenzó con una muestra y contenido acotado.

No se equivocaron, aunque había que ir más lejos. Y Badilla sostiene que grandes hitos, como también metas y retos permanentes, son posicionarse en el público familiar e ir creciendo como espacio.

“Al inicio, si preguntabas por Cicat muy poca gente lo conocía. Pero, en estos años se ha logrado un posicionamiento en la Región, pasó a ser un panorama para disfrutar en familia en fines de semana, antes había fines de semana que nadie llegaba”, asegura. “Al año se bordean las 25 a 30 mil visitas, y en 2024 superamos las 35 mil que era la meta. Todos los años vamos subiendo en público y cada año vamos aumentando las visitas en familia, no sólo públicos escolares, cuyas delegaciones nos llegan siempre desde Maule a Los Ríos, somos referente en la zona sur”. Para ello reconoce que la llegada del Biotren hasta Coronel y una estación a pocos metros del Cicat, ha facilitado el acceso e incentivado las visitas.

“Y siempre tenemos salas más llenas de contenido y artículos. Si antiguamente nos faltaba contenido con qué llenar sala, ahora nos faltan espacios”, manifiesta.

Y han recibido distinguidas visitas, desde la inauguración con la Presidenta Michelle Bachelet, hasta un Premio Nobel de Química y ministros de distintas carteras.

Metas para evolucionar

Mónica Badilla destaca que una de las grandes metas que han ido cumpliendo es renovar al menos un espacio, con nuevas exposiciones y contenidos. Y ha sido clave para la evolución del Cicat.

La partida estuvo con una muestra en torno a la ciencia y tecnología de los pilares productivos y económicos de la Región, como madera y pesca, que se montó con aportes de empresas. Ahora tienen varias salas con exposiciones permanentes que abordan contenidos distintos, desde el cerebro a la carrera espacial, además de muestras transitorias, también talleres.

“Se ha ido evolucionando, trabajando a la par con algunas empresas y con fondos públicos como el fondo Ciencia Pública para espacios, que nos ha ayudado mucho en nuestro quehacer, postulamos y tenemos siempre un contenido nuevo, un área de conocimiento nueva para mostrar”, afirma.

El reciente Ciencia Pública, para trabajar este año, es sobre la inteligencia artificial. Pero previamente hubo sobre la expedición a la Fosa de Atacama que se lideró desde el IMO UdeC.

Fundamental es también la línea de Explora. “Es una instancia con financiamiento muy estable que permite llegar a todas las comunas de la Región con iniciativas, promoviendo la equidad y el conocimiento”, asegura Badilla.

Además, se realizan talleres y ante distintas fechas se organizan actividades especiales. Y hay una serie de productos e iniciativas desarrolladas por Cicat como “Eureka” para fomentar de forma lúdica la creatividad en primer ciclo básico, juegos y álbumes de actividades en torno a hidrógeno verde o economía circular, o el Programa de Indagación para Primeras Edades cuya creación se licitó a nivel nacional y permitió que Cicat desarrollara lo que hoy es aplicado en todo Chile a través de los PAR Explora. Estas acciones permiten llegar con materiales y capacitación a docentes para que repliquen en sus comunidades.

Y todo lo que existe y se realiza en el Cicat es de creación propia, de profesionales que integran el equipo, con apoyos de expertos regionales en distintas áreas para abordar los contenidos y de monitores que estudian distintas carreras universitarias para mediar la interacción y experiencia de visitantes.

Todo ello resume una historia de 15 años que ha permitido mantener un quehacer que siempre evoluciona y proyectarse hacia nuevas metas, que permitan consolidarse cada vez más potentemente como una iniciativa líder y referente mucho más allá del Biobío.

Celebración

En su 15º aniversario, Cicat organizó una jornada especial que reunió a más de 400 asistentes, niños y adultos que participaron en diversos talleres, como uno donde se fabrica un cohete para ser lanzado a través de una plataforma y “Esferificación” en que se crean esferas utilizando técnicas de cocina molecular. Además, hubo un show de los “Payasos Científicos” que enseñan ciencia de forma dinámica.

Patricia Vergara asistió junto a toda su familia, destacando la calidad de talleres y muestras que permiten “desarrollar competencias científicas a los más pequeños y que los adultos disfrutemos también como niños”. Mientras para su hija Maite Denevi “me encanta venir al CICAT, porque siempre encuentro y aprendo algo nuevo”.

“Todo es impresionante y elaborado con gran dedicación para que la experiencia de aprendizaje sea significativa”, para Alexis Silva que llegó desde Curicó con familiares, “es un aporte invaluable en la facilitación del aprendizaje, recomiendo sí o sí visitar Cicat”.

En el contexto también se entregó un reconocimiento especial a tres integrantes presentes desde los inicios del Centro: su directora actual Mónica Badilla, Esteban Montoya, encargado de informática y logística; y Silvia Arros Henríquez, auxiliar.

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