Estudio analiza factores de género en enfermedades oftalmológicas rurales

11 de Diciembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

La investigación en Quilacoya aborda las desigualdades en el acceso visual, combinando encuestas sociodemográficas y exámenes oftalmológicos para generar diagnósticos y derivaciones oportunas.

Motivada por la escasa cantidad de estudios que relacionan la prevalencia de enfermedades oftalmológicas con la perspectiva de género, Claudia Sepúlveda, académica de la Facultad de Medicina de la Ucsc, está realizando la investigación titulada “Factores Sociodemográficos y de Cuidado Visual que Influyen desde una Perspectiva de Género en la Prevalencia de Enfermedades Oftalmológicas en una Población Rural de Hualqui”.

La académica explicó que “a la fecha contamos con pocos antecedentes, entre los que destaca que las poblaciones rurales tienen un acceso limitado a la atención oftalmológica, y que la desigualdad se incrementa cuando las personas provienen de estratos socioeconómicos bajos”.

Metodología


El proyecto, dirigido a mujeres y hombres mayores de 18 años de la población rural de Quilacoya, en la comuna de Hualqui, tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo y de corte transversal. Su equipo de trabajo está conformado por la coinvestigadora Yessica Ramírez, académica de la Facultad de Medicina de la Ucsc, y dos colaboradores: el tecnólogo médico Pablo Obregón y el kinesiólogo Eduardo Reinoso.

Para reunir los antecedentes del proyecto, se elaboró una encuesta que se centró en las distinciones entre los géneros femenino y masculino, con el objetivo de explorar cómo estas diferencias podrían influir en la prevalencia del tema en cuestión, especialmente en los factores sociodemográficos.


Sepúlveda explicó que “los estudios previos sugieren que las causas que pueden influir en esta prevalencia incluyen el nivel educativo, las barreras económicas de acceso al sistema de salud, el tipo de empleo y la falta de tiempo debido a las responsabilidades domésticas o laborales. La encuesta se estructuró en dos secciones principales: una dedicada a los factores sociodemográficos y otra al cuidado visual”.

Entre los exámenes realizados en equipo se incluyeron la agudeza visual, autorefractometría, tonometría aplanática, evaluación del polo anterior, evaluación del polo posterior con retinografía y refracción. En algunos casos, los pacientes fueron derivados al Centro de Salud Ucsc, ubicado en el Edificio Monseñor Valech del Campus San Andrés, para realizar evaluaciones como el campo visual computarizado y la tomografía de coherencia óptica. Además, el médico oftalmólogo revisó los exámenes y realizó gonioscopia, biomicroscopía y fondo de ojo.


Actualmente, se están analizando los resultados de los exámenes, y posteriormente se citará a los pacientes durante este mes para concretar las atenciones. De esta manera, las personas podrán acceder a un diagnóstico brindado por un oftalmólogo y, en caso necesario, a una posible derivación para tratamiento, acompañado por estudiantes de la carrera de Tecnología Médica y profesionales que conforman el estudio.