Conocer para proteger: educación ambiental como el gran motor de conservación

23 de Enero 2025 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Pewma

Este 26 de enero la ONU celebra esta acción que llevan adelante distintos organismos y es necesaria en Biobío, por su gran y vital riqueza natural que está amenazada por distintos factores.

Chile es diverso en geografía y clima de norte a sur y cordillera a mar, y así en situaciones ambientales que configuran paisajes que albergan ecosistemas en que habita gran biodiversidad que en alto porcentaje es nativa y única. Ahí ofrecen un medio para que las personas se asienten y realicen actividades productivas, económicas, ocio, esparcimiento y disfrute.

De la naturaleza del planeta depende la humanidad vitalmente: su funcionamiento provee servicios ecosistémicos como recursos naturales para cultivar, comerciar y alimentar, también la esencial agua que permite la vida y el aire que se respira.

Por su incuantificable valor se debe cuidar al medioambiente; responsabilidad urgente ante el contexto global y local de graves crisis climática y ambiental que son amenazas, y para promover el esfuerzo tanto individual como colectivo es que cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental bajo el impulso de la Organización de Naciones Unidas.


Conocer para cuidar

Es que educar es herramienta básica para entregar conocimientos, concienciar e impulsar la acción. “Cuando uno conoce algo lo valora, lo quiere, se ha maravillado y asombrado, quiere descubrir más y quiere protegerlo, cuidarlo”, manifestó Juan González, director de la ONG Pewma Educación Naturaleza.


Con esa convicción, esta agrupación trabaja para preservar el entorno y patrimonio natural de Concepción y Biobío, donde persisten remanentes de bosque y ecosistemas nativos al lado o cerca de la ciudad y/o junto a plantaciones forestales la presencia de amenazas como especies invasoras e incendios forestales. Una necesidad reconocida mundialmente: la Región es parte de uno de los 36 hotspots de biodiversidad del planeta, sitios valiosos para la conservación por su alta presencia de especies endémicas y amenazas de la actividad humana.

En Pewma trabajan la educación ambiental con especial foco en la infancia y desde la pedagogía situada al territorio, procesos de enseñanza-aprendizaje fuera del aula en el entorno cercano a escolares para que “los más pequeños se sientan ligados, se sientan pertenecientes, se sientan vinculados a un territorio”, precisó. Para ello se vinculan con diversos establecimientos de distintas comunas de Concepción, lo que permitió crear la “Red de jardines y escuelas públicas por una educación con la naturaleza”.


Así no sólo conocen un entorno, también reconocen que son parte del entorno, al que aprecian y protegen. Educando desde la infancia se sientan más robustas bases para tener una sociedad futura que valore al medioambiente, promoviendo su cuidado y conservación. Aunque no hay que dejar a ningún grupo etario fuera y por eso también hacen un trabajo territorial y salidas guiadas junto a otros actores, desde donde se han articulado también con la academia e instituciones públicas.

El paradigma de “conocer para cuidar” también guía el quehacer del Parque Museo Pedro del Río Zañartu (PRZ), ubicado en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, que en 552 hectáreas alberga valiosos ecosistemas como humedales, bosques y quebradas con especies autóctonas y varias amenazadas. Y “la conservación se realiza de manera diaria a través de la educación ambiental”, recalcó Javiera Matus, directora del Parque Museo.


Porque educar a la comunidad es crucial para el éxito de las acciones, sobre lo que contó que “actualmente somos beneficiarios del proyecto ‘Más bosques’ que considera la silvicultura preventiva y la reforestación y restauración ecológica de 130 hectáreas de bosque”. Además, el Santuario cuenta con la conservación de uno de los humedales a través del plan integral con restauración ecológica y protección para la nidificación de aves.

La educación en el presente, el conocimiento y la valoración social, permitirá legar para el futuro la riqueza natural que se ha resguardado en el recinto abierto al público en 1938, como también todos los bosques, ecosistemas y biodiversidad que resiste y persiste en Biobío y el planeta.


Desde la evidencia

La socialización e involucramiento de la ciencia es una arista y quehacer que debe estar dentro de la educación ambiental. “La comunicación y divulgación son una parte esencial para generar la conciencia del ciudadano sobre la importancia de la biodiversidad”, afirmó Mónica Ortiz, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción (UdeC).


La razón es que es desde la investigación que se generan las evidencias que se traducen en información actual, objetiva, verídica y confiable, la base del conocimiento que es el que se busca entregar para generar conciencia y acción ambiental.

Es una de las formas para materializar la respuesta a “¿cómo podemos hacer que los resultados de nuestra investigación pasen de ser sólo interesantes a utilizables, sin perder el rigor y la profundidad de la investigación?”, que expresa la científica como una interrogante crucial y constante dentro de la comunidad científica, en miras a abordar problemas reales y lograr destacar los proyectos en un escenario de alta competitividad para adjudicar escasos recursos.


Por lo que en el IEB, centro de excelencia que se financia con fondos públicos de la Anid, desarrollan programas de investigación enfocados en la conservación de la naturaleza y bienestar humano, estatus y tendencias de la biodiversidad, factores de cambio que afectan al medio natural, e integridad de los ecosistemas y sus contribuciones a las personas.

Día de la Educación Ambiental en Concepción


Para fomentar la educación ambiental con sus objetivos es que las organizaciones realizarán diversas actividades para celebrar su día mundial este 26 de enero.

El Parque Museo Pedro del Río Zañartu ha desarrollado una parrilla con actividades para desplegar estos días, que se suman a otras habituales, como son recorridos, avistamiento de aves y algunos talleres artísticos sobre la flora presente en el lugar. Y para el domingo se realizará un taller familiar en el sector de borderío, de 15:00 a 17:00 horas.


Y Pewma invita a un recorrido guiado familiar donde esperan mostrar todos los aspectos positivos de la biodiversidad y con acento en los mesomamíferos, ya que dentro del trabajo con escuelas y la academia han descubierto que los cerros del Concepción Metropolitano, en ambientes urbanos y periurbanos cercano a vecindarios, son hábitat de especies nativas que están más presentes de lo que se pensaba, específicamente güiña, pudú, zorro culpeo y quique, además de aves, otros animales y entre otras tantas especies de aves, mamíferos, insectos, hongos y plantas.

Para conocer el detalle de éstas y otras actividades se invita a visitar las redes sociales @parquemuseoprz y @pewma_educacion donde suben periódicamente toda la información.