El proyecto de Fortalecimiento Institucional para el desarrollo de Competencias en Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (UCO 24101) tiene por objetivo desarrollar competencias digitales en estudiantes de pregrado, postgrado y personal académico de la Universidad.
Aunque en un principio el uso de la inteligencia artificial estaba limitado a campos muy específicos y no era accesible para todas las personas, en los últimos años este escenario ha cambiado y hoy, a través de la inteligencia artificial generativa, cualquier persona tiene acceso a utilizar este tipo de herramientas a través de su celular o en sitios web a los que se puede ingresar sin nada más que un formulario de registro de usuario.
Esta masificación ha generado preocupación por el uso ético y responsable que se le da a estas tecnologías, al mismo tiempo que se busca preparar a las personas para que aprendan a discernir sobre los contenidos que generan estas plataformas, ya que muchas veces pueden incluir sesgos o información errónea con consecuencias negativas en las personas.
Consciente de esta realidad, la Universidad de Concepción presentó [genIA], una iniciativa transversal y emergente que promueve la adopción ética y responsable de la inteligencia artificial como motor de innovación en la formación, la investigación, la vinculación con el medio y la gestión universitaria.
Esta iniciativa está impulsada teniendo presente el Plan Estratégico Institucional y nace para integrar diversas miradas disciplinares -desde Ciencias Básicas e Ingeniería hasta Humanidades y Artes-, reforzando al mismo tiempo las competencias digitales necesarias para aprovechar plenamente el potencial de la IA de manera inclusiva y sostenible.
La Vicerrectora de la Universidad de Concepción y Coordinadora de la iniciativa [genIA], Dra. Paulina Rincón González, dijo que “como institución formadora, tenemos claridad de que hay algunas competencias iniciales en pensamiento computacional y programación que son muy necesarias para un uso adecuado de la inteligencia artificial en general y de la inteligencia artificial generativa en particular”.
En este mismo marco, nace el curso gratuito y abierto a la comunidad (MOOC) «IA Generativa para el Día a Día: Desde Conceptos Básicos hasta Responsabilidad Ética».
El programa del Pensamiento Computacional y Programación busca entregar a las y los estudiantes de la Universidad de Concepción una experiencia de aprendizaje transdisciplinaria conducente al desarrollo de competencias resolutivas transversal para abordar problemas complejos en base a un raciocinio holístico sobre los motores y las soluciones sostenibles ante una sociedad altamente digitalizada en contextos altamente cambiantes y desafiantes.
En tanto, el primer curso masivo online abierto (MOOC ) es uno de los primeros pasos en la creación de programas formativos en el uso de inteligencia artificial generativa. Este MOOC está dirigido a todo público, independiente de su edad, experiencia o nivel de conocimientos previos. Es de carácter teórico-práctico, será impartido en modalidad 100% asincrónica a través de Campus Abierto de la Universidad de Concepción y ha sido diseñado para introducir a las y los participantes en el uso básico y cotidiano de la Inteligencia Artificial Generativa.
La académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, dijo que esperan que [genIA] sea “un punto de encuentro de estudiantes, personal académico, personal administrativo, así como colaboradoras y colaboradores puedan acudir para colaborar en temas relacionados al uso de inteligencia artificial, ya sea generativa o tradicional, para poner la tecnología al servicio de las personas y del desarrollo de la macrozona centro-sur”.
“Sabemos que los avances en inteligencia artificial en los últimos años ha sido algo que ha permeado la sociedad a todo nivel educativo, a toda edad, y la Universidad de Concepción se hace responsable de estos avances y quiere contribuir en su rol social para poder potenciar a las personas en distintos aspectos”, agregó la también investigadora principal del proyecto Fondecyt «Mejoramiento del aprendizaje de física y matemática universitaria a través de feedback generado por Inteligencia Artificial».
La autoridad de Gobierno cerró diciendo que “de verdad creemos que este es un proyecto que pone a la Universidad de Concepción en el liderazgo de la innovación y la experimentalidad en educación superior en materia de inteligencia artificial y en materia de habilidades computacionales”.