Trabajo es liderado desde la Facultad de Ciencias de la UCSC y desarrollado por estudiantes de Biología Marina.
Más de 50 especies marinas protagonizan una iniciativa de alto potencial de impacto desde y para futuros profesionales locales. Es la elaboración de una guía de invertebrados intermareales de la Región del Biobío a cargo de estudiantes de primer año de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), que se dispondrá como recurso docente en corto plazo.
El trabajo lo lidera la doctora Paola Andrade, académica de la Facultad de Ciencias, se enmarca en el curso de Introducción a la Biología Marina y se desarrolla al alero de un proyecto del Centro de Innovación y Desarrollo Docente Ucsc.
Realizar una labor científica con aporte formativo es lo que propicia este proyecto.
La doctora Andrade explica que el principal objetivo es colaborar en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en universitarios a través del desarrollo de un producto docente y en base a una metodología de aprendizaje activo, la de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
El proceso se consolidará en una guía que actualizará y compilará en un mismo documento a información sobre biodiversidad marina local que está dispersa o es de difícil acceso, resalta. Particularmente, taxonomía, morfología, ciclo de vida, hábitats y distribución de decenas de organismos que habitan el intermareal rocoso de la costa regional.
De hecho, el proyecto como solución a los problemas en que se traducían esas brechas de información, que se evidencia en los diversos terrenos que se realizan a la costa con diferentes cursos. “Al no tener un documento que cuente con todas las especies o las más frecuentes se generaba un retraso en el desarrollo de las actividades al momento de querer identificar las especies observadas”, advierte la docente.
Era una necesidad contar con este material y para obtenerlo se consideró que el aprendizaje activo redoblaría los beneficios: estudiantes generan y procesan los datos a integrar, a partir de procesos de observación en terreno junto a la investigación bibliográfica, mientras van aprendiendo y potenciando competencias útiles para sus siguientes años de carrera como también para futuras generaciones.
“Para estudiantes de Biología Marina es importante conocer sobre la fauna marina, sobre todo aquellas especies que son observadas con mayor frecuencia en nuestras costas. Contar con una guía que ayude en este propósito es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, agilizando también el desarrollo de sus actividades académicas en terreno y en laboratorio”, releva la doctora Andrade como primera arista de la importancia de desarrollar este material.
Desde allí manifiesta que “cuando un estudiante se ve involucrado en el desarrollo de un proyecto, donde podrá ver un producto final concreto, tiene un impacto directo en su motivación, sobre todo cuando son estudiantes que están ingresando a la educación superior”.
Un impacto que considera crucial desde el presente al futuro. “Estas actividades permiten conectarlos de forma directa con su futuro ambiente laboral, permitiendo conocer la biodiversidad local presente y las características generales de cada especie. Y se espera que, además del conocimiento, logren adquirir herramientas de trabajo y habilidades que utilizarán durante todo su proceso de formación profesional, como realizar una correcta búsqueda bibliográfica o diferenciar fuentes de información formales e informales”, expone.
Para generar la guía se han realizado diferentes salidas a terreno, cuando estudiantes han tenido la misión de observar y colectar gran cantidad de fotografías, dando paso a identificación y elaboración de fichas de cada especie con la información requerida para la guía.
La edición estará a cargo de docentes colaboradores y un estudiante de curso superior, y el Centro de Innovación y Desarrollo Docente Ucsc da asistencia técnica para terminar en un recurso docente óptimo que se dispondrá en formato online.
Paola Andrade cuenta que el proyecto contempla que la guía esté disponible y se ponga a prueba en asignaturas durante este segundo semestre, y que se espera que se actualice en 2025 y se pueda implementar esta actividad con la próxima generación.