Equipo UdeC creará experiencia interactiva para acercar la inteligencia artificial a toda la comunidad local

19 de Enero 2025 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Cedida

"Del algoritmo al asombro: descubre la IA" es la propuesta del Cicat que lidera el académico Pedro Pinacho y permitirá que niños y adultos exploren el desarrollo, potencial y expectativas reales en torno a una tecnología que revoluciona a la sociedad.

A través de una experiencia interactiva, niños y adultos de Biobío podrán explorar realmente qué es y el potencial de la inteligencia artificial (IA), desde sus orígenes como concepto y su historia con décadas de desarrollo hasta ser una tecnología disruptiva que está cada vez más presente y cambiando las formas de funcionar en la sociedad contemporánea.

Es lo que propone “Del Algoritmo al Asombro: Descubre la IA”, un nuevo proyecto del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC), que fue seleccionado por el Concurso Nacional de Ciencia Pública 2024-2025 de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la línea de desarrollo de experiencias de comunicación en el ámbito de conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos en espacios regionales de acceso público y gratuito.

Son $50 millones los que permitirán dar vida a la idea durante este año, bajo la dirección y mirada experta del doctor Pedro Pinacho, académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería UdeC, quien ha enfocado su trabajo científico a ahondar en la aplicación de técnicas de IA para resolver problemas en campos como la ciberseguridad y a investigar riesgos asociados a su uso, en lo que destaca particularmente su interés en el mal uso e impacto en las personas de tecnologías como las IA generativas.


Visión completa y real

Sumando las experticias técnicas y científicas de los integrantes del equipo, el especialista en ingeniería informática resalta que se pretende crear un espacio de divulgación tan lúdico como riguroso y realista que entregue una visión completa y equilibrada de la IA, abordando tanto sus capacidades y beneficios como los desafíos éticos y sociales que su desarrollo, uso y masificación plantean hoy y para el futuro.


Algo que resume en el gran objetivo de “explicar de qué hablamos cuando hablamos de IA: cuáles son sus fundamentos, qué relación tiene con disciplinas como la matemática, estadística y computación, y cómo puede ser utilizada para mejorar nuestra calidad de vida”.

Es así que, mediante la vivencia de una experiencia interactiva, escolares y familias de la Región tendrán una oportunidad única de “explorar las capacidades actuales de la IA, entender cómo está transformando nuestra vida diaria y reflexionar sobre las formas en que podría beneficiarnos en el futuro”, adelanta el doctor Pinacho.


Así se acercarán sus alcances reales hoy y posibles en el futuro, entregando conocimientos que permitan derribar mitos o creencias erróneas, concientizar su presencia en el entorno y oportunidades de que sea parte del propio desenvolvimiento, y promover un uso informado y adecuado.

La propuesta


Para socializar la ciencia y conocimiento de la IA, por y en Cicat se creará una exposición interactiva con distintos módulos que llevarán a transitar el largo desarrollo y conceptos clave.

“Los módulos exploran su origen, capacidades y aplicaciones, utilizando ejemplos cotidianos que permitan a las personas reconocer las herramientas de IA ya presentes en su entorno. Además, se invitará a reflexionar sobre cómo estas tecnologías podrían integrarse aún más en la vida diaria para facilitar diversas tareas”, detalla Pinacho.


Y expone que, aunque la muestra dará una visión general de la IA, habrá especial énfasis en uno de sus campos de más avance e impacto, el aprendizaje automático, particularmente aprendizaje profundo. La intención es mostrar la relación con el funcionamiento del sistema nervioso y cerebro humano, donde está la inspiración y motor del desarrollo de estas tecnologías.

“Vivimos un momento de explosión tecnológica, con aplicaciones en etapa adolescente”


Interesante, pero sobre todo necesario en el contexto actual, es contar con instancias que divulguen la ciencia y democraticen el conocimiento sobre la IA a personas de diversas edades para el doctor Pedro Pinacho; es su firme convicción como ingeniero civil informático que hace docencia universitaria e investiga este campo desde distintas aristas y la conoce de cerca, y por eso releva el valor del proyecto al alero del fondo estatal de Ciencia Pública que lidera junto al Cicat y que propone comunicar desde una experiencia interactiva, lúdica e impactante en su significado como vivencia para los aprendizajes. Porque aporta concretamente en el desafío más crucial: educar a toda la sociedad y desde etapas tempranas.

