Experto local identifica efecto de corriente de hielo en adelgazamiento de Groenlandia

12 de Agosto 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
Fotografía: Freepik

Resultados de investigación liderada por doctora en física y colaboradora internacional del Departamento de Geofísica Ilaria Tabone, explicarían el impacto de la corriente de hielo denominada North East Greenland Ice Stream, la más grande de Groenlandia, en la evolución de la capa de hielo glaciar a lo largo de cientos de kilómetros durante la última deglaciación.

Un estudio publicado hace dos semanas por Nature Communications reveló que una de las posibles causas del adelgazamiento de la gran masa de hielo de Groenlandia, durante los últimos 11 mil años, estaría relacionado con la formación y el aumento de velocidad de una corriente de hielo de unos 600 kilómetros, que se mueve dentro del sector noreste de la gran isla del Hemisferio Norte.

La investigación publicada en esta prestigiosa revista fue liderada por la Doctora en física y colaboradora internacional del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Ilaria Tabone.

“Este descubrimiento nos ofrece una visión más clara de cómo se ha comportado la capa de hielo de Groenlandia en los últimos miles de años, cerrando la brecha entre los datos observados y los modelos de dinámica de hielo utilizados para predecir su comportamiento”, explicó la doctora en física y especialista en glaciología, clima y paleoclimatología.


La capa de hielo de Groenlandia es una especie de archivo natural de la historia climática de la Tierra, por lo que, al extraer y estudiar núcleos de hielo, los científicos pueden analizar cómo han cambiado las temperaturas y los niveles de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo.

Estos estudios han mostrado que, desde el inicio del Holoceno, la época cálida en la que vivimos y que ocurrió después de la última glaciación, la superficie de Groenlandia ha disminuido significativamente. Sin embargo, los modelos de dinámica de hielo actuales no logran explicar completamente esta pérdida de hielo en las zonas centrales de Groenlandia.


El nuevo estudio liderado por Tabone y sus colegas sugiere, entonces, que esta corriente, que actúa como un «río» de hielo que fluye rápidamente desde el interior hacia la costa noreste por 600 kms., habría jugado un papel crucial en estos cambios.

Además, tiene posibles implicancias explicativas para lo que suceda con Groenlandia en el futuro. El cambio climático y su consecuente efecto en el deshielo y desprendimiento de masas de hielo al mar afectarían a su vez la velocidad de transporte que naturalmente realiza la corriente de hielo, lo que a su vez podría afectar a la masa de hielo al interior de esta área del subcontinente.


“Estos hallazgos no sólo nos ayudan a comprender mejor la historia de los últimos miles de años de la capa de hielo de Groenlandia, sino que también indican que los modelos actuales de dinámica de hielo podrían estar subestimando el impacto futuro del NEGIS en la dinámica del manto de hielo relacionado al deshielo que estamos viendo ahora en Groenlandia. Mejorar nuestra comprensión de estas dinámicas es vital para predecir con mayor precisión el futuro de la capa de hielo y su influencia en el aumento del nivel del mar”, concluyó la investigadora.