Museo de Historia Natural de Concepción celebró 122 años

31 de Octubre 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Museo de Historia Natural

El inicio de un nuevo liderazgo y una donación para el resguardo del patrimonio biológico fueron parte de los hitos del aniversario.

Con el inicio de un nuevo liderazgo, una conferencia magistral sobre la ornitología chilena y masiva presencia de público se celebró el más reciente y cada vez más significativo aniversario del Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC), que este 2024 cumplió 122 de trayectoria desde su inauguración en un septiembre en los albores del siglo XX.

Y es que el hito que tuvo lugar en días recientes se configuró como la primera actividad de Eduardo Becker como director titular, antropólogo y magíster en Política y Gobierno que asumió su actual rol el pasado 1 de octubre, luego de haberse desempeñado como curador de las colecciones arqueológicas e históricas del mismo recinto cuya gestión ahora lidera.

“A través de las colecciones y el trabajo en materia de educación, investigación y exhibición, estamos en la tarea de fomentar la comprensión de la naturaleza y de las interacciones humanas, de manera de aportar a la reflexión crítica y la construcción de una mejor sociedad”, manifestó Becker para proyectar hacia el futuro la histórica labor.


Además, Rodrigo Barros, presidente de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, fue el encargado de dictar la charla especializada, instancia que se ha vuelto toda una tradición en el marco de la celebración del aniversario del MHNC.

“Rafael Barros Valenzuela (1890-1972). Breve recorrido por la historia de la ornitología chilena del siglo XX” se tituló la exposición a través de la que revisó la trayectoria y aporte del destacado naturalista chileno que trabajó durante más de 60 años realizando un invaluable aporte a la investigación e identificación de aves del país, quien también es su abuelo, en un periodo que sembró las bases de la disciplina en Chile.


Al finalizar su intervención, el especialista realizó una donación al MHNC en nombre de su familia, consistente en huevos y aves exóticas que formaban parte de la colección personal de su abuelo y que hasta este momento estaban bajo la custodia familiar.