Educar durante la vida: una necesidad en una sociedad cambiante

30 de Noviembre 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Cedida

La UdeC albergó al XII Congreso Internacional de Educación Continua, que relevó el rol social de las universidades para ofrecer diversos y permanentes espacios formativos de calidad que respondan los requerimientos actuales.

Con destacados exponentes de la academia local y extranjera, y más de 150 asistentes presenciales y 300 inscritos para participar virtualmente, el 28 y 29 de noviembre se realizó el XII Congreso Internacional de Educación Continua en la Universidad de Concepción (UdeC).

“Compromiso Social y Aseguramiento de la Calidad para un Desarrollo Sostenible” se tituló la reciente versión del evento que por primera albergó la casa de estudios y fue organizado a través de su Programa de Formación Permanente junto a la Red Universitaria de Educación Continua.

Necesidad actual


Charlas, mesas redondas y presentación de investigaciones fueron algunas actividades que se desplegaron para abordar, desde distintas experiencias y evidencias, la relevancia de las instancias formativas a lo largo del ciclo vital y más allá del grado académico, para actualizar y desarrollar conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desenvolverse en el medio laboral y social actual, acorde a áreas específicas de profesión e interés.

“Sabemos la importancia que tiene la educación para toda la vida, porque eso estamos viendo hoy en nuestra sociedad en Chile y en el mundo. Sabemos los cambios demográficos que estamos experimentando. Por lo tanto, las expectativas de vida más prolongada y las necesidades de actualización permanente hacen que cada vez tenga un rol más preponderante este nivel formativo, no sólo pregrado y postgrado, también cursos, postítulos, diplomas y diplomados”, manifestó Paulina Rincón, vicerrectora de la UdeC.


Avance de la ciencia, evolución de disruptivas tecnologías e inteligencia artificial, crisis y transformaciones sociales, cambio climático, nuevos modelos de trabajo, alta competitividad. Varios fenómenos ocurren y generan retos que demandan renovar saberes y competencias para adaptarse y afrontar los rápidos cambios del entorno y sociedad.

Ahí el rol de la educación continua para crear personas y comunidades innovadoras, adaptativas y resilientes, y de las universidades en ofrecer procesos formativos de excelencia, como abordó este congreso, según expuso Ruth Pérez, coordinadora general de Formación Permanente de la UdeC.


Por un lado, relevó a la educación continua como ámbito para materializar el compromiso social de las instituciones. “Otra temática central es el aseguramiento de la calidad de los programas, para que quienes toman y cursan estas actividades sepan que están bajo ese prisma. Todo ello entendiendo la sustentabilidad como foco central en materia de formación permanente”, profundizó.

Para el desarrollo


Por su trascendencia es que la clave va en aumentar y fortalecer estas instancias.

“En la universidades tenemos muy desarrolladas las actividades de pregrado y postgrado y la investigación, pero la formación continua viene siendo un área de desarrollo académico importante y la única que crece hoy, según datos que recopila el Sies. Tiene un futuro muy pujante y es bastante flexible”, sostuvo Jorge Cancino, representante del Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Educación Continua, impulsora del congreso que busca “elevar el nivel académico de las actividades de formación continua”, precisó.


Sobre ello destacó que “a diferencia del pregrado y postgrado está la facultad de poder actualizar los programas formativos incluso de un semestre a otro, cuando aparece una nueva tecnología o herramienta”. Y añadió “la posibilidad de tratar todas las visiones y disciplinas que tienen las casas de estudio, desde temas de desarrollo personal a desarrollo profesional, pasamos por talleres, seminarios, cursos, workshops y diplomados”.

Y está la mayor oportunidad de acceso y articulación con otros programas. “Quizá por tiempo, dinero o formación previa no es posible acceder a un magíster, por ejemplo, pero hoy se puede tomar un curso articulado con un diplomado que termina por acceder a un nivel superior de grado de manera sencilla y más liviana”.


Educación continua en la UdeC

En la UdeC han asumido el rol dela educación continua y posicionado como uno más de los niveles formativos dentro del modelo institucional, que integra los roles misionales y permite la vinculación con la sociedad, explicó Ruth Pérez.


“Tenemos un interés y una preocupación para que esto muestre los valores y características de nuestra Universidad que es diversa, compleja, tiene todas las áreas del saber y puede potenciar la formación de las personas no sólo en nuestra región, sino que en nuestro país y también en el extranjero”, manifestó.

Y tan diversa como las actividades que incluyen los distintos niveles formativos, las disciplinas y ámbitos de conocimiento es la oferta UdeC a través de diversidad de unidades académicas, desplegadas en una veintena de facultades y tres escuelas en una presencia en Biobío Ñuble con los campus Concepción, Los Ángeles y Chillán.


Sobre ello, la vicerrectora de la UdeC, Paulina Rincón, expuso que “consideramos las especialidades de la salud que son más de 30, en magíster y doctorado tenemos más de 100 programas, y en formación permanente tenemos más de 30 diplomados y una serie de cursos que van variando en el tiempo”.

Modelo formativo y oferta que se alinean a las características y quehacer de la entidad que forma, investiga y vincula con el medio, y aseguró que “en formación permanente nutrimos la trayectoria profesional en respuesta a las necesidades del medio desde la investigación y especialidades que desarrollamos”.


Y personas adultas, profesionales y en actividad laboral, junto a otros roles, no tienen los mismos espacios y tiempos que estudiantes de pregrado o postgrado para afrontar procesos formativos, también otros intereses y necesidades profesionales, laborales y sociales. Atendiendo esa realidad, enfatizó, se desarrollan experiencias formativas de calidad y útiles.

La información sobre la oferta formativa es accesible desde el sitio web institucional y de forma más específica en las plataformas de distintas unidades académicas.