Investigación y comunidad local protagonizó en Congreso de Ciencias del Mar 2024
08 de Junio 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Con alto porcentaje de participación de investigadores e instituciones de Biobío se desarrolló en Concepción la reciente versión del más importante encuentro del área.
Con destacados exponentes, presentación de cientos de estudios y masiva concurrencia se realizó en el Gran Concepción el XLIII Congreso de Ciencias del Mar, la única actividad chilena incluida este año en la lista del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 de la ONU.
“Ciencia y comunidad: Navegando por la gestión sostenible de los recursos marinos” fue el lema bajo el cual se desarrolló la reciente versión del tradicional evento que impulsa la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y cuya organización 2024 lideró el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), desplegándose del 27 al 31 de mayo como cierre al Mes del Mar en Chile y antesala al Día del Océano que el mundo celebra este 8 de junio.
Balance 2024
El Congreso de Ciencias del Mar es el encuentro más importante del área y tiene reconocimiento internacional, por lo que cada año convoca a integrantes de la comunidad científica chilena y extranjera.
El balance 2024 lo confirma.
“Esta versión del evento integró más de 530 trabajos científicos originales en 19 áreas temáticas junto con trabajos presentados en 14 simposios y talleres, todos de mucha relevancia para el avance de las ciencias del mar en Chile. Un porcentaje importante correspondió a presentaciones orales y pósters realizadas por estudiantes de pre y postgrado de diversos puntos del país y Latinoamérica”, resaltó Sergio Núñez, presidente del Comité Organizador del XLIII Congreso de Ciencias del Mar y jefe del Departamento de Pesquerías del Inpesca.
Además, se realizaron cuatro conferencias a cargo de especialistas de renombre y liderazgo para el desarrollo de las ciencias del mar.
Esta versión también se destacó por convocar más allá de la comunidad científica y académica, integrando a distintos actores sociales vinculados e interesados por el océano. Y Núñez resaltó la participación de estudiantes de colegios de Talcahuano, Liceo Pencopolitano y CFT Lota-Arauco; y representantes de municipios de Talcahuano y de Hualpén, de la Armada de Chile, rubro de la pesca y mundo de la artesanía con exposiciones en temas marinos, entre otros.
Las 19 áreas en que se organizó el encuentro estuvieron en sintonía con su contingente lema, abordándose materias tan urgentes como en la frontera del conocimiento.
E los ítems en que se concentraron mayor número de trabajos mencionó oceanografía (biológica, física, química y/o geológica), acuicultura y pesquerías. “También se destacaron áreas como educación y divulgación científica”, precisó.
Presencia del Biobío
En el exitoso Congreso de Ciencias del Mar 2024, la investigación y conocimientos generados desde la Región del Biobío tuvieron rol protagónico, presente en diversidad de actividades e hitos.
“Cerca de 25% de los trabajos exhibidos han correspondido a investigadores de la zona, y más del 35% de los trabajos presentados han sido desarrollados por estudiantes de pre y postgrado de unidades académicas regionales, lo que evidencia una región muy activa en el desarrollo de las ciencias del mar”, destacó Sergio Núñez.
Además, 60% de simposios, talleres y cursos fueron co-organizados por entidades de la región.
Y dos de las conferencias magistrales la lideraron por especialistas de la Universidad de Concepción (UdeC): doctor Ricardo Barra, director del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile que se aloja en la Facultad de Ciencias Ambientales; y doctora Camila Fernández, directora del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Coastal que lidera el Departamento de Oceanografía.
De logro a desafío
Sergio Núñez manifestó que uno de los principales logros como organización 2024 fue diseñar “un evento inclusivo y convocante” que impulsó la participación de diversos actores sociales que abordan o tienen interés en temáticas oceánicas, desde el sector público y privado e industria hasta la sociedad civil y escolares, además de la academia.
Y la convicción es que el desafío es mantener y fortalecer dicho enfoque. “Pensamos que, con la buena experiencia de este evento, los venideros también convocarán e incluirán a actores relevantes de la comunidad para contar con un Congreso de Ciencias del Mar más diverso e integral”, sostuvo.
Evento e hitos relevantes para las ciencias marinas del Biobío
El Congreso de Ciencias del Mar es el evento con que la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) materializa su objetivo de promover el cultivo del área a través de la interacción entre investigadores, estudiantes, profesionales y la sociedad.
