Ciencia local busca diseñar tecnología para facilitar la cirugía oncológica

17 de Mayo 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Cedida

La propuesta es liderada desde la UdeC en alianza con el CIPA y fue seleccionada en el Fondef IDeA I+D, y busca desarrollar una sonda para delimitación de tumores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica al cáncer como una de las dos principales causas de muerte por enfermedad nivel global y nacional, con tendencia al alza en la incidencia a través de los años y aparición a edades cada vez más jóvenes.

Y en Chile, según la plataforma Globocan de la OMS, anualmente se producen más de 54 mil diagnósticos nuevos y sobre 28 mil muertes entre las varias decenas de tumores distintos que afectan a tejidos y órganos específicos.

Vital cirugía


Una letal patología sobre la que las evidencias demuestran que la diferencia vital es la detección precoz para llevar a terapias oportunas.

“Y la cirugía oncológica es una de las áreas más relevantes en el tratamiento del cáncer en estadios iniciales o localizado, porque en gran medida el éxito de la terapia con intención curativa del cáncer localizado depende de que la resección sea completa del tumor”, resalta el doctor Iván González, director del Laboratorio de Lipoproteínas y Cáncer del Departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), y líder de un proyecto que busca aportar al éxito de intervenciones al facilitar la identificación del tejido sano y tumoral que se debe extirpar.


“Desarrollo de una sonda de detección infrarroja basada en nanopartículas de biopolímeros para su potencial utilización en cirugía oncológica guiada por fluorescencia” es la iniciativa seleccionada en la reciente convocatoria del Fondef IDeA I+D de la Anid, con una ejecución que iniciará en el corto plazo al alero de un equipo interdisciplinario en alianza con especialistas del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA).

Según explica el académico, la propuesta aspira a diseñar una tecnología infrarroja que permite marcar tumores y generar limitación mediante fluorescencia detectada por cámaras y equipos especializados, aumentando la eficiencia y márgenes de seguridad en la extracción quirúrgica de lesiones completa. Así se lograría evitar remanentes que puedan generar en el futuro un cáncer más agresivo que el inicia”, resalta.


Objetivos científicos

La meta es generar un modelo a escala de prototipo que permita avanzar en ciertas fases de estudios relevantes para generar una base de evidencias sobre su efectividad y seguridad. Para ello se contemplan dos grandes objetivos.


El primero, precisa el doctor González, “es obtener nanopartículas cargadas con las nanopartículas fluorescentes infrarrojas, que mantengan sus propiedades fluorescentes y tengan ciertas características fisicoquímicas que garanticen su tiempo de vida media y administración segura en modelos preclínicos”. Ello estará a cargo del equipo del CIPA, liderado por la doctora Saddys Rodríguez.

Luego hay que probar dichas nanopartículas y determinar su capacidad para permitir la diferenciación entre tejido tumoral del sano y garantizar que no haya efectos adversos. Para eso se realizarán pruebas en modelos biológicos en el Laboratorio de Lipoproteínas y Cáncer que dirige.


Origen y ventajas

La situación epidemiológica del cáncer, el rol de la cirugía oncológica y evidencias precias dan el contexto que sostiene a este proyecto científico.


“Muchas tecnologías se han creado para poder facilitar al cirujano oncológico la discriminación entre el tejido tumoral y sano. Sin embargo, las mejores alternativas se han posicionado en la utilización de moléculas fluorescentes infrarrojas, porque los tejidos y la sangre no presentan autofluorescencia a estas longitudes de onda”, resalta el doctor González.

En ese marco dentro de su laboratorio, al alero de la tesis de doctorado de la bioquímica María Paz Castillo, se halló una molécula con propiedades de fluorescencia infrarroja que permitía detectar tumores en modelos animales y de bajo costo. Pero, notaron que su tiempo de vida media en circulación era bajo y una acumulación a nivel hepático y renal, cuenta.


Para abordar ese desafío se generó la alianza con expertas en nanoencapsulación del CIPA, con la idea de nanoencapsular las moléculas para aumentar su tiempo de vida media en circulación y reducir la acumulación orgánica en beneficio de la tumoral para facilitar la distinción en la cirugía oncológica guiada por fluorescencia.

Así podrían avanzar en desarrollar una alternativa mejor a lo que hay en el mercado, pues que existen moléculas comerciales para la cirugía oncológica en la que destaca al verde de indocianina, pero es de más alto costo y su tiempo de vida media en circulación es bajo, entre otros aspectos. “Por lo que pensamos que nuestro prototipo podría tener ventajas comparativas frente a este producto”, cierra.