Formación se desarrolla al alero del Proyecto Tres, que se implementa en tres regiones bajo el liderazgo de ONG Cetsur junto a El Árbol, Conciencia Sur e Ilsleda.
Hasta enero de 2025 se extenderán las Escuelas para la Restauración Agroecológica Comunitaria, instancias formativas para personas campesinas implementadas en las comunas de Nacimiento, San Nicolás y Los Sauces de las regiones de Biobío, Ñuble y Araucanía, respectivamente.
La formación se desarrolla al alero del “Proyecto TRES: Territorio, Restauración y Sostenibilidad” y busca potenciar los dones y talentos de mujeres y hombres rurales, cuya vocación se conecta con la protección, mantención y reproducción de un patrimonio colectivo representado por el agua, las semillas, las huertas y los bosques, con el propósito de generar y sostener experiencias amplificadoras que colaboren con la restauración biocultural de los territorios, desde los principios de la Agroecología de base campesina.
Ariana Bertin, coordinadora de las Escuelas, precisó que el programa formativo comprende ocho módulos, divididos en 14 jornadas de trabajo. “Trabajaremos diversas temáticas en torno a la Restauración Agroecológica, con enfoque comunitario. Elaboramos un plan de formación flexible y pertinente a cada territorio, según las características, necesidades e intereses de las y los participantes, con apoyo de facilitadoras/es y expertas/os locales”, explicó.
“La Escuela asume como fundamento la estrecha relación entre diversidad biológica y diversidad cultural, relevando de una manera especial la necesaria y urgente revalorización de los sistemas de conocimientos tradicionales, donde se cobijan prácticas, saberes y formas de relación con la naturaleza que se expresan en oficios con un enfoque holístico y ecosistémico, otorgándoles una sensibilidad especial para la restauración, y promoviendo un diálogo horizontal y estrecho con el conocimiento científico”, profundizó.
El “Proyecto TRES: Territorio, Restauración y Sostenibilidad” es liderado por la ONG CETSUR, junto a Fundación El Árbol, ONG Conciencia Sur y la organización italiana Ilseda, y cuenta con co-financiamiento de la Unión Europea.
Considerando la soberanía alimentaria y la agroecología como referentes fundamentales para la proyección de dinámicas sostenibles en los territorios, las organizaciones buscan aportar a la regeneración de la tierra, las economías locales y el bienestar colectivo.
“El objetivo del proyecto es promover y entablar diálogos en y para los territorios del centro-sur de Chile, que aporten a la reapropiación del conocimiento y los vínculos con la biodiversidad, y a disponer desde allí escenarios favorables para la construcción de transiciones hacia la sostenibilidad y un mejor vivir”, relevó Paula Mariángel, coordinadora de Proyecto TRES.
Esta iniciativa se extenderá hasta 2026 y considera tres componentes clave: Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias y planes de desarrollo económico local; fortalecer capacidades para la generación de sistemas alimentarios locales sustentados en producción agroecológica; y promover capacidades para la articulación, el trabajo en red y la gobernanza territorial que posibiliten diálogos con la pluralidad de actores público-privados y de la sociedad civil.
Toda la información respecto a Proyecto TRES está disponible en el sitio web de ONG Cetsur y desde las cuentas @restauratres en Facebook, Instagram y X.