“Verano de la IA”


Hoy se vive lo que en el mundo experto se conoce como el “verano de la IA”, afirma. Es un momento caracterizado por altas expectativas respecto al potencial de esta tecnología, con inversiones multimillonarias para su desarrollo y avances impresionantes que han sido vertiginosos en el último tiempo y llegado a lo masivo al alcance de la mano de todas las personas, con aparatos inteligentes en el bolsillo como son los smartphones y los modelos generativos y de lenguaje como el ChatGPT, por mencionar ejemplos de lo que puede ser testigo todo habitante del mundo actual y así sorprenderse con diversidad de aplicaciones y evolucionadas capacidades de una revolucionaria IA.

Y es que lo que hasta hace no muchos años parecían ideas de ciencia ficción o futuristas son ahora una realidad o podrían serlo prontamente. Un panorama auspicioso al tiempo que desafiante en términos sociales.


“Esta euforia también ha generado que la IA sea un tema de conversación en todos lados, muchas veces sin el respaldo de un conocimiento adecuado. Esto ha amplificado mitos, generado incertidumbre e incluso miedo sobre sus efectos en nuestro futuro, temores que no siempre tienen fundamento”, advierte el académico UdeC.

El doctor Pinacho hace énfasis en que es innegable que la IA está consolidada como motor clave de transformación en todos los ámbitos de la sociedad y protagonizando la que se conoce como cuarta revolución industrial o “industria 4.0”, pero también reconoce como difícil prever el alcance total que tenga esta revolución y que plantea diversos desafíos sociales, éticos y técnicos para su uso responsable y provechoso.


Bajo ese escenario manifiesta que “vivimos un momento de explosión tecnológica, con aplicaciones aún en una etapa adolescente, que abren múltiples frentes para los cuales las generaciones actuales y especialmente las futuras deben estar preparadas”.

Desde la escuela


Por ello es fundamental contribuir a que todas las personas, de distintas edades y profesiones u ocupaciones, sepan y comprendan qué es realmente la IA en sus capacidades actuales o posibles a futuro, cómo es o puede ser parte del entorno e integrarse al desenvolvimiento, cuáles riesgos puede traer aparejado su avance o mal uso, de qué forma aplicarla y aprovecharla.

Todo ello se puede propiciar en distintas instancias y experiencias de divulgación, desde charlas tradicionales con lenguajes más familiares hasta la interacción con módulos, pero para el académico el desafío va más allá y parte mucho antes, en escolares y con estrategias consolidadas y transversales para ir generando una sociedad con los conocimientos y herramientas adecuadas para que la IA vaya en beneficio del desarrollo y bienestar de forma equitativa.


Porque, así como hay grandes ventajas en facilitar tareas y optimizar tiempos o recursos, hay riesgos que pueden ir en desmedro de ciertas personas o grupos, en aspectos como creación de contenidos y noticias falsas, manipulación de información y audiencias, cambios en el mundo y necesidades laborales, y aumento de brechas.

Y eso, enfatiza el científico, implica y obliga a innovar y avanzar en contenidos y objetivos de base versus los que están establecidos hoy en el sistema educativo chileno. “Resulta imprescindible integrar en el currículo escolar no sólo habilidades de pensamiento computacional, sino también sobre el uso de agentes inteligentes, con un enfoque claro en la responsabilidad y la ética. Preparar a los escolares para este panorama es clave para que puedan enfrentar con éxito y conciencia crítica los desafíos y oportunidades que plantea esta tecnología”, manifiesta.


El rol de divulgar

Por el contexto actual, por los vertiginosos avances y así también los alcances de la información que se masifica rápidamente sin ser necesariamente verídica y confiable, es que el doctor Pedro Pinacho cree “firmemente que la divulgación científica es un rol esencial para todo investigador”. Y por ello es también esencial que existan recursos especialmente dedicados en este quehacer y capacidades e instancias para vincular y enriquecer capacidades, como con Cicat.


En este sentido, considera y confía que un proyecto como en el que participa puede jugar un papel clave en “desmitificar la tecnología y construir las bases para una relación armónica y provechosa con la IA”.

En este tránsito se puede inspirar vocaciones en las áreas STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y que más opten por elegir carreras de estas áreas, como fortalecer el entendimiento y valoración sobre estos campos.


“La ciencia y la tecnología bien transitadas son pilares clave para el desarrollo de nuestra sociedad, y participar en iniciativas como esta es una forma de contribuir directamente a ese objetivo”, sostiene.