Este 24 de octubre cierra el plazo para postular al pionero sistema de financiamiento de largo plazo para fortalecer capacidades institucionales.
Tras haber estado vigente el último mes, este 24 de octubre cierra el plazo para postular al nuevo Fondo de Investigación Estructural de Investigación para Universidades (FIU), sistema de financiamiento público a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) destinado a universidades acreditadas para avanzar en sus capacidades institucionales en I+D+i, pudiendo recibir hasta $3 mil millones anuales por una década.
La primera convocatoria se adjudicará en noviembre en dos líneas: FIU Territorial para universidades acreditadas de 3 a 5 años; y FIU Frontera para universidades de 6-7 años de acreditación.
“El FIU modifica el cómo se ha realizado la inversión en el país y sin duda va a contribuir al desarrollo de capacidades regionales”, aseguró el seremi de CTCI para Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez, sobre la iniciativa que a nivel local se difundió con un taller. Y sobre el rol de la academia regional destacó que “el Ministerio de Economía anunció un Plan de Fortalecimiento Industrial para la Región del Biobío, lo que además traza nuevos horizontes estratégicos en los que el FIU puede tener un impacto directo”.
En este sentido, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, valoró que el nuevo instrumento “constituye un anuncio de la mayor importancia para las universidades comprometidas con la generación de conocimiento de frontera, permitiendo desarrollar y potenciar líneas estratégicas de investigación durante una década”. Y como la casa de estudios tiene la acreditación institucional máxima de 7 años y podrá acceder al FIU Frontera, sostuvo que permitirá “potenciar el trabajo de científicas y científicos que continuarán generando conocimiento de frontera en áreas clave para el desarrollo regional y nacional”.