Hasta el 29 de julio se pueden inscribir diversos organismos locales para sumarse a campaña para apoyar la próxima implementación de la ley que regula a los plásticos de un solo uso.
Se espera que el 13 de agosto entre en vigencia la Ley de Plástico de Un Solo Uso, que regula la utilización del material en miras a reducir su desecho en Chile. Desafío al que busca contribuir el “Proyecto Grifo”, al que se han sumado distintos organismos del Biobío y se espera convocar más hasta este 29 de julio.
La iniciativa es impulsada por la Coalición Supera el Plástico junto a organizaciones ambientalistas, quienes convocan a la acción colectiva a nivel nacional para crear al menos 50 grifos a escala en base a desechos plásticos locales, los que se ubicarán en espacios públicos de distintas ciudades para crear consciencia ambiental y que se estrenarán el día que entre en vigor la nueva legislación.
La campaña se inspira en “Grifo de Plástico Gigante” del artista y activista canadiense Ben von Wong, quien en 2021 usó 250 kilos de desechos para construir una pieza de 14 metros con basura plástica derramándose frente a la quinta asamblea del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Kenia.
Mark Minnebboo, director ejecutivo de Plastic Oceans y miembro de la Coalición manifestó que “las obras de Ben von Wong son muy llamativas y tienen un fuerte mensaje ambiental que no deja a nadie indiferente”. Un artista y activista con el que compartió en una reunión en Ottawa, cuando le compartió del proyecto que invita a comunidades para construir su propio grifo. “Me pareció la oportunidad perfecta para traer el gran grifo a Chile y potenciar nuestro trabajo relacionado con la ley de plásticos de un solo uso que está a punto de ser implementada”, sostuvo.
Las estadísticas en torno a la materia alarman: Chile ocupa el puesto 11 a nivel mundial de generación de basura plástica per cápita con 51 kilos y menos del 8% se recicla.
En plasticoceans.cl/proyecto-grifo-2024 se puede acceder a más información sobre el proyecto e inscripciones, que están abiertas para diversos actores sociales, desde ONGs a colegios y municipios.