Ciencia y Sociedad

Escolares de Lota representaron a la Región con propuesta de arte microbiano para educar en ciencias

Por: Natalia Quiero 11 de Octubre 2024
Fotografía: Cedida

En una “placa de Petri” unas minúsculas bacterias, hongos y levaduras crean coloridos y llamativos patrones que, desde lo lúdico y el asombro, ofrecen un método concebido como eficaz para transmitir a escolares conocimiento sobre el mundo biológico microscópico, invisible al ojo humano y conviviendo en la cotidianidad.

Es la propuesta “Arte Microbiano” que desarrolló un grupo de cinco estudiantes junto a la profesora Olimpia Cifuentes del Liceo Baldomero Lillo Figueroa de Lota y que representó a Biobío en el “Congreso Explora: Socialización Nacional 2024”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) y realizado del 6 al 7 de octubre en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago.

La instancia reunió a un equipo de cada Proyecto Asociativo Regional (PAR) de Explora, programa ministerial, que participó de la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), sumando a cientos de alumnos de las 16 regiones para exponer tan interesantes como relevantes resultados del trabajo realizado este año.

Y es que IIE propicia en estudiantes de todo el ciclo escolar, desde primero básico a cuarto medio, la aplicación de la ciencia para abordar y solucionar desafíos locales, trabajando en equipo bajo el liderazgo de un docente y la asesoría científica de un especialista en el desarrollo de un proyecto de investigación o innovación.

Trabajo local

El equipo lotino pensó una solución al problema de la lejanía entre escolares con las ciencias, que puede llevar dificultades para aprender y comprender fenómenos como la biología de los microorganismos: “el proyecto se trata de acercar de forma lúdica a estudiantes a las ciencias a través del ‘Arte Microbiano’, entregando la posibilidad de que más asignaturas se integren a la propuesta (matemáticas, tecnología e historia)”, expuso Olimpia Cifuentes.

La iniciativa, elaborada con la asesoría científica del microbiólogo José Manuel Pérez, se basa en que microorganismos creen patrones artísticos en placas para llevar el conocimiento a estudiantes del establecimiento desde primer ciclo básico, al tiempo de ir midiendo la eficacia del método.

Una idea que nació desde experiencias personales del grupo y notar la desinformación sobre los microbios que se traduce en mitos y errores. “Decidimos que sería necesario empezar a educar a estudiantes sobre los microorganismos para corregir estas ideas erróneas”, resaltó Valentina Lobos, una de las escolares del equipo.

El trabajo para materializar la idea partió en abril con IIE de Explora Biobío, PAR que ejecuta el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC), y en la iniciativa de 2024 participaron 80 equipos de toda la región.

 

Encuentro Explora

Meses de trabajo con resultados de gran potencial de impacto que llevaron a seleccionar la propuesta de Lota para el Congreso Nacional Explora, luego de haber sido uno de los 12 equipos regionales que estuvieron en el Encuentro Macrozonal Centro Sur de IIE, que a fines de agosto convocó a participantes de O’Higgins al Biobío, permitiendo socializar y enriquecer experiencias entre pares en un formato no competitivo.

Ahí el gran valor e impacto del evento que destacó la directora de Explora Biobío, Mónica Badilla. “La oportunidad de conocer otras realidades, problemas y soluciones que surgen desde los mismos estudiantes es una experiencia que marca un antes y un después, que llega a marcar vocaciones y contribuye a que estos estudiantes adquieran competencias fundamentales para la vida”, manifestó.

“Fue una experiencia muy innovadora y motivadora”, confirmó Valentina Lobos, quien por primera vez participó de una instancia así a la que asistió para representar a su equipo junto a su compañera María José Segura y la profesora Olimpia Cifuentes. Vivencia inspiradora en lo personal y colectivo, porque profundizó que “motiva de manera que estás haciendo visible a tu región frente a muchas otras con tu proyecto, y al mismo tiempo sientes que haces algo significativo y estás dejando un legado positivo”.

Aportes de Explora y motivación docente como impulso para el desarrollo integral de escolares

Y la motivación, el impacto, el valor de participar en en Explora e IIE trasciende al Congreso Nacional que es un alentador hito de cierre de un proceso que partió meses antes y que puede, e idealmente debe, seguir evolucionando con sus implicancias para la trayectoria vital.

