Visitas guiadas para todo público y una charla de divulgación es lo que ofrecerá gratuitamente el proyecto "La Caja Cuántica" del MIRO UdeC y Teatro Biobío.
Cada 16 de mayo es el Día Internacional de la Luz y la comunidad puede celebrar al alero del proyecto de arte lumínico y divulgación científica “La caja cuántica: viaje a través de la luz” del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) de la UdeC (UdeC) y Teatro Biobío (TBB).
Estos 16 (jueves) y 17 (viernes) de mayo a las 18, 10 y 20 horas se realizarán visitas guiadas a todo público a través de la instalación artística montada en el espacio cultural que busca acercar las propiedades fundamentales de la luz y su naturaleza cuántica. Además, el viernes a las 18 horas y en el bar Galería Aura de Concepción tendrá lugar una charla a cargo de la física Carla Hermann, directora de contenido de la iniciativa e investigadora del MIRO formada en la UdeC.
“La caja cuántica” es una exposición formada por dos instalaciones inmersivas de arte lumínico y cinco estaciones interactivas que acercan la investigación sobre la luz con su naturaleza cuántica y tecnologías que se han desarrollado a partir de ésta.
La materialización fue posible con recursos del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, y se concibió para la arquitectura del TBB donde se inauguró a inicios de abril: se construyeron dos cámaras oscuras, a cargo del TBB Lab, que se adaptan al hall del teatro y sólo existirán hasta el 4 de julio.
“Nuestro objetivo como Instituto es crear conocimiento, y en este quehacer encontramos una problemática muy recurrente en la ciencia, que es compartir con la ciudadanía qué es lo que hacemos, y porqué es importante. Esta exhibición muestra parte de nuestro trabajo, con un enfoque novedoso, que permite a las personas experimentar ciertos conceptos de la física”, manifiesta Aldo Delgado, director del MIRO, sobre la importancia de la iniciativa cuya directora artística es la artista visual UdeC Elisa Balmaceda.
El potencial de impacto lo reafirma el exitoso despliegue, con establecimientos educacionales de diversas comunas de la región que se han inscrito para ser parte de las visitas gratuitas que se desarrollan hasta el 20 de junio, abarcando a más de 1.300 estudiantes.
Ariel Araneda, profesor de física del Instituto de Humanidades de Concepción, manifiesta que “es una actividad muy bien preparada desde el punto de vista pedagógico y se articula con lo que hacemos en el aula” y destaca como “un tremendo aporte desarrollar actividades como ésta, orientadas a bajar lo que se realiza en la academia, para explicarla a los estudiantes de forma cercana”.
“La experiencia fue muy buena e interactiva, los conceptos son muy entretenidos y están explicados muy bien, mi favorito fueron los láser”, comenta Joachim Gómez, estudiante de Alicanto Espacio Educativo. Y Carla Vizcarra del Liceo John F. Kennedy de Chiguayante manifiesta que “fue súper interesante y te permite relacionarte con cómo se representa la física en la vida cotidiana, pude aprender sobre las ondas y partículas de la luz, además de conocer algunas instalaciones del Teatro Biobío”.
En www.miroptics.cl/cajacuantica y el perfil de Instagram @miroptics hay más información disponible.