Red de Artesanía Patrimonial avanza en su transformación a Corporación de Oficios de Artesanas y Artesanos del Biobío

18 de Septiembre 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
Fotografía: Red de Artesanía Patrimonial del Biobío

Con el apoyo del proyecto FIC “Instalación de mercados patrimoniales en Biobío” ejecutado por la Universidad de Concepción, integrantes de la Red cumplen su décima capacitación para su formalización con el objetivo de dar sostenibilidad y proyección a su valiosa identidad cultural.

Una nueva jornada de capacitación convocó a cerca de 30 participantes provenientes de Alto Biobío, Cañete, Lebu, Tirúa, Florida, Hualqui y Concepción, como parte de los componentes del Proyecto FIC “Instalación de Mercados Patrimoniales en Biobío” ejecutado por la Universidad de Concepción a través de la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío y con la colaboración de la Escuela Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío. En este nuevo taller se presentó y validó entre los asistentes la nueva web del proyecto que será un espacio de difusión y de conexión con el mundo.

Así también, se abordó la formalización de la Red, hacia una Corporación con personalidad jurídica, para postular a proyectos o recibir aportes, entre otras acciones posibles, buscando el rescate de los diversos saberes patrimoniales, así como el posicionamiento de la región como referente de la artesanía patrimonial.

La Directora del Proyecto FIC, Andrea Aravena Reyes, Doctora en antropología social y etnología, y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, indico que “hoy estamos cumpliendo un hito en términos de que, dentro de todos los productos y la colaboración que las artesanas nos pidieron en la ejecución de tiendas móviles, de los tótem de exhibición, de la innovación, de las capacitaciones tanto organizacional como en innovación, uno de los grandes hitos es la formalización de la Corporación de Oficios de Artesanas y Artesanos del Biobío, para que la Red de Artesanía Patrimonial del Biobío tenga una personalidad jurídica que los represente, que aúne el trabajo que hemos desarrollado durante este año y medio de proyecto y que tengan también sus propias capacidades. Es una transferencia de capacidades a los beneficiarios y beneficiarias del programa para que puedan continuar desarrollando sus actividades con independencia de la Universidad y de los profesionales que están apoyando esta iniciativa.”


El proyecto avanza y prueba de ello, es la instalación de los tótems exhibidores de productos artesanales patrimoniales en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción cuya inauguración oficial será el 8 de octubre próximo, pero ya se encuentran disponibles para ser visitados “uno va a presentar la artesanía de toda la región, otro representará a la provincia de Arauco, otro a la provincia de Biobío y el cuarto, a la de Concepción. En la inauguración va a estar presente la Vicerrectora de la Universidad, el equipo del Gobierno Regional que a través de su equipo ha financiado este proyecto de dos años. Invitamos al público a visitar estos tótems, a visitar la Pinacoteca y poder contactarse porque van a tener los productos de las artesanas para hacer regalos corporativos o para llevarse un lindo recuerdo de la identidad cultural regional. Al día siguiente el 9 y 10 de octubre se inaugura la tercera feria de Artesanía Patrimonial de la Región en el marco del mismo proyecto, en la Plaza de los Tribunales en Concepción y ahí tendremos todos los productos de las artesanas y artesanos que participan en esta Red”, indicó Andrea Aravena.

La artesana en Chupón y Coirón y perteneciente a la organización de Artesanas de Hualqui, Rosa Lara, parte a su vez de la Red de Artesanía Patrimonial, señala que “venir a la Universidad, a las capacitaciones nos ha servido mucho en la parte comercial, también hemos trabajado en el diseño y en la escala de colores y ha sido muy útil ya que nosotros no manejábamos mucho la paleta de colores y también ir innovando en el diseño”, consultada sobre la formalización de la Red a través de una corporación, señala “la organización es buena para ver proyectos a futuro y nos serviría mucho para ser más conocidas”.


Elizabeth Almendra Maricura, es una de las gestoras de la Red de Artesanía Patrimonial y pertenece a la comunidad mapuche Ignacio Llancapán en Cayucupil, Cañete, quien se mostró contenta por los avances logrados por la Red en sus 10 años. “Casi la mayoría de la Red nace de una mesa que yo dirigía de mujeres campesinas indígenas y de ahí se salieron las artesanas, que eran muchas. Yo creo que de todos estos avances que hemos tenido para las mujeres ha sido un tremendo logro, porque primero eran sueños y hoy día son realidades, el hecho de ellas estar exhibiendo en la Universidad, de tener su vitrina, las mujeres estamos todas contentas de estos logros que hemos tenido” y agrega “en cuanto a las capacitaciones, yo creo que para las mujeres que son emprendedoras, las que tienen ese oficio que años atrás tenían nuestros abuelos y papás no eran valorados y vendían muy barato las cosas que ellas hacían y hoy día, al tener esta capacitación, el hecho de salir afuera siquiera de una ciudad, claro que le ha cambiado la vida y el valor que se le ha tomado a lo que es la artesanía y los oficios que ellos hacen”, indicó.

Otro de los componentes del proyecto, es la construcción de una tienda móvil que permitirá la participación en diversas actividades que busquen destacar la identidad cultural de la región.


También destaca el desarrollo el catálogo “Biobío, Región de Artesanía Patrimonial”, basado en el trabajo de campo con entrevistas a más de 50 artesanas y artesanos de Lebu, Cañete y Tirúa en la provincia de Arauco; Santa Juana, Talcahuano, Concepción, Tomé, Florida, Yumbel, Hualqui y Quilacoya en la provincia de Concepción y en los sectores de Laja, Butalelbún, El Barco y Ralco, en la provincia del Biobío. De esta forma, la región contará con una caracterización de su artesanía patrimonial, de los materiales naturales usados y la relación con el territorio donde se desarrolla.