Este 3 de septiembre a las 17 horas partirá la cuarta temporada del programa online “La Hora Acuícola”.
Este 3 de septiembre partirá la cuarta temporada del ciclo de charlas online “La Hora Acuícola” que organiza el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) de la (UdeC), para dar un espacio para analizar temas relevantes de la acuicultura nacional.
La primera será “La interacción pesca-acuicultura en el contexto de captura de semillas y repoblamiento de especies bentónicas”, y participarán los investigadores del Programa Integrativo del Incar Doris Soto, Carlos Molinet y Jessica Fuentes, junto a un panel de invitados con autoridades y representantes de la industria, Subpesca y Sernapesca. Los expertos evaluarán una propuesta de recomendaciones de políticas públicas desarrollada en el Incar.
Parte importante de las actividades de pesca y acuicultura en Chile comparten el mismo ecosistema, espacio físico, puntos de desembarque y venta, y pueden depender de los mismos recursos (como especies), por lo que pueden imponer costos o beneficios al otro y hasta competir entre sí.
Aunque “la actual regulación no aborda adecuadamente la interacción entre la pesca y la acuicultura, pues las trata como compartimentos estancos, lo que se profundiza con la atribución de competencias fragmentadas a los órganos sectoriales, características tan propias del ordenamiento jurídico chileno”, explica Jessica Fuentes. En este escenario, “la propuesta de recomendaciones se enfoca en la interacción de las actividades de pesca y acuicultura específicamente en el ámbito de los recursos bentónicos”, precisa Carlos Molinet.
En sus temporadas anteriores, “La Hora Acuícola” ha convocada a más de 2.500 asistentes en las sesiones realizadas en la que investigadores del Centro Incar, junto a destacados invitados, han presentado y analizado estudios relevantes para la sustentabilidad del sector acuícola chileno.
El panel se realizará vía zoom a las 17:00 horas y tendrá transmisión streaming a través de las redes sociales del centro.