Acceso al agua, resiliencia de suelos ante incendios forestales y potenciar cultivos son algunos temas tratados entre las propuestas que se desarrollaron al alero del PAR Explora Biobío y se socializaron en un encuentro macrozonal.
Casi un centenar de jóvenes talentos científicos e innovadores asistieron al Encuentro Macrozonal Centro-Sur de Investigación e Innovación Escolar, uno de los cinco que se realizaron el 29 y 30 de agosto simultáneamente al alero de una nueva versión del tradicional Congreso Nacional Explora, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que se creó en 1995.
La cita convocó a participantes de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Cada región fue representada por 12 equipos de parejas escolares junto a un docente y se reunieron en la Universidad de Talca, donde se desplegaron diversas actividades lúdicas, un conversatorio con expertos y una feria para consolidar meses de trabajo.
El evento el cierre 2024 a la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), la más antigua y nacional de Explora, que trabaja con profesores y escolares de primero básico a cuarto medio para fomentar competencias científicas de la mano al mundo académico, expuso Mónica Badilla, directora del PAR Biobío que ejecuta el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC).
Para ello se hace “énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde el entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, seguido de la promoción de la apropiación de la investigación e innovación como práctica cultural en las comunidades educativas”, complementó Cristian Espinoza, coordinador ejecutivo del proyecto regional.
Se materializa en que equipos abordan un desafío local con investigación o innovación, iniciativa para cuyo avance apoya un asesor científico y sus resultados socializar on en el Encuentro Macrozonal.
Enseñar de hidrógeno verde, mejorar el acceso al agua en sectores rurales, preparar suelos para afrontar incendios forestales y fortalecer cultivos agrícolas son algunos objetivos abordados entre las 12 propuestas del Biobío presentadas.
Y por eso el seremi de CTCI para la Macrozona Centro Sur Gustavo Núñez valoró que “el Encuentro es una instancia donde los esfuerzos y talentos de nuestros estudiantes se ponen en relieve, mostrando el impacto real de la ciencia e innovación escolar”.
“Las y los estudiantes proponen ideas que son realmente relevantes para el desarrollo del país”, afirmó, “los proyectos presentados reflejan creatividad y también un profundo compromiso con mejorar la calidad de vida en nuestra región”.
Y cada equipo expuso sus avances en una feria científica; primero a pares y luego a un comité de científicas y científicos que dio retroalimentación a todas las propuestas, que maravillaron por la diversidad de temas tratados y alta calidad de los trabajos: “en muchos casos cuesta creer que son estudiantes en etapa escolar por la complejidad de estudio y análisis”, destacó Javiera Gutiérrez, ingeniera de apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Minería y la Agricultura UdeC y una de las evaluadoras.
Destacado fue el formato no competitivo de la feria que reconoció a cada participante, marcando una diferencia con ediciones previas e instancias en que proyectos se evalúan para premiar primeros lugares.
“Es relevante vincular a la comunidad científica con las y los estudiantes, quitando la presión de tener éxito o hacer todo bien. La ciencia es ensayo y error, pero también socializar el conocimiento con más personas es clave para el avance”, sostuvo Mónica Badilla.
Y el aliciente de participar y no competir se evidenció en fructíferas experiencias como la del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, cuya profesora Palmenia Malio afirmó que “este tipo de eventos hace que las y los estudiantes abran sus expectativas, se sientan valorados y que se den cuenta que son un aporte a la ciencia”.
Su quehacer y trayectoria que nació junto al programa hacen a la Iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) una de las líneas de trabajo más relevantes para Explora y al Congreso un hito. Tal como Explora es para el Ministerio de CTCI y Chile en el logro de objetivos de descentralizar y democratizar el acceso a la ciencia y conocimiento y fomentar la valoración y cultura científica en pos del desarrollo sustentable y sostenible.
La tarea puede y sobre todo debe empezar temprano para que dé frutos del corto al largo plazo.
