Facilitar el acceso, procesamiento y aprovechamiento de datos públicos al servicio del quehacer y decisiones es el origen y motor de lo que hoy es una empresa que proyecta su internacionalización y evolución para 2025.
Crear un “Netflix de Data”. Una plataforma amigable capaz de mostrar y entregar un conjunto de diversos datos públicos y los dispusiera fácilmente para su uso inmediato en distintos fines, tal como lo hace el popular servicio con miles de contenidos audiovisuales como películas y series que se pueden ver por streaming según el gusto de cada usuario y desde cualquier dispositivo con internet.
Esa idea unía a los ingenieros civiles industriales de la Universidad de Concepción (UdeC) Amanda Quiroga, Valentina y Carlos Navarrete, también académico de la Facultad de Ingeniería. Es de gran relevancia que las decisiones se tomen en base a información objetiva y precisa para que sean mejores, y son los datos en su conjunto y análisis que permiten generar información. Y hoy los datos se disponen de forma cada vez más masiva, aunque muchas veces dispersos y difícilmente disponibles. Pero, existen nuevas herramientas tecnológicas, que se desarrollan vertiginosamente como la inteligencia artificial (IA), que pueden ayudar notablemente en abordar los distintos desafíos del proceso.
Así fue en 2024 nació StreamData, empresa de base científico-tecnológica sustentada en la investigación UdeC que trabaja en soluciones innovadoras para facilitar el acceso y aprovechamiento de datos públicos, con objetivos de fortalecer el quehacer de entidades del sector público y privado que se sustente en data e información e impulsar el desarrollo local.
“Nos mueve contribuir al desarrollo tecnológico a nivel regional y global, brindando herramientas que impulsan el acceso democrático a la información”, destacó el equipo y socios del spin-off en que hoy Quiroga es gerenta general, Ferrada directora de Ciencia de Datos y Navarrete director de IA.
Y el académico manifestó que “para lograr desarrollo económico a nivel local es clave tener empresas tecnológicas que operen desde la Región del Biobío y Concepción. Esto tiene externalidades positivas como mayores oportunidades para profesionales en la zona. Además, estas empresas serán una piedra angular para el Distrito de Innovación”. Es una iniciativa liderada por la UdeC y financiada por el Gobierno Regional del Biobío que busca generar un polo de innovación en la Región para dinamizar la economía al integrar ciencia, conocimiento y tecnología a distintos procesos y sectores. Tal como hace y se proyecta StreamData desde este 2025 que comienza.
Son dos líneas de acción que tienen: desarrollar soluciones basadas en IA generativa y disponibilizar datos públicos desde visualizaciones. Y las soluciones se pueden aplicar a múltiples ámbitos del quehacer cotidiano de organizaciones y puede ayudar a dar respuestas a diversas preguntas según la data a la que se conecte y así orientar decisiones.
La tecnología y empresa resultó de un riguroso trabajo científico, donde los ingenieros apostaron por acercarse a las tareas diarias en organizaciones y la necesidad de utilizar datos. Así se dio paso al proceso que llevó a crear una versión funcional de StreamData que facilitó la interacción con datos del servicio de impuestos internos y educación superior. “Dicha tecnología se probó en diferentes tareas y se conceptualizó una metodología innovadora que permitiese la interacción de los datos con búsquedas”, destacó el equipo.
Entonces, se pudo concretar el spin-off para ofrecer el servicio y llevar a distintos organismos –y con miras a llegar a cada vez más- el poder transformador de herramientas que están revolucionando a la sociedad global.
El potencial de StreamData y de las nuevas tecnologías fue enormemente valorado desde sus inicios como trabajo de investigación e innovación y como spin-off.
Para el equipo uno de los logros en su operación y visibilización fue aliarse al medio de comunicación La Tercera para desarrollar y lanzar una plataforma de seguimiento de elecciones regionales y municipales en 2024, que permitió dar una mirada a los resultados electorales a partir de registros geográficos de locales de votación. En el mismo contexto, hubo apoyo a la transmisión en TVU, canal de televisión de los Medios UdeC.
Y destacaron como un importante hito a la adjudicación de un programa Partnership con Alemania, financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática del gobierno alemán, que permitirá llevar a StreamData al mercado Europeo en 2025 y extender su presencia en el mundo.
Bajo ese escenario, el equipo declaró que “para 2025 nos hemos propuesto continuar construyendo el mayor motor de búsqueda de datos públicos de Chile, para lo que hemos recolectado datos públicos de diversas instituciones y comenzamos su labor de estandarización. Además, tenemos como desafío de corto plazo ser reconocidos como el asistente virtual de ciencia de datos que apoye a la productividad de las empresas e instituciones públicas”.
El desarrollo de StreamData lo impulsaron los rápidos avances recientes de disruptivas tecnologías como la IA generativa a través de modelos de lenguaje que permitieron mejorar de forma significativa la interactividad con datos en comparación al trabajo previo al que se consolidó como tecnología UdeC.
El equipo expuso que el lanzamiento del ChatGPT a fines de 2022 dio vertiginosidad al desarrollo de la IA generativa en el mundo, que crea nuevos contenidos a partir de data en base al aprendizaje automático, y desde entonces diferentes empresas han lanzado sus modelos de lenguaje competidores como Google con Gemini. Y así se abre un universo de aplicaciones de estas herramientas que también hoy son masivas y fáciles de acceder, están en el bolsillo en un smartphone.
Este escenario, relevaron, plantea diversidad de desafíos dentro de la sociedad en general y en la empresa e industria en particular en relación a la comprensión, incorporación, uso adecuado y aprovechamiento. El reto crucial es la transformación tecnológica y digital para ser parte de la revolución, y bajo ese marco la transición a basar su quehacer en los datos.
Los expertos afirmaron que esto interpela a líderes y profesionales a permitir que la tecnología se incorpore e impacte y logre posicionarse como relevante para el quehacer y resultados en el largo plazo.