Chile fue representado por la investigadora Doris Soto del Incar en una instancia que se realizó en Tailandia en semanas recientes.
En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por siglas en inglés) comenzó un proceso para implementar un cuestionario como instrumento de autoevaluación del desempeño de los países en cuanto al cumplimiento con artículos correspondientes a la Acuicultura en el Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCRF Acuicultura).
Y la investigadora principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) de la Universidad de Concepción (UdeC), doctora Doris Soto, apoyó el desarrollo técnico de este proceso e instrumento mientras fue oficial superior de Acuicultura en FAO-Roma.
Entonces, este cuestionario se aplicado bianualmente desde el 2013.
Sin embargo, la actividad acuícola ha tenido un gran desarrollo a nivel global con una producción que en 2024 ha superado a la pesca, lo que presenta desafíos en su sustentabilidad, por lo que FAO junto con el Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca COFI ha desarrollado nuevas directrices para la acuicultura sustentable y en ese marco países miembros del COFI SCA han solicitado revisar el instrumento de evaluación del CCRF Acuicultura para alinearlo con estas nuevas directrices.
Para responder a este requerimiento FAO con el apoyo de Cirdap organizó una consulta a expertos a nivel global con el objeto de revisar, mejorar y alinear el cuestionario del CCRF acuicultura con las nuevas directrices globales.
Y la doctora Soto fue convocada a la instancia que se realizó en Tailandia entre el 8 y 10 de mayo, cuando participaron expertos de todas las regiones. y representó a Chile junto a Marisol Álvarez, oficial técnico de Subpesca.
El taller se desarrolló mediante diversos intercambios de experiencias y conocimientos para alcanzar una nueva propuesta de cuestionario de evaluación del desempeño de la acuicultura, como sector sustentable en sintonía con el cumplimiento del CCRF. La propuesta deberá ser perfeccionada por FAO, y revisada y ratificada por la próxima reunión del COFI SCA que será este año.