Análisis evaluó el estado del agua y el suelo de este ecosistema altamente amenazado, pero de gran importancia por su biodiversidad nativa.
Los humedales son ecosistemas con presencia de agua, con una gran diversidad biológica, siendo hábitat de diversas especies de flora y fauna. Por ello, en el marco de los Fondos de Vinculación 2024 se ejecutó el proyecto “Análisis del agua y suelo del humedal Vasco de Gama: proyecto de vinculación entre la UCSC y liceos de Hualpén”, a través de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) de la carrera de Química Ambiental.
El proyecto trabajó específicamente con la evaluación de condiciones del humedal Vasco de Gama ubicado en la comuna de Hualpén a través del desarrollo de tres actividades A+S con estudiantes de enseñanza media del Liceo Lucila Godoy, Liceo Pedro del Río y Liceo Simón Bolívar, con los cuales se trabajó en temáticas de las asignaturas de Química de Suelo, Química de Aguas y Microbiología.
Para la ejecución del proyecto, los estudiantes de la Facultad de Ciencias tomaron muestra de agua tres veces en distintos meses y suelo en dos sitios distintos. Dentro de los objetivos específicos, la evaluación del estado de los suelos se realizó mediante el análisis de parámetros fisicoquímicos; el estado de los recursos hídricos se realizó a través de los análisis químicos de sus aguas y el estado de salud de las aguas se identificó desde los análisis microbiológicos.
La gestora del proyecto, la académica Dra. Carolina Quezada destacó la importancia de estas instancias, ya que permiten el traspaso de conocimiento y el fortalecimiento de la vinculación con los liceos a través de la ciencia.
En este proyecto, los estudiantes de los liceos de Hualpén conocieron los laboratorios de la Universidad, estableciendo un espacio de vinculación que permitió a los estudiantes conocer las instalaciones y la forma de trabajo de los estudiantes de Química Ambiental.
En la ceremonia de cierre, se presentaron los resultados adquiridos desde los estudios. El director del DAEM, Rubén Salazar señaló que “estoy muy contento de estar aquí con mis alumnos y alumnas que pudieron crecer en temas de Química Ambiental. Ellos pudieron conocer y venir con sus docentes a trabajar en sus laboratorios. Agradezco a la Universidad por esta tremenda ayuda que nos han dado”.
Respecto a la caracterización de los suelos del Humedal Vasco de Gama a través del análisis de pH, conductividad, cloruros y carbonatos, se entregó información clave para entender la fertilidad y salinidad, lo que permitirá ayudar a identificar áreas que requieren manejo especial en temáticas de salinización o pérdida de nutrientes. Las conclusiones identificadas desde el estudio de suelo muestran la necesidad de implementar estrategias de manejo sostenible, para la conservación del humedal.
Los análisis fisicoquímicos realizados desde la asignatura permitieron identificar el estado ambiental del ecosistema mediante parámetros claves como oxígeno disuelto, pH y conductividad. Los resultados permitieron identificar el estado de la calidad del agua, lo que contribuyó al monitoreo ambiental del humedal. Los resultados destacaron la necesidad de implementar medidas de protección y manejo sostenible del humedal para la preservación de su equilibro.
Para el análisis se realizó aislamiento de las bacterias presentes en las muestras, detectando si existen coliformes, caracterizando la fisiología bacteriana y sus resistencias a diferentes antibióticos.
Además de dar cuenta de la diversidad microbiológica, se entregó información relevante sobre la calidad y nivel de urbanización de los cuerpos de agua y suelos presentes en distintos sectores del Humedal Vasco de Gama. Estos resultados reflejan la variabilidad del crecimiento bacteriano según la exposición a la actividad humana, evidenciando la importancia de proteger los ecosistemas naturales.
El proyecto se enmarcó en el levantamiento de necesidad del socio comunitario, la Municipalidad de Hualpén, DAEM y estudiantes de establecimientos de la comuna. Se contribuyó en la formación de conocimiento y sus habilidades de laboratorio, ya que los liceos municipales no cuentan con espacios destinados para realizar estas experiencias de aprendizajes. Respecto a la contribución en el medio, la vinculación con los estudiantes permitió fomentar la educación ambiental, creando conciencia sobre la importancia de los humedales.