Ciencia y Sociedad

Aprueban norma que regula la calidad en servicios de telemedicina y telesalud en el país

Por: Equipo Digital 04 de Noviembre 2024
Fotografía: Cedida

Como una respuesta a la necesidad de regular la calidad de lo servicios de telemedicina y telesalud, los cuales cobraron gran relevancia luego de la pandemia del Covid-19, el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío) de la Universidad de Concepción, financiado por el Gobierno Regional, impulsó la gestión de traer a Chile la primera norma de calidad y seguridad en esta temática, basada en el estándar internacional ISO 13131. Esto establece un marco claro de regulación y busca garantizar un desarrollo de excelencia en la salud digital a nivel nacional.

La Norma Chilena 3858 ofrece directrices para la planificación de la calidad y seguridad en los servicios de salud remotos. Su implementación ha sido gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN).

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, comentó que “el avance de la Telemedicina y Telesalud a nivel global ha planteado como desafíos la necesidad de garantizar la calidad, la seguridad asistencial y la continuidad del cuidado en los servicios. En este contexto y siguiendo la experiencia de países como España, el CRT Biobío, de la Universidad de Concepción, impulsó la Norma como un estándar para la certificación de los servicios de Telemedicina, ya que define las directrices para su regulación y garantizar la mejor atención a las personas que empleen los servicios de Telemedicina y Telesalud”.

En tanto, la directora de CRT Biobío, Dra. Angélica Avendaño, indicó que “la aprobación de esta norma es clave para el avance de la calidad en los servicios de telesalud en Chile. Ahora, las organizaciones prestadoras de salud podrán certificarse bajo este estándar, lo que permitirá mejorar significativamente la calidad de las atenciones a distancia”.

Este proceso que incluyó la traducción y adaptación del estándar ISO 13131 al contexto nacional, contó con la participación de un comité técnico conformado por representantes del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Red Universitaria de Telemedicina (Rute-Chile), el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado y la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (Adimech).

El jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrerl, comentó: “Para nosotros poder adoptar esta norma es un tremendo paso para generar servicios médicos más alcance a la población sobre todo entendiendo la ruralidad”.

Un ejemplo de este tipo de certificación es la organización International SOS, que opera 44 clínicas y 795 servicios médicos remotos en todo el mundo, y ha sido una de las primeras en obtener la certificación.

Etiquetas

Notas Relacionadas