Incar UdeC publicó informe sobre potencial beneficio de usar aditivos fitogénicos en la salmonicultura

11 de Mayo 2024 | Publicado por: Natalia Quiero
Fotografía: Foto cedida por Incar UdeC

El trabajo se enmarca en el desarrollo periódico de documentos de impacto para las políticas públicas que realizan investigadores del centro.

“Aditivos fitogénicos aplicados en dietas funcionales para el mejoramiento de la salud de salmónidos” se titula uno de los más recientes Policy Brief o informe de recomendaciones para políticas públicas que elaboró y publicó el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) que lidera la Universidad de Concepción.

Son documentos que desarrollan distintos investigadores y se publican regularmente para su acceso libre, donde abordan evidencias en torno a diversas materias vinculadas con la acuicultura, siendo la salminocultura la principal en Chile, y de impacto para la toma de decisiones y diseño de estrategias para mejorar la gestión y desarrollo de la actividad acuícola nacional.

Nuevo Policy Brief


El informe lo elaboraron Natacha Santibáñez, Tatiana Pérez, Luis Vargas y Alex Romero, investigadores de la línea “Salud animal en el ambiente marino (RP3)”del Incar.

Los autores recopilaron información actual y relevante de estudios sobre uso productos de origen fitogénico y su aplicación en dietas funcionales de peces que permiten reducir algunos problemas vinculados con fuentes vegetales proteicas de amplia utilización.


En el Policy Brief exponen que soya, trigo o guisantes se han utilizado ampliamente en alimentación de peces por su disponibilidad en el mercado, alta palatabilidad, amplia distribución y calidad nutricional aceptable.

Pero, advierten, existen efectos adversos potenciales de las dietas basadas en ingredientes vegetales, algas u otras fuentes para las especies de salmónidos. Los efectos incluyen problemas a nivel intestinal derivados de procesos inflamatorios, caracterizados por alteraciones en la morfología y funcionalidad intestinal, los que pueden llegar a ser perjudiciales para los peces.


En este contexto, los investigadores buscan informar a la sociedad, industria acuícola y autoridad sobre el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas efectivas y amigables con el medioambiente para considerar su aplicación dirigida a mejorar la salud y bienestar de peces en cultivo.

En este sentido, particularmente recomiendan cambios e innovación en las políticas públicas que estén basados en una mejor interacción ciencia-empresa-innovación y desde allí permitirán abordar de mejor manera problemas estratégicos del sector, bajo el marco del enfoque ecosistémico para la acuicultura que promueve el centro de excelencia para la sustentabilidad de la actividad que se desarrolla el país, en línea con lo que impulsan a nivel global entes internacionales como la FAO.


Y es que en términos generales el enfoque ecosistémico apunta a una estrategia de manejo que equilibre los objetivos tanto económicos de la acuicultura con los ambientes y sociales, según las definiciones y lineamientos disponibles.

El reciente Policy Brief se puede leer y descargar desde este link.