La actividad se traslada entre ciudades a lo largo del país para amplificar su alcance y la organización cae en entidades locales como Inpesca en 2024 en Concepción, donde se ha realizado varias veces y la última en 2022.
Protagonismo local
Y la presencia local se dio transversalmente las distintas instancias del programa, implicándose Inpesca y las universidades de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) a través de distintas unidades.
Por la UdeC destacó la participación del Departamento de Oceanografía, el Laboratorio de Estudios Algales AlgaLAB y los centros Incar, Copas Coastal e IMO. Ello se tradujo en decenas de personas presentando trabajos o exponiendo temáticas en distintas instancias y aportando en la organización de actividades como simposios.
Por la Ucsc hubo presencia de las facultades de Ciencias, Educación e Ingeniería y el centro Cibas. Una decena de estudiantes de pre y postgrado y académicos difundieron resultados y conocimientos.
Además de diversidad de espacios científicos-académicos, se destacó que por cuarto año se desarrolló el Carnaval de las Ciencias del Mar que “aprovecha la presencia de tanta gente dedicada a investigar el mar para generar instancias de encuentro entre público no científico y científico”, contó el doctor Paul Gómez, coordinador de Educación y Outreach del Copas Coastal.
Varias instituciones lideran actividades como charlas en escuelas o los “Monólogos Científicos” que por segunda vez organizo el Incar, fue en el espacio de la bohemia penquista Bodeguita de Nicanor y abordó la ciencia en forma dinámica. Gómez participó junto a Bárbara Léniz del IMO y Álvaro Gallardo del Incar.
“Apostamos por desarrollar la comunicación científica en diferentes formatos, para que el conocimiento generado por los expertos llegue a un público más amplio. La respuesta fue tan buena que en el espacio de micrófono abierto otros dos comunicadores científicos se subieron al escenario de manera voluntaria para contar sus historias”, contó Pablo Carrasco, encargado de Vinculación con la Sociedad del Incar.
Y la directora del Copas, doctora Camila Fernández, dio la charla “El futuro es hoy: cambio climático y ecosistemas costeros” para cerrar el evento. “Los principales desafíos oceanográficos de Chile van en identificar futuros puntos de inflexión para mantener fuentes de agua y recursos naturales; desarrollo tecnológico para observar el océano y hacer modelos predictivos con mayor resolución; y un cambio social, e instancias como el Congreso facilitan, porque entregan mucha información y hacen que distintos sectores converjan en pos de las preguntas científicas que están en la palestra”, sostuvo.
Hitos
En el marco del Congreso ocurren hitos para la SCHCM como cambios en liderazgos.
El doctor Erasmo Macaya, director del AlgaLAB UdeC, fue escogido vicepresidente. “He participado del Congreso más de 15 veces y soy socio hace más de 10 años. Creo que es el momento de seguir aportando, ahora en un cargo directivo, y me interesa colaborar en incrementar la participación de estudiantes e investigadores jóvenes en la Sociedad, y la vinculación con la comunidad”, aseveró.
Y la doctora Paola González, jefa de carrera de Biología Marina Ucsc, se integró al nuevo directorio. “Es un honor ser parte del directorio, donde espero poder contribuir a que nuevas generaciones se motiven por las ciencias del mar en Chile”, manifestó.
También la SCHCM dio por primera vez la Beca “Nibaldo Bahamonde Navarro” para respaldar a estudiantes de pregrado con interés de participar del Congreso. “Y fue reconocido uno de los nuestros, Jeremy Guzmán, que presentó su tesis”, relevó.
Y el doctor Juan Cancino, profesor emérito de la Ucsc y Premio Municipal de Ciencias 2021, recibió un reconocimiento por sus 40 años de socio de una sociedad que presidió e integra desde sus orígenes, previamente como Comité que también lideró dos veces. “Fue una sorpresa muy agradable, cuando uno recibe un reconocimiento como éste se da cuenta del paso del tiempo y es la ocasión para agradecer mantenerse activo”, afirmó.
“El Congreso ha sido importante en mi vida académica y he podido acompañar a estudiantes que en éste hacen su primera presentación, finalizando una etapa de formación o iniciando su carrera en la investigación”, reconoció. Este año acompañó a dos futuras biólogas marinas.
Encuentro UdeC
En el XLIII Congreso de Ciencias del Mar se realizó el primer Encuentro Alumni-Doce UdeC que reunió a egresados de Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.
La cita fue al alero de un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UdeC y es parte de las actividades de aniversario de las carreras que en 2024 cumplen 50 y 20 años, respectivamente.