Eso propicia el proyecto nacional a través de sus PAR resaltó el seremi de CTCI Macrozona Centro Sur Gustavo Núñez: “Explora representa una vía esencial para acercar la ciencia y la tecnología a niños, niñas y jóvenes. Y es una herramienta clave que nos permite democratizar el acceso al conocimiento, integrando a todas las regiones del país en un esfuerzo conjunto por construir un futuro basado en la ciencia y la innovación”.
Al respecto, planteó que acercar y fomentar temprano la investigación e innovación “no sólo contribuye a la formación de futuros científicos e innovadores, sino que también impulsa una cultura de curiosidad y pensamiento crítico en las comunidades escolares”.
Desde escolares se traspasa con mensajes y acciones a las familias y comunidades, desde la escuela se trasciende con aprendizajes e intereses a la educación superior y la vida. “Cuando los escolares tienen la oportunidad de explorar el mundo a través de la ciencia están adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades para enfrentar desafíos futuros”, aseguró Núñez.
“Llegar temprano con la ciencia significa preparar a las nuevas generaciones para que sean protagonistas en la construcción de un país más avanzado, resiliente y equitativo. Además, integrar la ciencia en la vida cotidiana de los jóvenes fomenta una ciudadanía informada y comprometida, capaz de tomar decisiones basadas en evidencia y contribuir activamente al desarrollo de sus comunidades”, manifestó.
De hecho, IIE y las diversas actividades se basan en el “Modelo Explora” que acerca el método científico y propicia el desarrollo de competencias científicas y transversales como actuar con curiosidad, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Y todas son de las denominadas “habilidades del siglo XXI” por considerarse esenciales para que toda persona, más allá de su disciplina y empleo, se desenvuelva adecuadamente en la sociedad contemporánea que afronta retos tecnológicos y sociales como el avance de la IA, cambio climático y fake news.
En ese escenario “se proyecta personas integrales que utilizan las formas de las ciencias y tecnología para resolver los problemas”, afirmó Cristian Espinoza, coordinador ejecutivo del PAR Biobío que nació junto al programa nacional siempre bajo el liderazgo UdeC como ejecutor, con establecimientos de larga tradición y otros que se han ido sumando en cada convocatoria para favorecer la formación integral en niños, niñas y adolescentes.
Y sobre el impacto de estos 29 años de trabajo de Explora e IIE resaltó que “hoy en un mundo complejo, estudiantes y docentes son capaces de incorporar en su formación las competencias necesarias para impactar en este siglo porque, independiente del avance tecnológico, la curiosidad, el pensamiento crítico, la gestión emocional y las habilidades de comunicación siempre serán un valor agregado y demandado en nuestra sociedad”.
En este contexto el Congreso, que ha evolucionado de formatos regionales y nacionales competitivos al encuentro de socialización este año, tiene un rol especialmente relevante, porque el profesional resaltó que es el espacio que permite visualizar concretamente la expresión de las diversas y necesarias competencias que Explora fomenta para la vida.
Por lo expuesto que el gran desafío y misión del PAR Biobío a través de IIE “es lograr una amplia cobertura territorial, es decir, que los grupos que hacen investigación o innovación escolar pertenezcan a diversas comunidades educativas de la región, promoviendo que cada trabajo pertinencia territorial”, enfatizó la directora Mónica Badilla.
Así, la convocatoria 2024 acogió a 80 equipos, 20 más que 2023, de establecimientos en las tres provincias que abarcaron a 22 de las 33 comunas regionales. Las propuestas abordaron temas en torno a ciencias naturales y sociales, humanidades y artes, y al final del proceso en agosto se definieron 12 para estar en el Encuentro Macrozonal.
“Este 2024 retomamos los niveles de prepandemia, tanto en número de equipos y propuestas como en la calidad y profundidad con que trabajaron en sus proyectos. Cada una de las investigaciones escolares da cuenta del trabajo sostenido que ha desarrollado el programa Explora a nivel nacional, promoviendo el desarrollo de competencias científicas y potenciando la inter y transdisciplina”, cerró.