Innovador programa educativo potencia habilidades de quienes se forman en programación técnico profesional y de la mano con emprendedores de sus propias comunidades
Fortalecer competencias tecnológicas-digitales para favorecer el desarrollo personal e impulsar el socioeconómico son los objetivos por la que van a trabajar decenas de estudiantes de Programación Técnico Profesional (TP) de la Región del Biobío.
Los jóvenes son parte de un innovador proyecto educativo que lidera la Fundación País Digital en colaboración con Accenture y el apoyo del Ministerio de Educación mediante la Subsecretaría Técnico Profesional, que este 2024 se está desarrollando en 23 liceos TP que imparten la especialidad de programación en 18 comunas entre Arica a Temuco, llegando a 1.600 estudiantes e impactar directamente en el entorno y su bienestar.
Porque la “Academia by Accenture”, que se desarrolla el alero del Programa Tus Ideas de País Digital desde 2015, busca proporcionar habilidades que potencien el proceso formativo en programación de jóvenes que cursan tercero y cuarto medio, con un trabajo práctico que este año se realizará de la mano de emprendedores locales que integran sus propias comunidades.
“Esta iniciativa no sólo busca entregar a los estudiantes las habilidades necesarias para emprender y mejorar sus conocimientos digitales para enfrentarse a una sociedad cada vez más digitalizada, sino también a través de esta nueva modalidad, proporcionar soluciones digitales para que pequeñas y micro empresas puedan ser más competitivas en el mercado actual”, profundizó Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.
Para ello el programa educativo considera el desarrollo de distintos cursos que abordan materias como creación de aplicaciones móviles, videojuegos y páginas web, que pueden ser las ideas a materializar para las Pymes al alero de esta modalidad que este 2024 tiene su segunda versión.
Es así que estudiantes de liceos TP de Biobío podrán materializar distintas e innovadoras ideas tecnológicas-digitales que contribuirán con sus trayectorias y el quehacer de Pymes que pertenecen a sus propias familias.
Y el rol e importancia de la participación de la Región en la Academia es más que trascendente.
Catalina Araya destacó el trabajo que realizan desde 2023 con el Colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán de Coronel, donde se desarrolló con éxito el primer piloto de la modalidad que este 2024 se replica en dos decenas de liceos TP que imparten programación en el país.
Sobre la experiencia del año pasado, resaltó que estudiantes de tercero y cuarto medio trabajaron codo a codo con emprendedores locales para desarrollar soluciones digitales en sus negocios, lo que se realizó con apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría Técnico Profesional, la Seremi de Economía del Biobío y la Cámara de Comercio del Biobío.
“Gracias al ejercicio que ahora se expandió a otras regiones, los emprendedores disponen de sitios web que les permiten comercializar sus productos en línea, ampliando su alcance y oportunidades de negocio a la vez que participan activamente de la economía digital”, aseveró.
La existencia de una iniciativa como “Academia By Accenture” se considera una necesidad presente de cara al futuro: “según el estudio El Futuro del Trabajo de Accenture si no nos actualizamos y damos respuesta a los nuevos requerimientos del progreso tecnológico, podríamos perder muchísimo talento, además de 13 mil millones de dólares en crecimiento en los próximos 10 años”, sostuvo Catalina Araya.
Ante dicho escenario con la Academia “logramos potenciar el talento en más del 50% del total de jóvenes que estudian la especialidad de programación, mediante el desarrollo de habilidades digitales que los ayudarán a enfrentar los desafíos del futuro digital”, aseguró.
El necesario trabajo queda manifiesto con la existencia de la iniciativa “Protagonistas del Cambio” del Ministerio de Educación, con la que se alinea la Academia y su modelo.
El programa de la cartera ministerial incentiva que estudiantes se conecten con contextos y problemas reales y relevantes para su formación y futuro profesional. El propósito es que jóvenes no sólo adquieran conocimientos técnicos y también desarrollen habilidades sociales y de emprendimiento para que puedan afrontar los desafíos del mercado laboral.