La Ucsc será el escenario de la XXIV versión de un evento que organiza bianualmente la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología, que contará con presentaciones de destacados exponentes chilenos e internacionales.
Nutrición e inteligencia artificial, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, cronobiología y envejecimiento saludable son algunos tópicos que protagonizarán el XXIV Congreso de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología (Sochinut), el más importante de la materia y su sede será la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).
Y están abiertas a las inscripciones para participar del tradicional evento bianual que se realizará del 16 al 19 de octubre próximo y está orientado a profesionales, investigadores y estudiantes del área de la nutrición y salud, pero también a todo público interesado. Es así que se realizarán diversas actividades con foco académico para aportar en el quehacer cotidiano o formación y en la divulgación de la ciencia y conocimiento en la temática y en voz de exponentes locales, nacionales e internacionales, en miras a contribuir con una población más saludable.
La razón es que “la nutrición es un tema muy importante para toda la sociedad, ya que se asocia directamente a la salud y bienestar de las personas”, manifiesta el doctor Marcelo Villagrán, académico de la Facultad de Medicina de la Ucsc y miembro del Comité Organizador del XXIV Congreso de Nutrición que espera convocar en la capital penquista a más de 300 asistentes de todo Chile, entre quienes socializarán sus estudios y accederán a las nuevas evidencias.
Y eso, asegura, lo reconoce y aborda la Sochinut que este año cumple 81 años de trayectoria. “La Sochinut es una sociedad científica y también cumple un rol importante para apoyar el perfeccionamiento y actualización permanente de profesionales de la nutrición que no necesariamente trabajan en la generación de nuevo conocimiento, sino que requieren acceder a las mejores herramientas para desarrollar labores fundamentales que impactan directamente a la sociedad a nivel de la atención clínica, salud pública y alimentación comunitaria, entre otras áreas”, destaca.
Y la sociedad contemporánea está marcada por la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión que son importantes factores de riesgo cardiovascular y diversas patologías graves, con impactos al bienestar y alta mortalidad, y en su desarrollo influyen los estilos de vida como los hábitos alimentarios.
Ante esa realidad también es creciente el interés en la población de cambiar y/o seguir estilos saludables para prevenir o controlar factores de riesgo y enfermedades. Por eso, muchos consultan a especialistas en la materia y buscan o consumen contenidos en redes sociales y otras plataformas digitales en que se promueven ciertos alimentos o prácticas, aunque no siempre son fuentes confiables ni consejos sanos o aplicables de forma general.
“En esta era donde existe gran facilidad de acceder a la información, es vital que sociedades que reúnen a expertos puedan analizar este tipo de información, algunas veces incompleta o contradictoria, para orientar a las personas con una reflexión más profunda considerando la globalidad de la evidencia disponible”, enfatiza al respecto el investigador.
Cursos, mesas redondas, conferencias y presentación de trabajos e investigaciones en distintos formatos darán vida al XXIV Congreso de Nutrición, donde se contará con la presencia de reconocidos expertos de Chile y el mundo para abordar variedad de temáticas englobadas dentro de los grandes tópicos de relevancia para el público.
“Para elegir los grandes tópicos del congreso, la Sochinut se basó fundamentalmente en los resultados de una encuesta de intereses que aplicó a sus socios, quienes manifestaron su interés en aprender temas relacionados a nutrición e inteligencia artificial, enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento saludable”, resalta Marcelo Villagrán.
El programa preliminar incluye la apertura de la cita mediante los cursos “Dieta Mediterránea: Las claves para una mayor longevidad” y “Aplicación clínica de tecnologías en composición corporal y gasto energético”, que se dictarán el 16 de octubre en paralelo.
Y a través de las distintas instancias se tratarán ítems específicos que incluyen la dieta personalizada, equilibrio digestivo, microbiota, epidemiología nutricional, tecnología e innovación en nutrición y alimentos, rol de los omega 3, alimentos ultraprocesados, ayuno intermitente, estilo de vida, patologías crónicas, inocuidad alimentaria, aplicaciones y sistemas inteligentes para detección de enfermedades y alimentación saludable, y programas y políticas públicas.
Inscripciones e información sobre el Congreso se dispone en eventtia.com.