Hasta fines de noviembre un pequeño cuerpo celeste se encuentra girando en la órbita terrestre.
No es raro que ocurra, pero aun así es llamativo. Desde septiembre y hasta fines de noviembre, la Tierra tendrá dos satélites naturales orbitando alrededor de ella. Además de la luna, el asteroide 2024 PT5 será nuestro acompañante hasta el 25 de noviembre cuando retome su trayectoria por el espacio infinito.
Eso sí, es tan pequeño -de unos 10 a 11 metros de diámetro- que no es posible visualizarlo a simple vista, ni con telescopios o binoculares, sino que sólo puede ser captado por instrumentos especiales, explicó el académico del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Herrera Camus.
“Nuestro sistema Tierra-Luna es súper interesante porque hasta más o menos fines de noviembre va a haber un cuerpo orbitando al igual que la Luna alrededor de la Tierra. Ahora lo interesante de este cuerpo, es que es más bien un asteroide y por lo tanto súper chiquitito; tiene tan solo 10 a 11 metros”, dijo.
“Técnicamente ya no hay solo un gran cuerpo orbitando la Tierra que sería la Luna, sino que ahora también tenemos este asteroide. La gravedad de este sistema no es lo suficientemente fuerte como para atrapar a este asteroide. Por lo tanto, ya a finales de noviembre nos va a abandonar y va a seguir su curso. Y eso quiere decir que por este breve instante de tiempo nuestro planeta tiene dos lunas, por decirlo de alguna forma”, añadió.
Consultado por si la presencia de este satélite en la órbita terrestre implica algún peligro para nuestro planeta, el Dr. Herrera explicó este no reúne las condiciones para generar anomalías al planeta, lo que ya habría sido advertido por las respectivas autoridades.
“Por este motivo es que pudimos encontrar esta miniluna que está orbitando la Tierra, porque hoy en día hay distintas agencias de astronomía y espaciales a lo largo de la Tierra que monitorean el cielo buscando todos estos cuerpos; porque, si bien ninguno de ellos hasta ahora tiene una trayectoria que vaya a impactar la Tierra, nada nos asegura que esto no vaya a ocurrir en el futuro. De hecho, esto ha ocurrido en el pasado y ahora estamos tratando de estar lo más atentos posible y desarrollar tecnología para tratar de salvar la Tierra si es que llega a ocurrir”, finalizó.