Geólogo UdeC: “Este no fue el gran evento sísmico que se espera para el norte de Chile”
22 de Julio 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
El movimiento telúrico que afectó al Norte Grande de Chile tuvo una magnitud de 7.3º, reportándose la muerte de una persona y provocando daños estructurales menores en la infraestructura de la zona.
A las 21:50 horas del jueves, un terremoto de magnitud 7.3º, con epicentro en torno al Salar de Atacama a 126 kilómetros de profundidad, remeció a vastas zonas del Norte Grande de Chile, llegando a sentirse también en algunas regiones de Perú y Bolivia.
Al respecto, el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, Dr. Andrés Tassara Oddo, señaló que si bien hace un par de semanas un sismo afectó a la región de Arequipa en Perú, ambos movimientos “son totalmente distintos en términos tectónicos. El sismo de Perú ocurrió en el contacto entre las dos placas, Nazca y Sudamericana, a una profundidad de 31 kilómetros. En tanto, el de Chile ocurrió al interior de la placa de Nazca, a una profundidad de 126 kilómetros aproximadamente, no se produce por el habitual contacto entre las dos grandes placas y es producto de un proceso bastante distinto”.
Ahora bien, el profesional manifestó que lo que suele ocurrir primero es un sismo de las características del acontecido en territorio chileno, profundo, “un sismo que lo que hace en realidad es generar un tirón en la placa, el que podría gatillar un sismo más o menos como el ocurrido en Perú. Entonces, en términos de la secuencia que ocurrió, primero el de Perú y después el de Chile, está al revés de lo que uno esperaría”.
“Este no fue el gran evento sísmico que se espera para el norte de Chile”, precisó el docente de la Facultad de Ciencias Químicas, quien hizo un repaso por los movimientos telúricos principales ocurridos en esa zona. Lo que se espera para el norte de Chile tiene relación con el contacto entre las dos placas. “Allí supuestamente ocurrió un sismo grande en 1877, que habría sido en magnitud quizás cercana a 9º, y el sismo de 2014 —de magnitud 8.1º— rompió solo la parte norte de lo que probablemente era ese segmento grande que rompió en 1877. Entonces, la parte sur del mismo, que va más o menos entre Pisagua y Antofagasta, es lo que todavía no rompe y es justo hacia arriba de donde ocurrió la ruptura de este sismo más profundo ocurrido este jueves”, cerró.