Edgardo Enríquez Frödden fue el primer Rector de la Universidad de Concepción elegido por votación triestamental en 1969 y reconocido defensor de la democracia y los derechos humanos.
Este miércoles 30 de octubre se llevó a cabo en la Universidad de Concepción una ceremonia conmemorativa por los 28 años del fallecimiento de Edgardo Enríquez Frödden, figura destacada en la historia institucional y de la educación superior chilena.
El evento, realizado en el memorial inaugurado en enero de 2023 en su honor, reunió a autoridades universitarias y representantes de diversas instituciones para recordar el legado de Enríquez, fallecido el 1 de noviembre de 1996, como académico, político y defensor de los derechos humanos.
Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, reflexionó sobre los valores y el compromiso de Edgardo Enríquez. Destacó su rol fundamental como el primer rector electo por votación triestamental en 1969, un reflejo de su compromiso con la democracia, la probidad y la tolerancia.
«La memoria para los pueblos es absolutamente determinante para construir su presente y futuro. Y estos momentos de recordar a todas las personas que han tenido un rol significativo en la historia de la Universidad, de la región y del país resultan fundamentales para construir los ejemplos para las nuevas generaciones», afirmó.
La ceremonia contó también con la participación del Gran Maestro del Gran Oriente Latinoamericano, José Pedro Viera, quien resaltó el impacto de Edgardo Enríquez en la masonería chilena. Recordó que el ex Rector fue el fundador y primer Gran Maestro del Gran Oriente Latinoamericano, orden masónica que, según Viera, continúa promoviendo su visión de la laicidad, la defensa de los derechos humanos y la integridad del ser humano.
«Todo el legado humano, la humildad de Edgardo Enríquez, la apertura de mente que tenía, la capacidad de ver a futuro, de tener una perspectiva importante en la defensa de los derechos humanos, y también de la laicidad y de la integridad del ser humano, han sido fundamentales porque marcan todo lo que es la huella y los principios que nosotros desarrollamos e intentamos continuar como parte de su legado histórico», sostuvo José Pedro Viera.
Por su parte, la Directora del Centro Cultural Edgardo Enríquez Frödden, Doris Vasquez Silva, subrayó los esfuerzos realizados para dar a conocer la trayectoria de Enríquez en la comunidad universitaria y en otros espacios sociales. A pesar de los avances logrados, reconoció que la difusión de su legado debe continuar para alcanzar a nuevas generaciones.
«Estos últimos años se ha conocido mucho más de él, porque no solo aquí en la Universidad de Concepción sino que en otros ámbitos sociales también hacemos una difusión sobre todo por su legado, por sus valores, con los jóvenes también trabajando para difundir precisamente los valores. No solamente decimos que fue Rector, sino que fue una persona humana que entregó, que fue humilde y esos valores nos interesa poder transmitirlos a otra generación. Pero por supuesto que nosotros como Centro Cultural no somos suficientes como para difundir eso del legado», afirmó la Directora.