Mañanas frías y fenómeno de La Niña: lo que podemos esperar para los próximos meses

30 de Septiembre 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
Fotografía: Cedida

La llegada de lluvias intensas a inicios de la primavera ha generado dudas en la ciudadanía sobre si estas precipitaciones son inusuales para la temporada y lo que se espera para los siguientes meses.

El climatólogo y académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, Dr. Martín Jacques Coper, señaló que, en términos climáticos, la primavera es una época de transición entre la temporada lluviosa de invierno y la seca de verano. “En el contexto meteorológico del día 21 de septiembre pasado, presenciamos el paso de un sistema frontal con un considerable transporte de humedad desde el noroeste, es decir desde el Océano Pacífico, dirigido directamente hacia nuestras latitudes”, detalló.

El experto adelantó además que “la Dirección Meteorológica de Chile, usando resultados de centros internacionales y procedimientos estadísticos propios, ha informado recientemente que se espera que el trimestre septiembre-noviembre 2024 en la zona centro-sur de Chile sea relativamente seco, con mañanas frías y tardes cálidas”.


Pese a esto, el académico UdeC señaló que no se puede excluir la ocurrencia de eventos puntuales como los ocurridos durante las pasadas semanas. “Esas situaciones se pronostican en la escala de días, no de meses. En cualquier caso, sabemos de los registros meteorológicos de la ciudad que estos eventos pueden ocurrir durante los distintos meses del año”, aclaró.

Fenómeno de la niña


Pese a que este 2024 los especialistas preveían que el fenómeno de La Niña,- evento que se produce cuando las aguas costeras experimentan un enfriamiento, lo que resulta en una disminución de las precipitaciones- tuviera una probable llegada para el invierno de este año, el experto aclaró que su aparición se ha retrasado.

“Aún tenemos bastante incertidumbre respecto a un posible establecimiento de este fenómeno: entre los centros internacionales que monitorean las condiciones del Océano Pacífico tropical y generan pronósticos, uno de ellos (NOAA de EEUU) estima en 71% la probabilidad de que La Niña llegue en el trimestre septiembre-noviembre, mientras que otro (IRI de EEUU) estima en 50% este valor, con 50% de probabilidad de que continúen las actuales condiciones neutras”, detalló.


Sin embargo, el Dr. Martín Jacques aclara que ambos centros coinciden en que las condiciones neutras volverían en el otoño austral de 2025.