Explora Biobío cerró un nuevo año de investigación e innovación escolar

14 de Noviembre 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Explora Biobío

Propuestas que abordan diversidad de desafíos locales fueron desarrollados por equipos de una veintena de comunas y se socializaron en un encuentro en la UdeC.

Cosechar agua lluvia para riego en invernaderos, optimizar uso de agua potable, combatir contaminación, preparar suelo y cultivos ante incendios forestales, reciclar desechos, conocer y cuidar humedales y biodiversidad, estudiar astronomía, educar sobre la Antártica, enseñar de hidrógeno verde, acercar conocimiento en microbiología, relevar el patrimonio histórico y cultural, mejorar los hogares de acogida, indagar impacto de la información nutricional en la alimentación, y un largo etcétera.

Muy variados como también interesantes e importantes objetivos fueron abordados por decenas de grupos de jóvenes talentos científicos que habitan en distintos territorios del Biobío a través de proyectos que desarrollaron a lo largo del año y que mostraron durante el Encuentro Regional de Socialización de Investigación e Innovación Escolar 2024.

Un hito que marcó el cierre del trabajo anual de cientos de escolares en establecimientos de una veintena de comunas al alero de una nueva versión de la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Biobío de Explora, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que nació en 1995 y a nivel local siempre ha sido liderado desde la Universidad de Concepción (UdeC), en cuyo campus central tuvo lugar el evento durante esta semana.


IIE 2024

“Este año, como todos, IIE tuvo muy buena respuesta a la convocatoria que hicimos en marzo y llenamos los cupos rápidamente. Y un total de 79 equipos regionales desarrollaron durante todo el año su trabajo investigativo o de invocación con apoyo de un asesor científico”, destacó Mónica Badilla, directora del PAR Explora Biobío y del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la UdeC que ejecuta el proyecto regional.


IIE trabaja con docentes y escolares de enseñanza básica y media para incentivar el uso de la ciencia en el abordaje de algún desafío o problema local, mediante propuestas de investigación e innovación en cuyo proceso de desarrollo reciben apoyo de especialistas de la academia.

Las ideas con los resultados obtenidos se socializaron en el encuentro que convocó a más de 150 estudiantes de 72 de los equipos de establecimientos de 19 comunas que participaron este 2024.


“Se pueden ver diversas temáticas y niveles de investigación de vanguardia que ver con la contingencia territorial de las comunidades educativas en la que niños están insertos”, relevó Badilla.

Al respecto, expuso que para la selección anual de equipos hay distintos criterios en que se valora el potencial de la ideas, como también se prioriza lograr la mayor cobertura territorial posible dentro de las 33 comunas de la Región y a los colegios en condiciones de mayor vulnerabilidad. Así se propicia brindar nuevas herramientas y oportunidades para la formación integral de escolares y acortar brechas que muchas veces limitan las posibilidades presentes o futuras.


Valoración

Los alcances generan gran valoración institucional al quehacer e impacto de Explora e IIE.


“Explora e IIE aportan a la democratización, valoración y descentralización del conocimiento. Y la alta calidad de las investigaciones que tocan temáticas con pertinencia territorial da cuenta de la estrecha relación que se hace entre los establecimientos con la Red Explora y las universidades regionales, y del aporte que están haciendo a la comunidad”, manifestó el seremi de CTCI para las regiones de Ñuble y Biobío, Gustavo Núñez.

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, valoró las implicancias del involucramiento y colaboración de investigadores de la Universidad con docentes del sistema escolar para acercar a estudiantes a procesos de investigación e innovación. Al respecto, relevó que “estamos convencidos que esto constituye una inversión para el futuro de nuestro país, donde la generación conocimiento y su aplicación crean oportunidades tan necesarias para armonizar un desarrollo económico, social y cultural”.


 


Ciencia escolar como vehículo que impulsa habilidades clave

“Participar en algo tan grande me gusta. Puedo compartir mis ideas con mi grupo y desarrollar mis conocimientos sobre algo que me gusta como la astronomía y expandirlo mucho más allá de lo que ya conozco”, resaltó Guliana Sanhueza, estudiante de primero medio del Colegio Continental de Curanilahue e integrante de un equipo que fabricó un radiotelescopio a partir de la adaptación de una antena parabólica para su uso en estudios astronómicos en su establecimiento.


Y su par de equipo y curso Valentina González complementó que “niños y niñas son el futuro del país y por eso es importante fomentar la curiosidad, la innovación, e investigación desde temprana edad. Y por eso participar en esta iniciativa es bueno”.

“Todo inicia en una problemática. He quedado con la boca abierta con todos los proyectos de la Región del Biobío, se nota que hay muchos problemas y está bien que los estudiantes nos motivemos a verlos y ayudar. Y valoro la curiosidad que me ha traído a esta instancia y motivo a los escolares a que sean curiosos, porque así es como se puede llegar a muchas partes”, manifestó Carla Basuelto, estudiante de tercero medio del área de mecánica automotriz del Liceo Industrial de Tome, integrante de un equipo que enseña sobre hidrógeno verde a través de un prototipo de vehículo.


“Al trabajar en este proyecto hemos adquirido distintas habilidades como redactar informes, presentar ideas y hablar en público. También hemos podido conocer distintas personas, situaciones y perspectivas”, relevó María José Segura, alumna de cuarto medio del Liceo Baldomero Lillo de Lota, parte del grupo que elaboro la propuesta “Arte Microbiano” para enseñar de forma didáctica sobre microorganismos, creando acuarelas desde el cultivo de microbios como bacterias, que les ha permitido hacer talleres en su establecimiento junto a otros cinco de su comuna y también les llevó a representar a la región en el Encuentro Nacional de Socialización de IIE en octubre.

Y por eso su compañera de equipo Valentina Valdés complementó que “participar nos ha ayudado mucho para poder prepararnos para la universidad e inspirar a más estudiantes a involucrarse, mostrándoles que sí se puede tener más oportunidades con los proyectos de Explora”.


Impacto transversal

Estas experiencias y opiniones de las cinco escolares que estuvieron entre las decenas de participantes de IIE 2024 y que mostraron sus propuestas durante el evento de socialización, representan un sentir y sobre todo expresan el impacto e importancia del programa que marca a escolares desde hace tres décadas y que debe seguir haciéndole en pos del mañana de la Región y el país.


La Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar es la línea de acción más tradicional y transversal de Explora, creado para acercar la ciencia de forma temprana e incentivar distintas competencias para contribuir con la formación integral.

Mónica Badilla, directora de Explora Biobío, explicó que como programa tienen distintas líneas de trabajo que les permiten llegar desde las primeras edades a enseñanza media, algunas focalizadas en ciertos niveles. Y destacó a IIE como la iniciativa con mayor alcance en la trayectoria, porque abarca desde primero básico a cuarto medio.


“Lo importante es ir desarrollando las competencias científicas para escolares y las comunidades educativas”, afirmó. Hay establecimientos y/o docentes con trayectoria en el programa o ciencia escolar y propuestas, y varios otros se suman cada año, por lo que en IIE 2024 “hay investigaciones iniciales, como en toda línea de investigación, y también de vanguardia”, sostuvo.

Aunque, más allá de ideas y resultados, lo primordial es acercar e integrar el método científico y otras habilidades como curiosidad, pensamiento crítico y trabajo equipo, de la mano de la asesoría de quienes se dedican a este quehacer, porque se consideran clave para tomar decisiones, afrontar retos y desenvolverse adecuadamente en la cada vez más compleja sociedad del siglo XXI.