Baños de bosque: beneficio al bienestar que ofrece el vínculo entre el humano y la naturaleza
19 de Octubre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
La biodiversidad cumple múltiples funciones vitales y la salud mental e integral de las personas no son excepción, y una valiosa oportunidad que aprovechar ofrece el patrimonio natural local.
Por Anaís Hinayado
Por su clima húmedo la Región del Biobío alberga diversos ecosistemas boscosos, algunos únicos y varios cercanos a la ciudad, aunque a veces la urbanización y cemento provoca que pasen desapercibidos frente a los ojos.
Por suerte, distintos y cada vez más actores trabajan por la valoración y preservación de estos vitales espacios, desde personas a instituciones y desde investigación a activismo.
Los bosques son fundamentales para la existencia de biodiversidad como hábitat de múltiples especies de flora, fauna y hongos, muchas endémicas. Y también se conocen como “pulmones verdes” del planeta: gracias a la fotosíntesis de las plantas absorben carbono y generan el oxígeno que permite respirar y vivir.
Es así que son ecosistemas relacionados con el bienestar del ser humano y ese argumento dio origen a los “baños de bosque”, instancia recreativa y terapéutica que va en auge a nivel local y cuyo potencial vale la pena relevar en el Mes Mundial de la Salud Mental, en el marco del Día Mundial el 10 de octubre.
Desde Japón
El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón de la década de los ochenta decide buscar una manera para fomentar el uso de bosques y velar por la salud mental de sus habitantes. Shinrin-yoku, nombre japonés de los baños de bosque, consiste en conectar mediante la atención plena con la naturaleza.
Ese país es uno de los lugares con mayor competitividad laboral y niveles de estrés, lo que en los últimos años también ha prevalecido en Chile y la sociedad contemporánea. Así, la actividad se fue expandiendo hasta ser recomendada como medicina por profesionales de la salud de Japón, aunque su investigación no se llevó a cabo hasta el 2004, y así viajar por el mundo.
“Gracias al estudio continuo durante los años, en 2012 se instaura el concepto de ‘Medicina Forestal’. Este enfoque reconoce el valor terapéutico de la naturaleza, mostrando cómo el contacto con los bosques puede influir de manera positiva en nuestra salud física y mental”, explica Natalia Parra, psicóloga de Campus Naturaleza Universidad de Concepción (UdeC), donde aplican e impulsan esta terapia.
Aplicación local
Campus Naturaleza UdeC, lanzado en mayo de 2023, se centra en recuperar más de 186 hectáreas de remanente de bosque nativo en las cercanías del campus penquista y aportar a la sociedad con distintas líneas de acción.
“Campus Naturaleza tiene como propósito no sólo promover la conservación del entorno natural de la UdeC, sino también facilitar actividades que beneficien la salud integral de las personas y fomenten un vínculo respetuoso y activo con el medio ambiente”, sostiene la psicóloga.
En ese marco, en la búsqueda de la integralidad entre la salud humana y la naturaleza, apareció el baño de bosque y en noviembre pasado se realizó la primera jornada. Con ayuda de la Dirección de Servicios Estudiantiles UdeC se ha podido organizar una salida mensual dirigida a estudiantes con sintomatología depresiva y ansiosa, y planificar otras para funcionarios.
El Parque Museo Pedro del Río Zañartu (PRZ), ubicado en Hualpén, también ha ofrecido esta práctica con apoyo del centro de terapias “Casa Cahuachi”, con sede en Barrio Universitario.
“Nos interesaba la actividad de Baños de Bosque como una tendencia en crecimiento para nuestro parque y buscando una actividad adicional para ofrecer a los visitantes”, recalca Javiera Matus, administradora del Parque Museo PRZ.
La directora de “Casa Cahuachi”, Viviana Torres, psicóloga y facilitadora certificada de Baños de Bosque, ahonda sobre las actividades: “organicé las experiencias de baño de bosque post pandemia, vi que existía una necesidad de conectar con la naturaleza y salir de la situación de crisis mental que existía en ese momento”.
Así impulsó “retiros de inmersión en la naturaleza” en diversos lugares del país. A nivel local los grupos partieron para conectar con bosques del sector de Laguna Grande en San Pedro de la Paz, luego en PRZ, para siempre estar organizando jornadas.
De hecho, cada sábado a las 10 de la mañana se realizan salidas al sector Cascada de la UdeC, y el 26 de octubre habrá una en Parque Nacional Nonguén.
Beneficios con evidencia
Varios y recíprocos beneficios para el ser humano y la naturaleza ofrecen los Baños de Bosque.
“El Baño de Bosque fortalece la conexión emocional con la naturaleza. Se promueve una interacción mínima y respetuosa con el entorno, reduce el impacto humano en los ecosistemas y apoya la protección de la flora”, resalta Javiera Matus por la experiencia en el Parque Museo PRZ.
Y es un beneficioso impacto que cuenta con respaldo científico.
Natalia Parra, psicóloga del proyecto Campus Naturaleza UdeC expone que el contacto con el bosque reduce notablemente los niveles de cortisol y así el de estrés, mientras genera una importante sensación de calma.
“En el ambiente natural el cuerpo se expone a compuestos volátiles que emiten los árboles, llamadas fitoncidas, los cuales fortalecen el sistema inmunológico y mejoran nuestra respuesta ante enfermedades”, añade.
Y profundiza sobre las evidencias que sustentan lo favorable de la práctica: “El doctor Qing Li, uno de los mayores expertos en este campo, destaca que esta práctica reduce la presión arterial, baja la frecuencia cardíaca y mejora la calidad del sueño. Además, los baños de bosque han mostrado beneficios en la salud inmunológica al aumentar las células NK, que son esenciales para combatir infecciones y tienen un rol preventivo en el cáncer. Esta experiencia también mejora la memoria y reduce emociones como la ansiedad, el enojo y la fatiga”.
Experiencias para conocer y relevar el potencial que resguarda el bosque local
Ante los beneficios sabidos es que la psicóloga destaca la gran oportunidad que ofrece el característico bosque local, particularmente el que está alrededor de la UdeC.
“Es un verdadero tesoro de capital natural, con una rica biodiversidad que incluye especies endémicas de flora y fauna que difícilmente se encuentran en otros lugares. Este entorno único no sólo es un recurso invaluable desde el punto de vista ecológico, sino que también juega un papel fundamental en la salud integral y recreación de quienes lo visitan”, manifiesta. “Este capital natural no sólo enriquece la experiencia de los baños de bosque, sino que además potencia los efectos terapéuticos del contacto con la naturaleza, promoviendo un bienestar físico y emocional profundo”.
Algo que desde Campus Naturaleza UdeC quieren argumentar y potenciar cada vez más desde la generación de conocimientos, dedicando investigaciones sobre las experiencias de baños de bosque que van realizando.
“Es relevante obtener evidencia científica, a nivel territorial, que respalde estos beneficios en nuestro propio entorno”, sostiene Natalia Parra.
Al respecto destaca como un gran avance la colaboración que se ha establecido entre Campus Naturaleza UdeC con la doctora Carolina Puchi, académica e investigadora de la Facultad de Enfermería, quien se encuentra investigando los beneficios de los baños de bosque con foco en el personal de la casa de estudios regional, cuyas salidas de estudios se ejecutarán durante noviembre.
“Esta alianza no sólo refuerza nuestro compromiso con la salud integral de nuestra comunidad, sino que también destaca la importancia del capital natural de nuestro bosque nativo como recurso para mejorar el bienestar físico y mental de quienes lo visitan”, cierra la profesional.