El legado a las ciudades que son sedes olímpicas bajo la óptica de un especialista local
07 de Agosto 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
La posible postulación de Chile como sede de los Juegos Olímpicos del año 2036, abrió una interesante discusión acerca de los costos y beneficios que tiene la organización de un evento deportivo de tal magnitud.
De acuerdo con varios informes, se estima que los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los menos costosos del último tiempo. A diferencia de los costosos Juegos de Pekín 2008, se esperaba que los presentes juegos fuesen más económicos, aunque no se tenía certeza sobre cómo se compararían con las sedes de Atenas 2004, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.
La gran diferencia consiste en que en la capital gala no se partió de cero en la construcción de casi ningún recinto, ya que la infraestructura deportiva de París es una de las mejores del mundo, con vastos espacios disponibles para la comunidad en general, la que practica una gran cantidad de deportes.
Al respecto, el docente del Departamento de Educación Física de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Cornejo Améstica, contextualiza al señalar que París y otras ciudades que reciben estos Juegos —Marsella, Lille, Lyon, Nantes, Saint-Étienne, Niza y Burdeos—tienen como característica principal que las instalaciones existentes se adaptan al escenario deportivo. «Por ejemplo, los jardines del Palacio de Versalles se adaptaron para las pruebas de equitación; en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel, se hizo lo mismo para el vóleibol playa; en la Plaza de la Concordia se instalaron los espacios para los deportes urbanos emergentes como es el skate, por citar algunos”. La construcción más importante fue la del Centro Acuático en Saint-Denis y la adaptación realizada al Estadio de Francia, ubicado también en la comuna de Saint-Denis, al norte de París. En su reciente visita a tierras galas, el Dr. Cornejo tuvo la posibilidad de conversar con el alcalde de Saint-Denis, Mathieu Hanotin, quien le reveló que el legado para ellos —una comuna compleja, con los índices más altos de delincuencia— radican en que la línea del metro llega hasta el centro de su ciudad. Además, “la construcción de la Villa Olímpica, que una vez que terminen los JJ.OO. se adaptará y quedará para la población que requiere de espacios habitacionales”, tal como se se realizó con los más de 1.300 departamentos de la Villa Panamericana emplazada en Cerrillos tras los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El académico, quien es Doctor por la Universidad de Grenoble, comentó que es muy necesario analizar los costos y beneficios antes de embarcarse en una aventura tan grande como la realización de unos Juegos Olímpicos.
“Es importante entenderlo, porque la opinión pública en general se tiende a cegar un poco. Lo que significa esto es enorme. En Grecia —Atenas 2004— las instalaciones deportivas que se construyeron solamente para la instancia quedaron abandonadas. El Centro Acuático es un claro ejemplo. Hoy en día en Francia eso no pasa, porque toda la instalación se utiliza, se reutiliza, todos los espacios siguen funcionando y quedan a disposición de la comunidad”, explicó Cornejo.
Problemática medioambiental
Mucha polémica ha generado el estado de las aguas del río Sena. Deportistas enfermos tras el contacto con ellas ha representando una mancha para la organización. “Hoy es prácticamente imposible que ese río sea apto para el nado, porque el Sena recibe todas las aguas servidas de la ciudad que van hacia el mar. A pesar de que han hecho grandes esfuerzos, es un tema complejo para ellos”, apuntó el Dr. Cornejo.
Sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos, el académico de la Facultad de Educación precisó que fue muy interesante, “porque el estar ahí en un evento de esta magnitud, con tantos y tantas atletas de diferentes disciplinas deportivas nos llevan de vuelta al espíritu de Pierre de Coubertin, en relación a que los juegos son momentos de paz en un momento de guerras en el mundo”.
Cabe destacar que el profesor Miguel Cornejo visitó recientemente Francia para exponer en la Université de Franché-Comté de Besanzón, apoyado con fondos de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.