Integrantes del MIRO UdeC desarrollaron “Quantum Builder" para acercar conceptos básicos y ya han realizado talleres en Biobío y Santiago.
La física cuántica y sus aplicaciones como la computación cuántica es un área que suele abordarse en los últimos años de algunas carreras de pregrado como física e ingeniería. Pero, gracias al trabajo de dos miembros del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) de la UdeC ya se puede acercar al público escolar.
Desarrollaron el videojuego “Quantum Builder” , lanzado en abril y que introduce conceptos básicos de la computación cuántica a estudiantes con interés en la física, y se dispone para llegar a establecimientos de las regiones Metropolitana y Biobío, donde han habido exitosas experiencias: “Siempre esperamos que el recibimiento fuera bueno, ya que al ser un juego llama la atención rápidamente, pero nunca pensamos que sería una experiencia tan linda”, aseguró Barbara Candia, magíster en Física UdeC.
Desde el lanzamiento, el MIRO ha realizado siete talleres piloto en Concepción y Santiago, donde han participado más de 150 estudiantes.
Las primeras capacitaciones se realizaron en dos establecimientos de Concepción, uno fue el Colegio Adventista, cuya profesora de pensamiento computacional y taller de robótica y tecnología Shenny San Martin manifestó que “es súper interesante porque, mediante el juego, los estudiantes aprenden algo complejo de entender, y me enorgullece que estén motivados”.
La valoración del juego “nos motiva a pensar que el juego puede mejorar la forma en que comunicamos la computación cuántica a un público más joven, y nos alienta a seguir mejorándolo para las siguientes generaciones”, expresó Candia.
El taller es gratuito y para 2025 el objetivo es llegar a nuevos establecimientos. Para llevar “Quantum Builder” al colegio hay que escribir a comunicaciones@miroptics.cl o redes sociales del MIRO.