Demuestra e inspira la experiencia de la profesora Olimpia Cifuentes, y de decenas de estudiantes con los que ha trabajado con éxitos invaluables y vivencias impensadas, sin dejar dudas sobre lo relevante de participar en estas instancias, porque enriquece la labor y aprendizajes al punto de cambiar vidas.

Desde el interés

“En mi calidad profesional siempre ando buscando herramientas que me ayuden a motivar a mis estudiantes”, destacó como el interés que la ha llevado a aprovechar la variedad de instancias que se presenten para innovar e ir más allá de lo que obliga un currículo o las limitaciones de los contextos, con el desarrollo de ciencia y proyectos como aliados y un horizonte en contribuir a las comunidades.

Es así que ha incentivado a trabajar ideas en torno a distintas temáticas, desde educación ambiental y reciclaje hasta arte microbiano y educación científica.

Los resultados la han llevado a participar de numerosas convocatorias regionales, nacionales e internacionales como Junior del Agua, Zayed Sustentable Prize y Feria de las Ciencias España. Aunque, más allá del renombre y viajes al extranjero, nada supera la relevancia de Explora e IIE, que conoció en 2018 en una charla de difusión en Cicat y ha participado anualmente.

“Explora marca la diferencia. Nos acompaña en un cronograma de actividades y en gran parte del año, donde estamos considerados estudiantes y docentes, y acompañados de un asesor científico”, destacó. Y fue más allá: “me atrevería a decir que es el único programa existente en la actualidad que está pensado en trabajar con profesores y estudiantes en un tiempo prolongado, de calidad, actualizado y pensando en la contingencia actual”.

Experiencia de aprendizaje

La valoración no es por lo pionero, es una escalada de aportes que hacen que Olimpia Cifuentes defina la experiencia como “de aprendizaje”. Tras seis años en Explora Biobío es evidente lo enriquecedor como profesora y persona, para escolares y comunidad.

“Cada convocatoria desafía a nuevos aprendizajes, brindan la oportunidad de ser considerados como comunidad educativa, sobre todo los establecimientos que se encuentran más alejados de las capitales regionales”, relevó.

“En el plano profesional me ha permitido la actualización de conocimientos, vincularme con colegas de otros establecimientos y localidades, aprender técnicas para trabajar en el aula, ser escuchada. En lo humano ver que existen profesionales con ganas de apoyarnos y hacernos sentir que no estamos solos en nuestra labor”, detalló.

Fundamental es que todo se traspasa a escolares. “El impacto es amplio y profundo”, aseguró, “les permite potenciar sus habilidades tanto intelectuales como sociales, se relacionan con un mundo que en localidades como la nuestra son impensables, y el mejor ejemplo es conocer, conversar y ser acompañados por un científico, quien les transmite conocimientos y a partir de sus experiencias de vida los alientan a que pueden alcanzar metas y recorrer el mundo”. Tal como lo han logrado varios estudiantes, y certeramente lo lograrán más.

Brindar posibilidades

Son habilidades como método científico, pensamiento crítico o trabajo en equipo, y posibilidades presentes que impulsan al futuro de escolares, fortalecen las capacidades para afrontar retos y aumentan las oportunidades desde lo académico a lo laboral y social. Pero, muchas veces docentes y escuelas no tienen los recursos para promoverlas o potenciarlas, sobre todo en contextos alejados y/o vulnerables, enraizando limitaciones y brechas que permiten acortar los aportes de Explora.

Y por ello Olimpia Cifuentes sostuvo con convicción, desde la certeza de su vivencia, que “los docentes debemos tomar las herramientas que Explora nos brinda”, e instancias que aparezcan.

Algo que refuerza la joven Valentina Lobos desde su posición como escolar, para fomentar la búsqueda de incentivos por parte de docentes y la motivación de atreverse por parte de sus pares: “es importante que participen ya que puede mejorar sus habilidades y puede ayudarlos a crecer como personas”.

El final y gran impacto es para el desarrollo y proyección de estudiantes, de las nuevas generaciones que se forman y preparan para ser las personas que se desenvolverán, afrontarán retos y decidirán en la sociedad del futuro.

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